OEA convoca reunión cancilleres sobre Venezuela el lunes en Cancún

HAVANA TIMES – Los cancilleres de los Estados miembro de la OEA celebrarán una reunión sobre Venezuela justo antes del inicio oficial de la Asamblea General de la organización que tendrá lugar la semana que viene en México, reportó dpa.

La reunión de consultas fue convocada hoy para las 14 horas (local) del día 19 en Cancún, tan solo cinco horas antes de la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Será una continuación de la reunión de consulta que tuvo lugar en Washington el 31 de mayo, suspendida tras cinco horas de debate ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una declaración final consensuada.

El encargado de convocarla fue el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, en calidad de presidente de esa reunión de consulta de cancilleres.

Venezuela inició a finales de abril los trámites para abandonar la OEA precisamente después de un consejo permanente en el que, pese a su oposición, se dio luz verde a reunir a los cancilleres para tratar sobre la situación allí. Su salida será efectiva en dos años.

Cerca de 70 personas han muerto ya en el marco de las protestas sostenidas desde hace dos meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha convocado una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Para poder aprobar una declaración en la reunión de cancilleres se necesitan dos tercios de los votos de los Estados miembro presentes.

La OEA se encuentra profundamente dividida en el tema venezolano. Un grupo de países, liderados por México, Estados Unidos, Argentina y Brasil, presiona desde hace tiempo al Gobierno de Maduro, exigiéndole la liberación de los políticos presos y un calendario electoral, entre otras cosas.

Otro grupo está compuesto por países aliados de Caracas como Bolivia y Nicaragua y algunas naciones caribeñas.

La celebración de la reunión de cancilleres sobre Venezuela antes del inicio oficial de la Asamblea General quita presión sobre ese encuentro en el que el Gobierno mexicano ejerce de anfitrión y que corre el riesgo de verse opacado por el tema venezolano.