Observatorio Crítico de Cuba debate Código de trabajo públicamente

Debate sobre la reforma del código de trabajo cubano en el parque El Curita.
Debate sobre la reforma del código de trabajo cubano en el parque El Curita.

HAVANA TIMES – La Red Observatorio Crítico (OC)debatió públicamente el domingo pasado el Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, en el céntrico parque El Curita, ubicado en el capitalino municipio de Centro Habana.

Los activistas repartieron volantes a los transeúntes invitándolos a participar en la discusión de lo que será la nueva legislación que normará las relaciones laborales próximamente.

Los jóvenes críticos exigieron que todos los Reglamentos asociados a esta ley fueran publicados, además de “agregar regulaciones sobre el derecho a la huelga, y la lucha por el aumento de los salarios”.

OC llamó a no aprobar la propuesta de código “debido a sus muchas contradicciones, graves violaciones constitucionales, y omisiones”, y a que “cualquier propuesta final, una vez hecha pública, debe ser sometida a Referendo Revocatorio Popular”.

Agentes de la Seguridad del Estado enviaron mensajes de amenaza el día anterior a uno de los activistas, pero no intervinieron durante la acción, manteniéndose cercanos, y grabando lo que sucedía.

6 thoughts on “Observatorio Crítico de Cuba debate Código de trabajo públicamente

  • En verdad que la foto da risa. son una 15 personas si agregamos a los ocambos que están de espaldas. Un poco menos que cuando limpiaban unos metros del malecón. Y luego la seguridad amenazando. Por que no salieron protestando contra el código? O se encadenaron frente al ministerio del trabajo?

  • // Ese es el tipo de “oposición” que el régimen necesita //

    Pienso que seguramente va a aumentar la tolerancia hacia ella, porque tiene efectro casi nulo excepto que lo legitimiza.

    Bien distinto sería si calmadamente, por ejemplo, se ocuparan de distribuir tanto como puedan (¡hasta a los policias!) materiales como el del siguiente enlace.

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

  • Para qué exactamente?

    Déjame adivinar: Estás a más de 90 millas de La Habana?

  • Ya la policía citó a uno de los miembros del observatorio. vean su post al respecto.

  • Obsevatorio Critico se hubiera ahorrado el trabajo de convocar en el citado parque, solo tiene que ir cualquier reunion de un centro de trabajo para darse cuenta que los temas se estén discutiendo con fuerza, inteligencia y criterios independientes, Qué pasará, eso es otra cosa. Esperemos que los Diputados hagan honor a todos los planteamientos de los obreros. Es cierto que hay desenfoques y muccha fuerza para la Administración, ahí está el asunto en que los Sindicatos se vistan de largo de una buena vez.

    Ahora comienzan los debates previos al Congreso de la CTC, esperemos que ahí se aborde con fuerza lon que en cualquir lugar del mundo sería una prioridad para los trabajadores que es el asunto del salario y dualidad monetaria, eso es lo fundamental, tambien que las condiciones contractuales de los Convenios Colectivos sean ejemplarmente practicos y equilibrado para ambas parte. Veremos.

  • Tabano:
    El OC no tiene que ir a los centros de trabajo, puesto que la mayoría de nosotrxs, laboramos en centros estatales, y allí hemos dicho lo mismo que en el parque…. y te confieso, con la mirada desinteresada y adormilada de la gente, que solo quiere que se acabe la reunión rápido para irse, porque intuyen que nada cambiará con sus palabras. Esa gente, por supuesto, no leyó el código.
    Por supuesto, también he conocido que allí donde las personas sí se estudiaron el código, la postura ha sido de rechazarlo.
    Pero a Ud. se le escapa que un buen porciento de las personas trabajadoras en la isla ya no laboran en “centros de trabajo”… y se está decidiendo una legislación sobre ellos también. ¿Dónde expresan esos sus criterios?
    Felicito su optimismo. No obstante, según llegó a mis oídos extraoficialmente, es muy probable que no se apruebe la Ley en diciembre, por las muchas críticas de fondo que ha recibido.

Comentarios cerrados.