OEA y Nicaragua acuerdan plan conjunto

Luis Almagro y Daniel Ortega. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron un plan conjunto de tres años de duración para “fortalecer la institucionalidad” del país, que incluye el seguimiento de las elecciones municipales que se realizarán a fines de este año, según un documento oficial conjunto divulgado hoy, reportó dpa.

El portal gubernamental “El 19” publicó íntegramente el informe firmado este viernes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y por el recién nombrado canciller Denis Moncada.

Entre otros compromisos, las partes acordaron elaborar una agenda con tareas específicas para los próximos tres años, que incluyen el seguimiento de las elecciones municipales de fines de este año.

La OEA se comprometió a “acompañar” esos comicios, mientras el Gobierno prometió “continuar fortaleciendo la institucionalidad electoral de acuerdo con los estándares regionales”.

El texto no hizo referencia a las demandas de la oposición, que fue excluida de las pasadas elecciones generales y cuyos líderes calificaron como “farsa” el proceso y exigieron realizar nuevos comicios.

La OEA y el Gobierno acordaron reunirse nuevamente el próximo 28 de febrero para firmar un “memorándum de entendimiento” detallando los trabajos técnicos incluidos en el acuerdo, entre éstos la depuración del padrón electoral de Nicaragua.

Almagro visitó Managua el pasado 1 de diciembre, donde se reunió con el presidente Daniel Ortega después de escuchar a líderes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que realizaron una manifestación de protesta contra el Gobierno.

Daniel Ortega, de 71 años, fue reelegido por segunda vez en los comicios del 6 de noviembre, y el pasado 10 de enero asumió su cuarto mandato presidencial, el tercero de forma consecutiva.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) y otras organizaciones opositoras le habían pedido a Almagro interceder ante el Gobierno para anular las elecciones y realizar un nuevo proceso en 2017.