Obispos de Nicaragua insisten en diálogo como única salida a crisis

Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – Los obispos de Nicaragua insistieron hoy en un mensaje a los nicaragüenses que el diálogo es la única “salida pacífica” a la grave crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril.

“Con el diálogo hay futuro, sin él todo esfuerzo se enruta al fracaso (.) afirmamos convencidos de que el diálogo es la salida pacífica a esta crisis socio-política”, reza el mensaje firmado este domingo por los diez obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Dicho dialogo “requiere coraje, audacia respeto al otro y sobre todo mucho amor a la patria”, señalaron los religiosos, tras indicar que “un buen político es aquel que, teniendo en mente lo intereses de todos, toma la oportunidad de dialogar con un espíritu abierto”.

Nicaragua vive una aguda crisis que se inició en abril pasado con una protesta estudiantil y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares, la cual dejó al menos 200 muertos según el Gobierno y hasta 545 según ONG defensoras de derechos humanos.

Los obispos también llamaron a los actores sociales del país a “actuar cívicamente porque la nueva Nicaragua necesita de líderes no violentos que conquisten, de la mano de Dios, metas de libertad y justicia”.

“En la muerte, en las desapariciones de cualquier ser humano, en la detención, en la cárcel injusta, en el exilio forzado de la familia, en la manipulación de la conciencia (.) Dios mismo ha sido negado”, agrega la misiva de los religiosos.

El mensaje de la CEN coincide que un reciente pronunciamiento del empresariado de Nicaragua que también llamó a retomar el diálogo nacional para buscar una salida a la crisis que se ha saldado con miles de exiliados, una cantidad imprecisa de desaparecidos y unos
600 manifestantes detenidos que son considerados por la oposición como “presos políticos”.

Mientras en el país se continúan alzando las voces contra el acoso a la prensa independiente por parte del Gobierno.

A través de un comunicado PEN Internacional repudió “de forma enérgica la campaña de amenazas y persecución contra el canal 100% Noticias de Nicaragua, uno de los medios de prensa independientes que ha denunciado la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el gobierno de Daniel Ortega, en abril pasado”.