Octavo periodista asesinado en México en lo que va de 2022; Trabajadores de la salud haitianos hacen huelga para protestar contra el aumento de los secuestros, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 17 de marzo de 2022.

Ucrania culpa a Rusia por el ataque a un teatro de Mariúpol donde se habían refugiado cientos de civiles

17 Mar. 2022Image Credit: Maxar Technologies

Los equipos de rescate ucranianos comenzaron a sacar a personas sobrevivientes de entre los escombros de un teatro de la ciudad sitiada de Mariúpol que fue impactado por una gran explosión el miércoles. El teatro estaba siendo utilizado como refugio por cientos de civiles que han soportado más de dos semanas de bombardeos casi constantes por parte de las fuerzas armadas rusas, sin agua, calefacción o electricidad y con suministros de alimentos cada vez más escasos. Imágenes de satélite muestran que la palabra “niños” estaba pintada en gran tamaño a ambos lados del teatro. Otra explosión en Mariúpol alcanzó una piscina donde se habían refugiado mujeres embarazadas y niños y niñas de corta edad.

Las fuerzas armadas rusas han sido acusadas también de matar al menos a diez personas que hacían fila para comprar pan en la ciudad de Chernihiv, situada al noreste de Ucrania. Rusia ha negado cualquier responsabilidad en los ataques contra civiles. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó el miércoles que la invasión rusa ya ha causado más de 100.000 millones de dólares en daños a la infraestructura de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pide al Congreso de EE.UU. más armas para frenar la invasión rusa

17 Mar. 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió este miércoles por videoconferencia a una sesión conjunta del Congreso estadounidense. En su discurso, Zelensky agradeció a Estados Unidos por su ayuda militar y humanitaria, pero pidió más apoyo para frenar la invasión rusa. Zelensky habló en ucraniano a través de una intérprete.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Esto es un terror que Europa no había visto en 80 años, y estamos pidiendo una respuesta del mundo entero. ¿Es mucho pedir establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar vidas? ¿Es mucho pedir?”.

Las autoridades estadounidenses continúan negándose a la creación de una zona de exclusión aérea, que podría conducir a una confrontación militar directa entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, el presidente Biden anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, que incluye más de 20 millones de rondas de municiones, 100 aviones no tripulados, 2.000 misiles antitanque Javelin y 800 sistemas antiaéreos Stinger. Biden también describió al presidente ruso, Vladimir Putin, como un “criminal de guerra”, un comentario que el Kremlin calificó de “inaceptable e imperdonable”.

Mientras tanto, el periódico Financial Times informa que los delegados ucranianos y rusos discutieron un acuerdo de 15 puntos en virtud del cual Rusia retiraría sus fuerzas armadas de Ucrania, a cambio de que dicho país renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN y acepte no albergar bases militares o armas extranjeras.

La OMS advierte que seis millones de personas en la región etíope de Tigray enfrentan una “crisis sanitaria sin precedentes”

17 Mar. 2022

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre una crisis sanitaria sin precedentes en la región etíope de Tigray, donde seis millones de personas han sido aisladas del mundo exterior durante 500 días en medio de los combates entre las fuerzas separatistas y las fuerzas armadas gubernamentales. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es de Tigray, dijo el miércoles que alrededor de las tres cuartas partes de las instalaciones sanitarias de la región han sido dañadas o destruidas por los combates.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Casi no hay combustible, no hay dinero en efectivo ni comunicación con el exterior. No se ha entregado ayuda alimentaria desde mediados de diciembre. El 83% de la población sufre inseguridad alimentaria. Nuestros colaboradores humanitarios cuentan cada vez con menos alimentos y menos combustible para transportarlos”.

La campaña de la ONU para ayudar a Yemen está lejos de ser suficiente para evitar una catástrofe humanitaria en ese país

17 Mar. 2022

La ONU expresó este miércoles su decepción luego de que una conferencia de donantes internacionales recaudara menos de un tercio del dinero necesario para evitar una catástrofe humanitaria cada vez mayor en Yemen. El organismo internacional esperaba recaudar 4.300 millones de dólares. Sin embargo, los donantes prometieron aportar solamente 1.300 millones de dólares. Las agencias de ayuda humanitaria advierten que más de 17 millones de personas en Yemen necesitan asistencia alimentaria, y más de 160.000 podrían sufrir condiciones de hambruna próximamente. Esto ocurre más de siete años después de la guerra y el bloqueo liderados por Arabia Saudí en Yemen, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados, incluido el Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudí e insta a ese país a aumentar la producción de petróleo

17 Mar. 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, viajó a la capital saudí este miércoles, donde se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en busca de alternativas al petróleo y el gas rusos. Johnson habló con la prensa en Riyadh después de la reunión.

Primer ministro Boris Johnson: “Planteé el tema de los derechos humanos, por supuesto. Pero también hablamos sobre lo que podemos hacer para estabilizar los precios del petróleo, combatir la inflación, ayudar a los consumidores y limitar el impacto del precio de la gasolina en las estaciones de servicio”.

Documentos del FBI revelan que un espía saudí vinculado al embajador de Arabia Saudí en EE.UU. en 2001 ayudó a los secuestradores de los aviones del 11 de septiembre

17 Mar. 2022

Documentos del FBI recientemente publicados revelan que un espía saudí residente en California ayudó a algunos de los secuestradores de los aviones con los que se perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001 a encontrar alojamiento en la ciudad de San Diego, y que hay un “50% de posibilidades” de que dicho espía tuviera un “conocimiento avanzado” del ataque. Omar al-Bayoumi afirmó que se hizo amigo de dos de los secuestradores de manera fortuita, pero que no participó en la planificación de los secuestros de los aviones. El informe del FBI concluyó que al-Bayoumi compartía regularmente sus informes de inteligencia con el embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos de ese entonces, el príncipe Bandar bin Sultan Al Saud, quien fue apodado “Bandar Bush” por su cercanía con el expresidente estadounidense George W. Bush. El informe fue escrito en 2017, pero recién se desclasificó la semana pasada.

EE.UU. otorga un estatus de protección temporal por 18 meses a personas afganas que huyeron de la toma del poder por parte de los talibanes

17 Mar. 2022

El Gobierno de Biden ha otorgado el estatus de protección temporal por 18 meses a personas afganas que viven en Estados Unidos, lo que las protegerá de ser deportadas durante ese tiempo. La medida beneficia a unos 74.000 refugiados afganos que huyeron a Estados Unidos durante la rápida toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, además de miles más que ya se encontraban en el país. Activistas en defensa de los refugiados celebraron la noticia, pero pidieron al Congreso estadounidense que apruebe un proyecto de ley denominado Ley de Ajuste Afgano (Afghan Adjustment Act, en inglés), que otorgaría a los solicitantes de asilo afganos una vía legal para obtener un estatus de residencia permanente en Estados Unidos.

Doug Emhoff, el esposo de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, da positivo por coronavirus

17 Mar. 2022Image Credit: Adam Schultz

Los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos continúan disminuyendo, pero el país sigue registrando un promedio de casi 1.200 muertes diarias por la enfermedad. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no asistió este martes a un evento que se llevó a cabo en la Casa Blanca en conmemoración del Día de la Igualdad Salarial después de que su esposo, el segundo caballero Doug Emhoff, diera positivo por coronavirus. Esto ocurre pocos días después de que el expresidente Barack Obama también informara que obtuvo un resultado positivo en su prueba de coronavirus. Ambos hombres dijeron que estaban experimentando síntomas leves. Mientras tanto, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, canceló este jueves una visita a la Casa Blanca después de dar positivo por coronavirus. Martin se enteró del resultado positivo mientras asistía a una ceremonia de gala en la ciudad de Washington D.C. en la que acababa de hablar el presidente Biden.

La Reserva Federal de EE.UU. eleva las tasas de interés por primera vez desde 2018 y se anticipan seis aumentos más en 2022

17 Mar. 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos votó este miércoles a favor de aumentar la tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual. Es la primera vez que la Reserva Federal incrementa las tasas de interés desde 2018. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a entender que las tasas de interés aumentarán seis veces más durante 2022 para combatir los altos niveles de inflación atribuidos a la pandemia y al incremento de los costos de electricidad por la invasión rusa de Ucrania.

La Cámara de Representantes de Colorado aprueba un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto y el acceso a anticonceptivos en el estado

17 Mar. 2022Image Credit: Colorado State House of Representatives

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes de Colorado aprobó este lunes un proyecto de ley que codifica el derecho al aborto y a la atención anticonceptiva en el estado. Se anticipa que la medida será también aprobada por el Senado estatal controlado por los demócratas. Esto ocurre en medio de la aprobación de una serie de proyectos de ley que limitan los derechos reproductivos y criminalizan el aborto en los estados liderados por republicanos, y mientras la Corte Suprema de Estados Unidos evalúa un caso que básicamente amenaza con revocar el histórico fallo de 1973 en el que el alto tribunal determinó la legalización del aborto en todo el país.

Un terremoto de magnitud 7,4 en la costa de Fukushima deja cuatro muertos y provoca el cierre de los sistemas de enfriamiento de plantas nucleares en Japón

17 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @KSK_0106

En Japón, un poderoso terremoto de magnitud 7,4 con epicentro frente a la costa de Fukushima dejó este miércoles cuatro personas muertas y otras 100 heridas. Se ha levantado una alerta de tsunami. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio afirma que el terremoto obligó a desconectar los sistemas de enfriamiento en las plantas de energía nuclear Fukushima Daiichi y Daini durante varias horas. Los sistemas de enfriamiento son fundamentales para prevenir un desastre nuclear como la triple fusión nuclear que siguió al devastador terremoto y tsunami ocurrido en Japón en 2011.

Trabajadores de la salud haitianos hacen huelga para protestar contra el aumento de los secuestros perpetrados por grupos criminales

17 Mar. 2022

En Haití, miles de trabajadores de la salud, incluido personal médico y de enfermería, realizaron una huelga de tres días esta semana para protestar por el aumento de los secuestros llevados a cabo por grupos criminales. El paro provocó el cierre de hospitales, clínicas y centros de salud del país; solo se brindaron atenciones de urgencia. Los secuestros en Haití aumentaron un 180% en 2021, aunque el número real de casos podría ser mayor, ya que muchos de los secuestros no se denuncian. Los trabajadores de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití dijeron que comenzarán también una huelga a modo de protesta contra los robos de vehículos y los ataques a los autobuses públicos cometidos por grupos criminales.

Armando Linares se convierte en el octavo periodista asesinado en México en lo que va de 2022

17 Mar. 2022Image Credit: Monitor Michoacán

En México, el periodista Armando Linares fue asesinado a tiros este martes mientras se encontraba en su casa situada en el estado de Michoacán. No se ha detenido a ningún sospechoso por este hecho, que constituye el octavo asesinato de un trabajador de los medios mexicanos en lo que va de 2022. Hace apenas seis semanas, Armando Linares denunció el asesinato de su colega Roberto Toledo, quien también trabajaba en el medio Monitor Michoacán. En esa ocasión Linares dijo que su equipo había recibido amenazas de muerte.

Armando Linares: “Hoy finalmente las amenazas se cumplen. Uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados. Nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma”.

Irán libera a dos ciudadanos con nacionalidad iraní-británica después de permanecer años en prisión

17 Mar. 2022

Dos prisioneros iraníes-británicos de alto perfil regresaron al Reino Unido después de ser liberados de una prisión iraní este miércoles. Nazanin Zaghari-Ratcliffe había estado luchando contra su detención durante seis años, negando las acusaciones de que estaba conspirando para derrocar al Gobierno iraní. Por su parte, Anoosheh Ashoori fue arrestado en 2017 mientras visitaba a su madre en Irán y acusado de espiar para Israel y “adquirir riqueza ilegítima”, cargos que él siempre negó. Ashoori dijo que fue sometido a torturas mientras estaba en la cárcel.Temas:

Puerto Rico sale de la bancarrota mientras los críticos cuestionan el destino de la deuda restante y las medidas de austeridad continúan

17 Mar. 2022

Puerto Rico salió oficialmente de la bancarrota este martes, casi seis años después de que el Congreso de Estados Unidos impusiera una junta de control externa para administrar la economía de la isla, por medio de la ley conocida como PROMESA. En lo que constituyó el plan de reestructuración de deuda más grande en la historia de Estados Unidos, PROMESA redujo la mayor parte de la deuda de Puerto Rico de 33.000 millones a 7.500 millones de dólares.

Sin embargo, el plan de la junta requería un pago en efectivo por adelantado de 7.000 millones de dólares a los titulares de bonos y también incluía un canje por 10.000 millones en nuevos bonos. Aún está por resolverse el destino de otras porciones de la enorme deuda de Puerto Rico, incluidos unos 9.000 millones de dólares adeudados por la autoridad de energía eléctrica de la isla y 6.000 millones adeudados por la autoridad vial. Además, el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ya ha tenido que pagar más de 1.000 millones de dólares en honorarios legales y profesionales relacionados con la quiebra, principalmente a bufetes de abogados estadounidenses.

Los críticos afirman que las medidas de austeridad impuestas por la junta de control fiscal harán imposible la recuperación económica de la isla. Esas medidas incluyen un recorte de casi el 50% en el presupuesto anual de la principal universidad pública y el requisito de que Puerto Rico gaste hasta 2.300 millones de dólares anuales para reforzar el sistema de pensiones de los empleados públicos.

Lea más noticias aquí en Havana Times