Obras ganadoras Festival de Cine de Gibara, Cuba

La argelina Papicha recibió un Premio Lucía por su postura “frente a la intolerancia y el oscurantismo religioso y cultural”.  Foto: Tomado de Revista Cine Cubano

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES – El Festival Internacional de Cine de Gibara cerró el sábado 6 de agosto su edición de 2022 con un sencillo acto en el Cine Jibá, en el que los jurados comunicaron su veredicto acerca de las obras en concurso de las categorías de Ficción, Documental y Animación.

El trío dedicado al cine de Ficción, compuesto por el director de cine cubano Arturo Sotto (presidente), la también directora Laura Cazador, de Suiza, y el español Tito Cañada, organizador del Festival de Cine Social (FECISO), determinó otorgar el Premio Lucía en largometraje de ficción a Papicha.

La cinta de Argelia, dirigida por Mounia Meddour, destaca por “la defensa de la igualdad de derechos frente a la intolerancia y el oscurantismo religioso y cultural”.

En tanto, su elección para el Lucía en cortometrajes, recayó en El hijo muerto, del cubano Maysel Bello, por “la síntesis y la fuerza interpretativa del elenco que trasmite una singular emoción”.

Además, decidieron dar un Premio Especial a la coproducción de Francia-Rumanía-Turquía, Los criminales, realizada por Serhat Karaaslan; y una Mención Especial a la cubana La campaña, de Eduardo del Llano.

El corto del cubano Eduardo del Llano tuvo una gran acogida entre los expertos de la Prensa Nacional y de otros jurados.

Lauros en documentales y animación 

Tras disponer que Mata, de la noruega Ingrid Fadnes y el brasileño Fabio Nascimento, merecían una Mención Especial, el jurado de Documentales y Animación resolvió otorgar el Premio Lucía en largos a Ophir, dirigida por Alexandre Berman y Oliver Pollet (Francia-Reino Unido), por su cualidad de “revelar con respeto la dignidad y lucha de los habitantes originarios de una pequeña isla situada en Papúa y Nueva Guinea”.

Integrado por el gestor cultural Francisco Jiménez, de España; la directora de cine mexicana Amaranta Díaz; y la documentalista cubana Belkis Vega (presidente), este jurado también concedió un Lucía al corto La comunión de mi prima Andrea, del español Brandán Cerviño, que cuestionaba “las imposiciones religiosas en la infancia”.

En cuanto a la categoría de Animación, entregaron el lauro a la francesa Calamity. La infancia de Martha Jane Cannary, de Remi Chayé, por mostrar la fortaleza de una niña en medio de un mundo donde se niega que las mujeres puedan aceptar retos y decidir sobre su destino”.

Premio de la prensa y otros galardones 

El Jurado de la Prensa Nacional dictaminó que su largo de ficción favorito era Libertad. La obra de la española Clara Roquet fue escogida por tratarse de un “estudio de identidad de una adolescente cuya mirada permite abarcar una diversidad de temáticas y conflictos humanos”.

Presidido por Rafael Grillo y completado con los periodistas Rubén Padrón Astorga y Yudiannis González, este tribunal concedió su otro premio, en corto de ficción, a La campaña, dado “el ingenio, el sentido lúdico y desacralizador con el que se deconstruye el relato oficial de la historia”.

Una novedad de esta 16 edición fue la conformación de un jurado joven para analizar documentales y otro para la ficción. Los primeros favorecieron al corto La comunión de mi prima Andrea; y al largometraje Un viaje hacia nosotros (Dir. Luis Cintora, España). Los segundos apostaron por el cortometraje La campaña y el largo Papicha.

Como es habitual, un equipo de los cineclubes de la localidad aportó con su galardón a los documentales Mujeres sobrevivientes de dos pandemias, de las cubanas Lizette Vila e Ingrid León; y a La gente del documental, dirigida por Inti Herrera y Reymel Delgado, de Cuba.

Declaración sobre los sucesos de Matanzas 

Horas antes de la actividad de clausura y frente a la prensa reunida en el hotel Plaza Colón, Sergio Benvenuto, director general del evento, dio lectura a la siguiente Declaración Oficial:

“El Comité Organizador del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara y los participantes en el evento, hemos estado siguiendo con mucha angustia desde la noche de ayer (5 de agosto) la lamentable situación desencadenada en la base de supertanqueros de Matanzas. Estamos conmocionados al lado del pueblo matancero y de toda la nación cubana.

“Con empatía y dolor, cineastas, músicos, artistas y los gibareños que nos acompañan, hemos acordado que tras el acto de entrega de los premios no se realice el concierto de clausura de Alexander Abreu y Habana de Primera ni el resto de las actividades festivas programadas para esta jornada de cierre.”

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times