OEA analizará la situación en Venezuela y recibirá a canciller

El Consejo Permanente de la OEA. Foto: oas.org

HAVANA TIMES – La OEA analizará la próxima semana la situación de Venezuela y recibirá a su canciller Delcy Rodríguez, en un momento de gran tensión entre la organización y el país latinoamericano, reportó dpa.

Las dos reuniones extraordinarias del Consejo Permanente convocadas para el lunes y el martes tendrán lugar después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instara a suspender a Venezuela en el organismo si no hay elecciones.

El lunes, el Consejo Permanente de la OEA se reunirá en sesión extraordinaria en la sede de la organización en Washington para recibir a Rodríguez, en una sesión convocada a petición de la delegación de Venezuela.

La segunda reunión extraordinaria tendrá lugar el martes, a petición de 18 países, y está convocada para “considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.

La sesión ha sido convocada a petición de las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Catorce de estos países, todos menos los cuatro caribeños, firmaron el jueves una declaración conjunta en la que pidieron la liberación de los políticos presos en Venezuela y el establecimiento de un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas.

Almagro respaldó hoy “con firmeza” la declaración emitida el jueves por los 14 estados miembros – entre los que destacan México, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá y Estados Unidos- que dejaba abierta la posibilidad de suspender a Venezuela de la organización hemisférica.

Los 14 países firmantes de la declaración señalaron que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

En su informe, el político uruguayo constató el agravamiento profundo en Venezuela de todas las variables políticas, económicas, sociales y humanitarias y denunció la pérdida de la democracia y de los derechos civiles y políticos de los venezolanos y la desinstitucionalización del país.

“De una dictadura se sale con elecciones. Fue así en Uruguay, Chile, Argentina”, opinó Almagro en la presentación del documento.

Para que se llegara a suspender a Venezuela de la OEA, hay que pasar antes por un largo proceso. Primero sería necesaria la convocataria de un Consejo Permanente, que éste convocara una Asamblea General extraordinaria y que dos tercios de los miembros respaldaran en ella la medida.

Esta suspensión, que entraría en vigor de inmediato, puede levantarse una vez superada la situación que la motivó.