OEA exige liberación de los presos políticos de Ortega

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto a su jefe de personal, Gonzalo Koncke, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para dar seguimiento a la situación en Nicaragua. Foto: OEA

Demanda que cese el hostigamiento y persecución para asegurar elecciones libres, justas y transparentes, y que se permita regreso de la CIDH

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su condena por la situación de los presos políticos en Nicaragua, y demandó “su inmediata liberación” y que cese el hostigamiento y persecución de opositores para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes” en noviembre próximo.

“La Secretaría General (de la OEA) ha recibido constancia de la existencia al presente de más de cien presos políticos en Nicaragua”, señaló el organismo en una declaración.

“Todos ellos han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros”, sostuvo.

Esas acciones, continuó la Secretaría General de la OEA, conllevan responsabilidad en función de la violación de normativa nicaragüense, así como los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.

“La Secretaría General tiene igualmente constancia de que los familiares de los presos políticos sufren constantes amenazas por parte de agentes del Estado, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos a sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles”, indicó.

Demanda reingreso de la CIDH

Por tanto, la OEA dijo que el Gobierno de Nicaragua debe permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regrese al país para informar sobre la situación actual de derechos humanos.

Además, reiteró “la exigencia de la liberación inmediata de todos los presos políticos”, y exhortó a que cese el hostigamiento y persecución para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes” en noviembre próximo.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega ha criticado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la CIDH, y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), a los que acusa de querer asfixiar al país.

Familiares presionan por liberación de presos políticos

Familiares de los presos políticos presionaron este martes a la oposición nicaragüense para que alce la voz por la liberación de los reos de conciencia del régimen de Daniel Ortega, y para que insista en que las elecciones previstas para noviembre próximo sean confiables.

“Estamos tocando las puertas de todas las organizaciones de la oposición, de todos los precandidatos a la Presidencia, para que hagan más por exigir la liberación de nuestros hijos. No les pedimos otra cosa”, dijo a EFE la dirigente del Grupo Secuestrados Políticos Unidos, Martha Ubilla, madre de Marvin Castellón, quien lleva casi 20 meses convicto.

El grupo busca convencer a las fuerzas opositoras de que “asuman el compromiso público de demandar la libertad de todos los presos políticos, que su liberación sea un punto clave e imprescindible de su agenda, que nos tomen en cuenta, que se unan para vencer a la dictadura, y que si ganan su primera acción sea aplicar la justicia transicional”.

Ubilla afirmó que ya han iniciado contacto con todas las fuerzas opositoras, tanto las seis que conforman la Coalición Nacional, como las dos que componen la Alianza Ciudadana.

“Hasta ahora solamente la Unidad Nacional Azul y Blanco (miembro de la Coalición Nacional) ha aceptado nuestra demanda, los otros han dicho que nos van a recibir. La única que no ha respondido es la Alianza Ciudadana”, afirmó Ubilla.

Más demandas por la liberación inmediata

La Comisión de Buena Voluntad, compuesta por nicaragüenses prominentes que buscan unir a la oposición de cara a las elecciones, informó que diferentes grupos de familiares de presos políticos y otras víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua expresaron demandas similares, en reuniones bilaterales sostenidas en los últimos días.

Según la Comisión, las agrupaciones demandaron la “urgencia de la unificación de las fuerzas opositoras para la exigencia de reformas electorales según estándares internacionales, condiciones habilitantes para un proceso electoral, en particular la liberación de los presos políticos, y participar de manera unificada en un posible proceso electoral”.

Los grupos demandantes fueron la Organización de Víctimas de Abril, Unidad Nacional de Exreos Políticos y Autoconvocados, y el grupo Picos Rojos, así como más de 40 representantes de nicaragüenses en el exilio, y la no gubernamental Hagamos Democracia.

(Con información de EFE)

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.