Observatorio reporta casos covid-19 en 131 de 153 municipios

Registran 5957 contagios y 1688 muertes. La cifra de fallecidos es 26 veces más que la reportada por el Minsa, que solo admite 64 muertos

Por Yader Luna  (Confidencial)

Managua sigue a la cabeza con más casos (2551), le siguen Matagalpa (610), Masaya (535), León (380), Chinandega (261), Estelí (221), Jinotega (184) y Granada (174).

HAVANA TIMES – El Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó su registro independiente de la pandemia a 5957 casos sospechosos de covid-19 y 1688 muertes asociadas al coronavirus. La cifra de muertes, es 26 veces superior al conteo oficial del Ministerio de Salud (Minsa), que solo admite 64 muertes y registra solamente 1823 casos positivos.

El registro de fallecidos, hecho por el Observatorio, también es más del doble de las 813 muertes que el Ministerio de Salud (Minsa) proyectó para los siguientes 180 días después de que se detectara el primer caso positivo. Es decir, que la proyección oficial ha resultado duplicada en la mitad de tiempo.

En el periodo del 11 al 17 de junio, la iniciativa ciudadana, contabiliza 903 nuevos casos sospechosos de covid-19, lo que representa un incremento de 18% en el número de casos sospechosos reportados la semana anterior. Un crecimiento que ha sido sostenido a lo largo de las últimas semanas.

El conteo del Observatorio admite que en este nuevo informe “incluimos reportes de casos y muertes que han sido de nuestro conocimiento tardíamente (un total de 83 casos sospechosos y 15 muertes, ocurridas en el periodo 23 de mayo al 10 de junio 2020)”.

Según el Observatorio, la realidad que muestra el Minsa con sus datos “reafirma la necesidad urgente de que el Gobierno tome medidas para evitar los contagios y contar con información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”.

Urgen medidas ante colapso

El reporte lamenta “la falta creciente de personal médico y de salud por enfermedad y las condiciones de agotamiento y estrés en que se encuentran, (lo que) está debilitando seriamente la capacidad del sistema para responder”.

“El Gobierno debe contratar más personal de salud para satisfacer adecuadamente la demanda de atención desde el nivel primario y en la atención especializada en los hospitales”, demandan.

Indican que recibieron reportes de seis departamentos y de las dos regiones autónomas del Caribe sobre respuestas inadecuadas en distintas unidades de salud. Detallan que hay “escasez de camas en hospitales y salas para pacientes con covid-19 se encuentran a capacidad máxima”.

Además refieren que durante esta semana “se reportaron despidos, amenazas y/o represalias en once departamentos del país, la mayoría provenientes de Managua”.

Las zonas más afectadas

En la semana del 11 al 17 de junio se registraron 275 nuevos fallecidos, lo que representa un 20% de incremento en el número de muertes en relación a la semana anterior, detalla el informe. Asimismo explican que todos los departamentos y regiones autónomas “reportaron incrementos en el número de muertes durante la semana”.

Al menos diez nuevos municipios reportaron casos y el coronavirus ya afecta a 131 municipios de todos los departamentos del país, agregan.

Managua sigue a la cabeza con más casos (2551), le siguen Matagalpa (610), Masaya (535), León (380), Chinandega (261), Estelí (221), Jinotega (184) y Granada (174). Este conteo incluye los datos oficiales del Minsa, y los casos sospechosos reportados al Observatorio.

El Observatorio categorizó 127 como muertes por neumonía y 1561 como muertes sospechosas por covid-19. “Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país”, indica el informe.

Al igual que los contagios, Managua es el departamento que reporta más fallecimientos (664), le siguen Masaya (216), León (133) y Chinandega (108).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.