Observatorio Ciudadano: 2537 muertos por covid-19 in Nicaragua

Nicaragüenses hacen fila en el punto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, para que les realicen la prueba de covid-19. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Pandemia de coronavirus “se va extendiendo a las zonas semiurbanas y rurales del país”, según registro independiente

By Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó su registro independiente de la pandemia a 9044 casos sospechosos de covid-19 y 2537 muertes asociadas al coronavirus. La cifra de muertes contrasta con el conteo oficial del Ministerio de Salud (Minsa), que solo admite 116 muertes y registra 3672 casos positivos hasta el pasado 28 de julio.

En el periodo del 23 al 29 de julio, la iniciativa ciudadana contabiliza 225 nuevos casos sospechosos de covid-19 y explica que ya hay casos en 136 municipios del país, es decir en el 88% de los 154 municipios.

En la semana del 21 de julio al 28 de julio, el Minsa reconoció 233 nuevos casos de coronavirus “confirmados o probables por clínica”, según las autoridades sanitarias, que continúan afirmando que se presentaron otros fallecimientos, sin detallar la cantidad, de personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Urgen tomar medidas

Las cifras del Gobierno han sido rechazadas por el gremio médico de Nicaragua, que ha solicitado a las autoridades que brinden los “datos reales” sobre el impacto de la pandemia en el país.

El informe del Observatorio expresa que aún tomando como referencia la cifra de 116 fallecidos, brindada por el Minsa, implicaría una tasa de letalidad de un tres por ciento.

Esta letalidad, reafirma la necesidad urgente de que el Gobierno tome medidas para evitar los contagios y proporcione información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”, indican.

Las 2537 muertes por covid-19, registradas por esta iniciativa independiente, se reportan desde 121 municipios de Nicaragua. Managua con 35% es el departamento con mayor número de fallecidos, seguido de Masaya (10%), Matagalpa (8%), León (7%); y Chinandega y Estelí con 5% de las muertes.

Aumenta contagio y muertes entre personal de Salud

Hasta el 29 de julio registran que 101 trabajadores de la Salud han fallecido en Nicaragua con sintomatologías asociadas al coronavirus y el número de contagiados del sector se incrementó a 756, según el informe.

De los 101 fallecidos, 44 son médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, ocho personal de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos y siete son categorizados como “otros”, que incluye al personal de apoyo y personal de enfermedades de transmisión por vectores.

El Observatorio también reportó que, en el marco de la pandemia, se han registrado 2068 irregularidades, principalmente la exposición de personas en aglomeraciones.

Mencionan que recibieron reportes de aglomeraciones en seis departamentos del país, con mayor cantidad de denuncias en León.

No se debe relajar prevención

El informe admite que en las últimas semanas han observado “una disminución en el número de reportes recibidos”. Sin embargo, insisten que “esto no debe interpretarse como que ya no existe el riesgo de contagiarse y que se deben relajar las medidas de protección y prevención”.

Por el contrario, apuntan que la información recibida indica que la pandemia “se va extendiendo a las zonas semiurbanas y rurales del país”.

Esta semana un grupo de 29 Asociaciones Médicas de Nicaragua alertaron que en el país existe una “falsa impresión” de que la pandemia de covid-19 está terminando, por lo que llamaron a la población a “no bajar la guardia” y mantener las medidas de prevención para evitar más muertes y contagios.

“Observamos que existe una falsa impresión que la pandemia del covid-19 se está acabando, cuando, por el contrario, la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo. Por esa razón, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas”, afirman en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.