OEA visitará Nicaragua previo y durante elecciones

Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA.

HAVANA TIMES – Una delegación de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará Nicaragua del 5 al 7 de noviembre próximo, para “reunirse con expertos y organizaciones invitadas” a las elecciones del 6 del mismo mes, informó hoy el organismo en un comunicado divulgado en Managua, reportó dpa.

Según el informe emitido este martes por la OEA y publicado en el portal oficial nicaragüense El 19, la secretaría general aceptó una invitación del Gobierno del presidente Daniel Ortega para “hacer presencia” en el país en las fechas señaladas.

“La oficina del secretario general tiene a bien agradecer la invitación y confirmar la participación de la delegación de la Secretaría General en las fechas señaladas, a efectos de reunirse con expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral nicaragüense”, señaló el documento remitido en Washington.

Tras divulgar la invitación oficial y la respuesta de la OEA, el Gobierno aseguró que existe un “intercambio constructivo” entre las partes, a sólo 12 días de las elecciones presidenciales y legislativas a las que la oposición ha calificado como “farsa”.

A mediados de este mes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió a Ortega un mensaje que no fue dado a conocer, pero que propició el establecimiento de una “mesa de concertación” con el Gobierno y de conversaciones que iniciaron el 20 de octubre.

La oposición al presidente Ortega ha exigido “transparencia” en ese diálogo y este martes envió una misión a Washington a reunirse con Almagro y conocer su opinión sobre el proceso electoral.

Los opositores han llamado a la población a no votar debido a que la mayor coalición adversa al Gobierno fue excluida de los comicios, donde tampoco habrá observadores independientes.

Según las encuestas, el candidato sandinista de 70 años arrasaría en las votaciones con más del 64 por ciento, frente a otros cinco candidatos en su mayoría desconocidos y que apenas reúnen juntos un 9,6 por ciento de las preferencias electorales.

Unos 3,8 millones de nicaragüenses están habilitados para acudir a las urnas y elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).