OEA convoca un nuevo consejo permanente sobre Nicaragua el miércoles

Un grupo de estudiantes y pobladores marcharon a la temida cárcel de El Chipote para demandar libertad por los centenares de jovenes detenidos en los ultimos días.

 

HAVANA TIMES – La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este miércoles en Washington un consejo permanente extraordinario sobre Nicaragua, reportó dpa.

La convocatoria, realizada hoy a solicitud de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú llega después de que estos países presentaran el viernes un proyecto de resolución que exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a “apoyar un calendario electoral” en Nicaragua. 

La convocatoria del consejo del miércoles no hace no obstante mención a esa propuesta de resolución.

La nueva reunión sobre Nicaragua del órgano que reúne a los embajadores ante la organización panamericana tendrá lugar el mismo día en el que se cumplen tres meses de las protestas contra el Gobierno de Ortega, que arrancaron por una aprobación por decreto -ya derogada- de una reforma de la seguridad social.

Tendrá lugar además después de que un amplio número de países americanos condenaran y rechazaran en los últimos días los nuevos episodios de violencia en el país centroamericano.

Entre ellos está el asedio a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el último bastión de la resistencia estudiantil, por parte de grupos armados leales a Ortega que también atacaron otros lugares. La Unión Europea (UE) y España se han pronunciado también en contra de esta violencia.

En los tres meses de protestas contra el Gobierno de Ortega, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha confirmado 273 muertos, cifra que organizaciones dentro del país elevan no obstante a más de 300.

“La condición para cualquier salida a la crisis en Nicaragua es el respeto a la vida y el rechazo de la violencia y represión”, manifestó hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, en Twitter, donde condenó el asesinato de un policía en la ciudad de Masaya y llamó a investigar tanto esa muerte como todas las ocurridas hasta ahora.

El malestar con Ortega no es nuevo, sino que se remonta a mucho antes de esta ola de protestas. La oposición denunció fraude en los comicios municipales de 2008 y en los presidenciales de 2011. De los de 2016, en los que fue reelegido Ortega con el 72,5 por ciento de los votos, fue excluida la principal alianza opositora.

Secretario general de la ONU pide cese de la violencia en Nicaragua

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy el cese inmediato de la violencia en Nicaragua y la reanudación del diálogo para la búsqueda de una solución a la crisis política que sacude a ese país, y que ha dejado al menos 350 muertos según organismos de derechos humanos.

El número de muertos desde que estalló la crisis a mediados de abril es “inaceptable”, dijo Guterres en declaraciones a la prensa en San José, tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El secretario general de la ONU afirmó que el cese de la violencia es imprescindible para que se retome la vía del diálogo en procura de una solución inclusiva. “La violencia no pemitirá solucionar el problema de Nicaragua, debe retomarse el diálogo”, advirtió Gutiérrez.

Además, el secretario general de la ONU fustigó el exceso de fuerza de “entidades ligadas al Gobierno del presidente Daniel Ortega” y señaló que el uso de la fuerza “no es aceptable”.

“Es una responsabilidad primordial de los Estados de dar protección a los ciudadanos. En Nicaragua, el número de muertos es inaceptable”, advirtió.

En ese sentido, dijo que la ONU tiene a disposición los mecanismos para impulsar la mediación y el diálogo y añadió que respalda las acciones de otros organismos regionales, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el presidente Alvarado dijo que su país sigue condenando la violencia y los actos de represión en la vecina nación y añadió que utilizará los diversos foros a su alcance para contribuir a la solución de una crisis que “afecta a la región como un todo”.

“Seguiremos utilizando los foros y el multilateralismo para la búsqueda de una solución”, añadió.

El tema de Nicaragua consumió buena parte de la agenda de la reunión entre Alvarado y Guterres, quien viajó a Costa Rica para participar del inicio de las celebraciones del 40 aniversario de la puesta en vigor de la Convención Americana de Derechos Humanos y la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en la capital costarricense. 

Países de CELAC condenan violación de derechos humanos en Nicaragua

Madres demandan la libertad de sus hijos y hijas que fueron sequestrados por paramilitaries y llevados a la cárcel de El Chipote, un centro de interrogación que utilizó el dictador Somoza y tambien ahora Daniel Ortega.  Foto: 100% Noticias

Trece países latinoamericanos expresaron hoy desde Bruselas su condena y rechazo a la represión y violación de derechos humanos en Nicaragua, en el marco de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la UE que se celebra en la capital belga.

La denominada “Declaración especial sobre la situación de la República de Nicaragua” fue suscrita por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, en el marco de la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) y fue dada a conocer en San José por la cancillería costarricense.

Los países firmantes expresaron en un comunicado su preocupación “por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Asimismo, condenaron “los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos”.

Los cancilleres también rechazaron “la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos”.

Hoy más temprano, la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, había instado al foro a abordar la crisis nicaragüense.