Obama ya llegó a Cuba para visita de tres días

El canciller cubano recibe a Barack Obama. Foto: Ismael Franciisco/cubadebate.cu
El canciller cubano recibe a Barack Obama. Foto: Ismael Franciisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Barack Obama se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba tras la revolución de 1959, un viaje histórico enmarcado en el deshielo entre los Gobiernos de Washington y de la isla socialista.

Obama llegó a La Habana en la tarde de hoy para una visita de tres días durante los cuales se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro. El avión presidencial de Estados Unidos aterrizó en Cuba a las 16:18 hora local (20:18 GMT).

La cuenta de Twitter del presidente escribió un primer mensaje de saludo a los cubanos instantes después de que el Air Force One tocara suelo. ¿Qué bolá, Cuba?”, señaló el mensaje, con una frase propia del argot local. La frase escrita en el español de la isla equivale a un “Qué tal” y es muy popular en el lenguaje coloquial cubano.

“Acabo de aterrizar aquí, esperando encontrarme y oír directamente a los cubanos”, agregó el mandatario en inglés.

Las expectativas en torno a la visita de Obama hasta el martes son enormes. Además de ver a Raúl Castro, el líder estadounidense se reunirá con disidentes cubanos y pronunciará un histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana, en el corazón de la ciudad.

Obama no verá en cambio al ex presidente Fidel Castro, según las previsiones de la Casa Blanca.

La visita es un nuevo hito del histórico deshielo que anunciaron ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de hostilidades ideológicas. La enemistad con Cuba lastró durante décadas también las relaciones de Washington con América Latina.

Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura. El giro es parte de la nueva política de diálogo con Cuba y América Latina que Obama impulsa en la recta final de su presidencia.

Obama llegó a la isla acompañado por su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Sasha y Malia, así como una amplia comitiva de senadores, congresistas, empresarios y deportistas.

La familia Obama empezará su visita con un paseo por el bello centro colonial de La Habana Vieja. El mandatario estadounidense se reunirá también en la Catedral con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, uno de los pocos interlocutores reconocidos por el castrismo fuera del aparato gubernamental en la isla.

Decenas de disidentes fueron detenidos horas antes de la llegada de Obama. Los arrestos tuvieron lugar alrededor del mediodía en el barrio de Miramar, en el oeste de la capital, durante la marcha que organiza todos los domingos el grupo opositor Damas de Blanco.

En la isla “hay un clima de represión política a propósito de la visita del presidente Obama”, dijo a la agencia dpa el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, portavoz de la proscrita Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en una conversación telefónica.

El programa oficial de Obama en La Habana empieza el lunes

Después de depositar una ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, Obama se reunirá con su homólogo Raúl Castro en el vecino Palacio de la Revolución.

Por la tarde el líder estadounidense celebrará un foro con representantes del emergente sector privado de la isla. El encuentro en el espacio artístico Fábrica de Arte Cubano es uno de los eventos con los que Obama quiere mostrar su apoyo a la apertura económica del Gobierno de Raúl Castro.

Bajo la presidencia del menor de los Castro, la isla socialista ha abierto varios espacios a la iniciativa privada, tras décadas de un completo monopolio estatal. Más o menos medio millón de cubanos han pedido en tanto licencias para trabajar como “cuentapropistas”, según cifras oficiales.

El martes por la mañana Obama pronunciará un inédito discurso dirigido a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que la intervención se transmitirá en directo en la televisión estatal, incluso si ésta contiene críticas al castrismo.

Obama se reunirá después con una decena de opositores en la embajada de Estados Unidos. El mandatario había señalado en varias ocasiones que vería a opositores si viajaba a La Habana.

El martes Obama asistirá para poner fin a su visita a un partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays de Florida y la selección nacional cubana. El béisbol levanta pasiones a las dos orillas del Estrecho de Florida.

El acercamiento con Cuba es parte de la nueva política de Obama.  El presidente quiere impulsar una mayor apertura de la isla a través del diálogo. Ambos países reanudaron relaciones diplomáticas en julio del año pasado tras 54 años.

Video de la TV cubana de la llegada de Barack Obama

 

5 thoughts on “Obama ya llegó a Cuba para visita de tres días

  • Ya se comenta por el mundo(aca en Rusia no se transmitió en vivo la llegada de Obama a Cuba, pero si con todo bombo y platillo las palabras de Donald Trump, diciendo que lo que Obama debió hacer era virar para los EE.UU cuando el presidente cubano ni se digno a presentarse a la terminal aerea a recibirlo) la actitud del presidente cubano de no acudir a recibir al presidente de los EE.UU.
    Para mi es evidente que al gobierno cubano el actuar de Obama lo ha sacado del guión. y esa es una prueba mas de que no está preparado para una relación normal con el gobierno de los EE.UU, y si como dice es el “representante” del pueblo cubano, ha dejado bastante que desear de la normalización de relaciones. Nada, que han comenzado a quitarse las caretas algunos de los que realmente no les importa la situación del pueblo, sino solamente conservar el poder, lo cual logicamente ven amenazado por la actitud del “enemigo”, con el que mantuvieron por demas conversaciones en secreto. Ahora sienten verguenza demostrar ante el pueblo cuales son sus verdaderos sentimientos, y con total hipocresia no quieren dar la cara y recibir como correspondia al “enemigo”.

    Es una muestra ademas de que Obama representa al pueblo americano, y que los gobernantes cubanos dejan mucho que desear en cuanto a representar al pueblo cubano.

  • Nada es que estaba lloviendo y se mojaba la única alfombra roja que hay. Raul Castro se esta haciendo el duro pero detrás de la fachada la mesa está servida.

  • El gobierno comunista (como todos los gobiernos comunistas) tiene un sola manera de actuar: represivamente.No se pueden dar el lujo de que el pueblo cubano pueda expresarle el carino y admiracion a una persona que representa lo que ellos quieren: libertad y oportunidad.Yo creo todos los cubanos sabemos aquilatar el acto estupido de no recibir el president de una islita miserienta y esclava al president del prmer Pais del Mundo,no solo en jama,sino en otras muchisimas cosas.Y mas si este president esta arriesgando mucho por darle otra oportunidad al gobierno represivo,actuando a contracorriente,pues lo que los gusanos sabios pronostican esta en el candelero !!!!

  • Estaba lloviendo y no habian paraguas para Raul ni Diaz Canel y los dos tienen que cuidarse por que el futuro del socialismo en Cuba depende de “ellos”

  • ….estos comunistas son tremendos…..no van a recibir a obama y luego le organizan un aguacero de repudio….y ahora hablando en serio….a cuantos presidentes recibe obama en el aeropuerto???….en toda su presidencia solo al papa francisco y fue solo un saludo de mano y ya…sobre la visita a cuba hay una cosa que se llama protocolo y me imagino que asi se acordo entre los dos paises….el recibimiento OFICIAL acaba de hacerse ahora en el palacio de la revolucion y asi es que empieza la visita OFICIAL de obama a cuba…siempre se dijo que la visita era de dos dias,lunes y martes…el domingo fue una especia de dia libre y de turismo del presidente con su familia….el recibimiento y trato a obama y su comitiva,aparte del aguacero,ha sido cordial y respetuoso ….que esperaban algunos ….reverencias ,besado de manos,lamida de suelas o la entrega del gobierno de la isla al recien llegado???…

Comentarios cerrados.