OEA “explora” su participación como garante del diálogo

Los delegados propietarios de la Alianza Cívica, reunidos con el delegado del Secretario General de la OEA, Luis Angel Rosadilla. Foto: Alianza Cívica

 

Delegación de Luis Almagro se reúne con la Alianza Cívica

OEA aceptaría si se libera a los presos políticos. Parlamento Europeo, “preocupado” por interrupción del diálogo, promete resolución esta semana

 

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El delegado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, se reunió este lunes con las comitivas de la dictadura de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para explorar la posible participación del organismo interamericano como garante de las negociaciones políticas sostenidas en el INCAE, y que desde el viernes entraron en un “impase”. [Rosadilla dijo el martes que estará en el país hasta el 23 de marzo.]

Dos fuentes de la Alianza Cívica aseguraron que la OEA visitó Nicaragua  únicamente para “realizar una evaluación” sobre el diálogo. Sin embargo, el organismo “no asumirá el rol de garantes” hasta que la dictadura Ortega-Murillo “libere a los presos políticos”. “No se han negado a participar pero deben haber acciones del Gobierno cómo liberar a los presos”, coincidieron las fuentes.

Antes de que esta delegación de la OEA aterrizara en Managua y las negociaciones del INCAE entraran en “impase” debido a la negativa de la Conferencia Episcopal de servir como “testigo”, el secretario Luis Almagro dijo que ellos servirían como garantes con la condición de la liberación de los más de 770 reos políticos.

“Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso”, explicó el 27 de febrero, un día antes del inicio de las negociaciones en el INCAE. “Creo que el camino de liberación de los presos políticos despeja digamos los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y de democracia que el país precisa”, agregó. En la víspera de la instalación de la mesa de negociación, la dictadura cambió el régimen carcelario a unos cien presos políticos, enviados casa por cárcel o bajo régimen de convivencia familiar, aunque los mantiene bajo vigilancia y asedio, al igual que a otros familiares de reos de conciencia.

La dictadura Ortega-Murillo invitó a la OEA al país este sábado, luego de que la Alianza Cívica se levantara de la mesa del INCAE tras la negativa de los obispos y la falta de compromiso del mismo Gobierno frente al diálogo.

En su agenda de negociación, la dictadura descartó adelantar las elecciones previstas para noviembre de 2021, tal como demanda la ciudadanía a través de la Alianza Cívica. En cambio, el Gobierno planteó “fortalecer” las instituciones electorales —de un sistema en realidad colapsado—, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que “perfeccionen” procesos electorales, libres, justos y transparentes.

El régimen ya había establecido en 2017 un acuerdo con la OEA sobre este tema, que meses más tarde suspendió sin mayores explicaciones.

En un comunicado emitido la noche de este lunes, la Alianza Cívica informó que su equipo negociador se reunió con Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la OEA, “y planteó a esta organización las prioridades que la Alianza y los nicaragüenses demandan para salir de la profunda crisis que vive el país”.

“Los representantes de la Alianza expresaron a Rosadilla su plena confianza en que la OEA juegue un papel importante en la negociación”, reza el comunicado. “Además, explicaron a la OEA cómo se ha desarrollado el proceso de negociación hasta la fecha, cómo se acordó la aprobación de la Hoja de Ruta para iniciar las negociaciones y el estado de consultas en que se encuentra la Alianza en este momento, y donde la visita de esta delegación es parte de estas exigencias” .

Por su parte, la dictadura emitió otro comunicado reclamando a la Alianza Cívica por su ausencia en la mesa de negociación este lunes.

“La Delegación del Gobierno de Nicaragua, en la Mesa de Negociación para la búsqueda del Entendimiento y la Paz en Nicaragua, se ha hecho presente responsablemente, el día de hoy Lunes 11 de Marzo a las 10 de la mañana en las instalaciones del INCAE (sic)”, acusó la dictadura. “La Delegación del Gobierno de Nicaragua, ratifica el compromiso del Estado nicaragüense de continuar desarrollando las Sesiones de Trabajo para avanzar y consensuar la Agenda, aprobada entre ambas Delegaciones, el día 5 de Marzo de 2019”.

Parlamento Europeo “preocupado por diálogo”

La Alianza Cívica se levantó el viernes 8 de marzo de la mesa de negociación, y anunciaron que solo volverán a la mesa “una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”.

El eurodiputado Ramón Jáuregui expresó este lunes su preocupación por la interrupción del diálogo, y anunció que el Parlamento del Viejo Continente prepara una resolución sobre Nicaragua, que sería aprobada esta misma semana.

“Esta noticia (impasse del diálogo) trae demasiadas dudas sobre la voluntad del gobierno en las negociaciones. La libertad d los presos es una condición necesaria de diálogo”, escribió Jáuregui en su cuenta de Twitter.

La agenda del Parlamento Europeo tiene previsto que este 13 de marzo se discutirá un informe sobre la situación actual de derechos humanos y democracia en Nicaragua. Luego se emitiría un proyecto de resolución el dia 14 de marzo. Lo votaría el plenario y podría contemplar sanciones contra la dictadura Ortega-Murillo.

Mientras tanto, la Alianza Cívica reiteró a la delegación de la OEA su agenda de negociación: Liberación y seguridad de los presos políticos,  restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política. También, reformas electorales que garanticen unas elecciones adelantadas, justas, libres y transparentes. Así como justicia, reparación y no repetición.

“La Alianza celebra la visita de la OEA y su llegada en un momento crucial para el futuro de Nicaragua”, se lee en comunicado de la comitiva opositora.