Observatorio Crítico se pronuncia sobre situación en Siria

Isbel Díaz Torres

Siria. wikipedia.org

HAVANA TIMES – Un comunicado de la Red Observatorio Crítico (OC) define la postura del joven colectivo de izquierda cubano respecto a la actual crisis en Siria, al calificar de “actos de represión” las acciones del gobierno de ese país contra su población civil.

“Los crímenes perpetrados por los militares del régimen sirio han significado el asesinato de cientos de civiles en ese país. Tales hechos horrendos han sido testimoniados y verificados por las Naciones Unidas”, dice la nota en el sitio web del OC.

El texto, publicado este lunes 9 de julio, señala que además del gobierno de Bashar Al-Assad, “otras fuerzas políticas opositoras no gubernamentales también han tomado cartas en el asunto, aportando a la violencia en el territorio”.

Las ininterrumpidas protestas populares que demandan el fin del gobierno de Al-Assad han sido aprovechadas, según la declaración, por las “grandes potencias”, quienes “han jugado sus cartas apoyando, a conveniencia, a distintos gobiernos violadores de los DDHH”.

Los medios oficiales de Cuba han enfocado su cobertura hacia la participación de Estados Unidos y el resto de las naciones que integran la OTAN, como agentes decisivos en la desestabilización regional.

Sin embargo, el OC considera que se mantiene un “cerco informativo sobre la situación en Siria, que nos impide acceder a información contrastada, así como a los posicionamientos de nuestros pares de izquierda en el área”.

Al referirse a la crisis siria, el noticiero cubano se hace eco casi exclusivamente de la versión oficialista del gobierno de Bashar Al-Assad, a quién se refieren como “presidente constitucional”.

El comunicado denunció también a los gobierno de América Latina que “han confundido la siempre necesaria solidaridad antiimperialista con la justificación a dictadores, en nombre de una perversa realpolitik”, que no puede “primar por sobre la dignidad de las personas”.

A inicios de marzo del pasado año el OC emitió una Declaración sobre las rebeliones populares en los países árabes, la cual fue ratificada en esta ocasión.

12 thoughts on “Observatorio Crítico se pronuncia sobre situación en Siria

  • fascistas!!!!..y se definen de izquierda?….jaja..observatorio critico de derechas si acaso….no se dan cuenta q lo q hay en siria es una guerra civil financiada por la otan?..es muy problable q el gobierno sirio haya reprimido a su poblacion….pero als fuerzas financiadas por israel y la otan han hecho la misma cantidad de cosas y quizas hasta peor..acaso hacerle el juego a la otan e invadir siria es una solucion?…o derrocar al presidente constitucional es la solucion..y sumir al pais en un caos total como libia o egipto es la solucion?..no..la solucion es el dialogo entre las partes..algo q ni usa y ni la otan aceptan..pq no deponen las armas los rebeldes sirios y alcanzan una salida negociada?..pq lo q quiern usa,israel y la otan es la cabeza de balshar!!!…quien es ams terrorista?
    por favor..si tienen una gota de cordura..no publiquen mas esas estupideces

  • Vaya, Kurt, veo que no has modificado mucho tu agradable lenguaje, siempre propicio para el debate abierto y desprejuiciado… jejeje… De todos modos, como siempre, te recomiendo que leas nuevamente el material (de verdad lo leiste? júramelo… jajaja). Quizás hasta coincidas con nosotros (al menos en la parte de denunciar a las acciones de la OTAN, Israel, y los EE.UU.).
    Sobre el amoroso detalle de llamarnos “fascistas”… qué decirte… solo pienso en las verdaderas víctimas de ese flagelo. Qué vergüenza!
    Saludos.

  • Por como escribes, no creo que te hayas leído el texto en el blog del OC, quizá al leerlo encuentres algunos puntos que mencionas con los que pareces sentirte identificado y también encontrarás otros tantos que no te van a agradar tanto.
    “es muy problable q el gobierno sirio haya reprimido a su poblacion….pero als fuerzas financiadas por israel y la otan han hecho la misma cantidad de cosas y quizas hasta peor” estás justificando el asesinato de civiles por parte del estado sirio, alegando que otros lo hicieron mucho peor, mire a ver usted si no hay fascismo en ese comentario suyo. Saludos desde el no anonimato.

  • no estoy justificando lo injustificable..solo pienso q cuando las grandes cadenas d ecomunicacion mundial dicen q hay un genocidio por parte del gobierno sirio..siempre tiendo a sospechar..solo hablan del ataque del gobierno de siria..pero nunca hablan d elos actos terroristas de la opsicion..y ese sentimiento parcializado se ha instalado tanto en la ONU como en el articulo del Observatorio Critico de Derechas…se habla de bombardeos indiscriminados sobre la poblacion..pero realmente o se ha presentado en los medios ningun video comprobable..acaso eso no es de sospechar?..ademas..q los sirios quieran o no otro presidente..eso es un problema interno d eellos..q haya una guerra civil entre los partidarios y los opositores..tambien es un problema interno…solo debemos inmiscuirnos como mediadores..nunca como partes activas d eun conflicto..q es lo q quieren la OTAN e israel…dando declaraciones como esas…aunque nadie als lea o a nadie les importen solo estamos incorporando nuestro granito de arena a darle alas a un conflicto q nunca debio haber ocurrido..pq realmente es un conflicto d laboratorio..creado por las agencias de inteligencia occidentales,de israel y de Turquia..pq de estos paises es donde sale el arsenal d armas de la oposicion….son conflictos de laboratorio…ya probado en egipto…y q quisieron esas mismas agencias exportar a cuba..a traves de su amada Yoanis Sanches..q a parte de ser una escritora mediocre..su unico merito es ser agente de la cia…sino revisen en internet los estudios de como ha sido inchado ficticiamente la cantidada d evisistas a su blog…..les convencen estos argumentos d pq llamo a su desafortunada intervencion como fascista…pq intentando ser justos…se puede caer en el terreno q abonaron los facistas….

  • jaja..de nada man..estamos para servirte..menos en eso q tu sabes!!..jajajaja…no digo q seas fascistas..sino q estas cayendo en juegos de la politica fascista….a lo mejor sin querer…

  • Kurt,

    Obviamente la ignorancia es muy valiente en sus opiniones. Antes de nada deberías de documentarte a fondo. No me refiero a que te documentes con esa “prensa capitalista,” que supongo que no creerás. Me refiero a que te documentes con los informes emitidos por los observadores de la ONU, además de los informes de organizaciones defensoras de los derechos humanos como HRW o Amnistía Internacional.

    Y por supuesto, no ten fies ni un pelo de la prensa oficial cubana, porque —para empezar— no tienen a ni un solo periodista sobre el terreno. Todo lo que cuentan es de oídas.

    En el siguiente enlace te encontrarás con una colección de testimonios sobre las torturas aplicadas en los 26 centros especializados que tiene repartidos por Siria el régimen de Al Asad. Ese régimen a parte de los torturados no los asesina, sino que los deja libres para que le cuenten al pueblo de Siria que les puede pasar si se pasan a la oposición. Si vives en Cuba te recomiendo que tengas paciencia descargándolo.

    http://www.youtube.com/watch?v=5lr-dcHOtzo

    Por cierto, ayer mismo las tropas del régimen han hecho la mayor matanza de civiles hasta la fecha; al menos 150 civiles en la pequeña ciudad de Treimse.

    A continuación te paso la noticia:

    Se trata, probablemente, de la mayor matanza desde que hace 16 meses estalló la rebelión en Siria. El Observatorio Sirio de derechos Humanos señaló hoy que el jueves murieron al menos 150 personas de la pequeña ciudad de Treimse, pero testigos presenciales elevan el número de víctimas mortales a 227, mientras que el de heridos rondaría los 300.

    La aniquilación de parte de la población de esa pequeña ciudad, situada a 35 kilómetros al noroeste de Hama, ha provocado una enorme oleada de indignación, pero no parece que vaya a ablandar a Rusia en su rechazo de la propuesta de resolución presentada ante el Consejo de Seguridad por varios países occidentales.

    En la madrugada del jueves, Treimse fue cercada por el Ejército, que impedía a su población huir, según varios testimonios obtenidos por televisiones árabes vía satélites, colgados en Internet y fuentes de la oposición. A continuación empezó un bombardeo con artillería pesada, carros de combate y helicópteros que duró varias horas.

    Centenares de vecinos se refugiaron en la mezquita central confiados en la protección que ofrecían sus gruesos muros, pero no fue así. “En la mezquita ya hay más de 140 cadáveres amontonados, en el río Assi han contado más de 50 [… ] y por las calles son incontables”, señaló un testigo a la televisión Al Arabiya.

    Si hay tantos cuerpos sin vida a orillas del pequeño río es, según el mismo testigo, porque “los civiles que intentaron salir del pueblo fueron degollados por los shabiha (milicianos a las órdenes del régimen” y allí tirados. Tras el bombardeo, Ejército regular y shabiha penetraron en Treimse para rematar la labor con armas ligeras y armas blancas.

    El Ejército Sirio Libre, que contaba con fuerzas en la ciudad, opuso resistencia y entre sus hombres hay decenas de bajas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    El aislamiento de la ciudad, cuyas comunicaciones fueron cortadas durante gran parte del jueves, ha retrasado la divulgación de la información de la matanza y de los vídeos que la resistencia suele colgar en Youtube. Aun así, a mediodía del viernes se disponía de algunas imágenes.

    El mediador de la ONU en el conflicto sirio, Kofi Annan, se olvidó hoy de su tradicional prudencia y dio por válida la versión del asalto difundida por la oposición al régimen de Bachar el Asad. “Estoy conmocionado y consternado por la noticia que sale de la aldea de Treimse, cerca de Hama, de intensos combates, las bajas elevadas, y el uso confirmado de armas pesadas, como artillería, tanques y helicópteros”.

    Annan arremetió directamente contra el régimen sirio: ·”Esto es una violación del compromiso del Gobierno de acabar con el uso de armas pesadas en los centros de población (….)”. Exigió, de nuevo, “la libertad de circulación de los observadores [de la ONU]” para que puedan investigar in situ sobre lo sucedido.

    Antes de que emitiera este comunicado Annan había sido criticado por la oposición siria y, especialmente, por los Hermanos Musulmanes, uno de los grupos más poderosos, por su “responsabilidad” en la tragedia que compartía, según ellos, con Irán y Rusia. El Consejo Nacional Sirio, que reagrupa al grueso de la oposición en el exilio, describió lo sucedido en Treimse como un “infame genocidio”.

    El régimen de Damasco dio una versión diametralmente opuesta de la batalla de Treimse. Aseguró, a través de la agencia de prensa SANA, que la matanza era obra de “terroristas” que se apoderaron del pueblo. Tres soldados perecieron cuando el Ejército regular fue a expulsarles de Treimse.

    Las otras dos grandes matanzas que han sucedido este año en Siria se han desarrollado en mayo Houla, en la provincia de Homs, donde hubo 108 muertos de los que 49 eran niños, y en junio Al Koubeir, en la provincia de Hama, donde el número de víctimas mortales osciló entre 50 y 78, según las fuentes.

    La tragedia de Treimse se produce cuando persiste el bloqueo diplomático. Los occidentales han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que prevé sanciones políticas y económicas, pero no militares, contra el régimen, pero Rusia parece dispuesta a vetarlo.

    La agencia France Presse informa de que un carguero ruso con helicópteros militares sirios renovados ha zarpado del puerto de Murmansk, aparentemente dirigido hacia Siria. El mismo buque, el Alaed, tuvo que interrumpir su viaje hacia siria el pasado mes de junio cuando se encontraba en aguas británicas, debido a la acción diplomática del Gobierno de Londres.

  • Por cierto Kurt, ser de izquierda no significa defender a cualquiera que ande por ahí autocalificándose de izquierdas.

    Ser de izquierda significa defender de los derechos humanos poniéndose de parte de quién es mas débil y sufre mas. Te lo digo porque te aseguro que Bashar al Assad y sus secuaces no son débiles; y por supuesto no sufren ni la centésima parte de lo que sufren sus víctimas.

    Y también te aseguro que —por mucho que repitan en Cubadebate y Granma— Bashar al Assad no es de izquierdas. Mas bien es un fascista disfrazado de rojo.

  • ni disfrasado d rojo..es un dictador arabe como casi todos los de esa parte del mundo….identico al los sauditas,al yemeni,al egipcio,al marroqui,yo solo digo q los conflictos de cada pueblo los debe luchar cada pueblo..sin imposiciones extranjeras..sin rusia,sin china,sin USA,sin israel,sin la otan….si ese es su dictador….derribenlo..pero no con la intromision d potencias extranjeras..cada pais tien derecho a su propia lucha..a su revolucion..pero donde esten involucradas USA y la OTAN..le voy al contrario….sus propositos nunca seran nobles….

  • mira..no estoy diciendo q se comentan crimenes o no….de q es un dictador..estoy de acuerdo…solo q no serviria nada cambiar un dictador por otro..pq el dictador q impusiera la OTAN, responderia a otros intereses muy distintos a los de este..se escudaria en una falsa democracia y recibiria el apoyo del mundo occidental..pero seguiria siendo un dictador…si esa revolucion fuera verdadera no necesitaria el apoyo de la OTAN, de israel, de USA, de Turquia..pq en esos intereses se esconde objetivos perversos….yo apoyo al pueblo en su lucha…q derriben al dictador…pero sin la inmiscuencia extranjera….ni rusia,ni china, ni nadie….quien es koffi annan?..un servidor de potencias imperiales..q no critico ni siquiera cuando usa invadio irak,afganistan o Yugoslavia..el para mi no tiene ningun merito…solo ser un servidor del imperio….pq es conocido por las mismas agencias arabes el constante flujo de armamento por la frontera libanesa y turca….y no para apoyar a Balsar…fuera todas las potencias imperiales de Siria..q resuelvan sus problemas ellos solos……pq esto..si estudiastes historia en cuba te debes acordar..se me parece a los inicios de la 1ra guerra mundial..las potencias imperiales disputandose sus territorios coloniales….

  • Kurt,

    Los rebeldes sirios no tienen ninguna culpa de recibir apoyo de las potencias occidentales. Por otra parte están desesperados viendo como el régimen de Al Assad los tortura y asesina. Y si recibiesen el apoyo de China y Cuba estoy completamente seguro de que la aceptarían.

    Por cierto, hablando de inmiscuirse en asuntos internos de otro país, Rusia tiene una base militar en Siria.

  • No Kurt, no consiste en sustituir a un dictador por otro, sino en eliminar a un dictador.

    Porque cuando se elimina a un dictador después puede venir otro dictador. Pero también es posible que venga la democracia y la libertad.

    Y es mil veces mejor luchar por la esperanza de la libertad que resignarse a sufrir a un dictador.

    Cuando cayeron las dictaduras en Europa del Este, con la excepción de Bielorusia, todos los países se convirtieron en democracias … aunque algunas de ellas son democracias muy imperfectas. Pero una democracia imperfecta es miles de veces mejor que una dictadura imperfecta.

  • democracia?en europa del este?acaso el pueblo es el q gobierna?..no..se cambio la dictadura del poliburo por la dictadura de las empresas!!!
    por eso en libia,en afganistan, en irak hay democracias..no me hagas reir..lo unico q hicieron las potencias occidentales fue sustituir un dictador por otro….pero es q acaso esos rebeldes son sirios?…..acaso no se informa por muchos medios q mas del 50% son mercenarios?…ese es el pueblo sirio?…tienes razon..los rusos y los chinos estan inmiscuido en los asuntos nacionales de siria…..jaja..te repito…esos rebeldes no son tan rebeldes….

Comentarios cerrados.