Observatorio Ciudadano: 2087 muertos por covid-19 en Nicaragua

La pandemia de covid-19 se sigue extendiendo en Nicaragua, según el reporte más reciente del Observatorio Ciudadano. // Foto: Reproducción | Esta Semana

Monitoreo independiente de la pandemia reporta un aumento del 8% de los casos sospechosos de covid-19: son 540 nuevos casos en siete días

Por Vladimir Vásquez  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Observatorio Ciudadano reportó que en la semana del 25 de junio al primero de julio hubo un incremento del 8% en los casos sospechosos de coronavirus en el país y eleva la cifra de contagios a 7402 y 2087 muertos por covid-19 en Nicaragua, incluyendo 133 fallecidos por neumonía en el contexto de la pandemia.

Según los datos actualizados del Observatorio, la presencia del covid-19 ha sido confirmada en al menos 134 municipios del país, pero sus datos siguen reflejando una realidad que el Minsa ha intentado ocultar mediante las conferencias de las autoridades de salud, en las que no se reflejan los datos con transparencia.

El Minsa reportó el 30 de junio que en Nicaragua habían 2519 casos confirmados de covid-19 y 83 muertos, mientras se evita hablar de que la pandemia se encuentra en fase de transmisión comunitaria, al menos desde finales de mayo, cuando –además de epidemiólogos nacionales– también lo alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el informe semanal presentado por el Observatorio Ciudadano, solo en la semana del 25 de junio al primero de julio hubo 540 casos sospechosos nuevos de covid, lo que representa un incremento del 8% en comparación a la semana anterior que evaluaron.

Los departamentos más afectados son Managua con 3151 casos, Matagalpa con 774, Masaya con 579, León con 497 y Estelí con 340 casos sospechosos de covid.

Reporte de irregularidades

El informe semanal del Observatorio también recoge una serie de irregularidades, es decir, acciones que van en contra de las normas internacionales para el tratamiento de la pandemia y que en su mayoría han sido cometidas por el Gobierno mediante actividades públicas, hostigamientos o presiones.

Los despidos y amenazas se dan principalmente en el departamento de Matagalpa y son en contra de personal de Salud, pero también se reporta que los Consejos del Poder Ciudadano en los barrios de la capital y otros departamentos están “dando seguimiento” y vigilando a las personas sospechosas y están amenazando a sus familiares para que no hablen sobre su estado de salud.

El personal de Salud afectado

691 miembros del personal de Salud del país han tenido síntomas sospechosos de covid-19 en el país, según el reporte del Observatorio Ciudadano y advierten que hay casos en todos los departamentos y municipios del país, siendo Managua el más afectado con 273 casos, León con 75 y Matagalpa con 65 casos.

En siete días, las muertes en el gremio se elevaron de 78 a 87, según el reporte con corte al primero de julio, de ellos 38 son médicos y 22 enfermeras. Además, once formaban parte del personal administrativo, cinco eran de laboratorios, tres visitadores médicos, un odontólogo y siete clasificados en la categoría otros, que son parte del personal técnico de los hospitales o centros de salud.