Obama y Raúl Castro se reúnen por primera vez en Cuba

Por Isaac Risco

Raul Castro and Barack Obama al comenzar su reunión este lunes. Foto: Ismael Francisco/cubadebate
Raul Castro and Barack Obama al comenzar su reunión este lunes. Foto: Ismael Francisco/cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) – Imágenes históricas en Cuba: el mandatario Raúl Castro recibió hoy por primera vez desde la revolución de 1959 a un presidente de Estados Unidos en el palacio presidencial de La Habana.

Barack Obama fue agasajado con honores militares en el Palacio de la Revolución, donde vio por primera vez a su homólogo cubano desde su llegada a la isla en la víspera para una inédita visita de tres días. Raúl Castro saludó a Obama con un caluroso apretón de manos antes de empezar su tercera reunión formal desde que Washington y La Habana iniciaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014.

Ambos debían hablar en privado sobre nuevos pasos del deshielo político iniciado públicamente hace 15 meses.

Obama y Castro intercambiaron antes unas palabras ante las cámaras tras el saludo y un intercambio de regalos. “Tuvimos un gran tour ayer (domingo)”, dijo Obama. “Lo disfrutamos”, agregó. “Y tuvimos una gran cena”. Una banda militar tocó el himno de Estados Unidos en el palacio presidencial cubano en honor al huésped.

El líder estadounidense inició el domingo su visita a Cuba con un paseo por el centro histórico de la ciudad y cenó después con su familia en un “paladar”, como se conoce a los restaurantes privados que han aumentado durante los últimos años en la isla.

Obama había depositado antes una ofrenda floral ante el héroe nacional cubano José Martí en la vecina Plaza de la Revolución, el lugar donde el ex presidente Fidel Castro solía pronunciar multitudinarios discursos criticando al imperalismo estadounidense.

La plaza es conocida también por una imagen gigante del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en un edificio aledaño y otra del revolucionario cubano Camilo Cienfuegos.

La visita de Obama a Cuba no prevé un encuentro con Fidel Castro, que vive desde hace años retirado del escenario público.

Decenas de curiosos se apostaron en las calles cercanas a la Plaza de la Revolución para ver pasar a Obama y celebraron con gritos a la comitiva estadounidense. Algunos llevaban símbolos con los colores de la bandera de Estados Unidos o camisetas con la imagen icónica de Obama que se hizo popular en las elecciones norteamericanas de 2008 y la palabra “Change” (“cambio”).

Obama y Castro en conversaciones. Foto: Ismael Francisco/cubadebate
Obama y Castro en conversaciones. Foto: Ismael Francisco/cubadebate

Cuba y Estados Unidos estuvieron enfrentados durante más de medio siglo tras el triunfo de la revolución de 1959. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961, en un punto álgido de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y comunista.

Castro y su par estadounidense habían celebrado la primera reunión personal en décadas entre presidentes de ambos países en abril de 2015 durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Ambos se volvieron a ver en septiembre del año pasado al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El actual encuentro es el primero que celebran los jefes de Estados de los dos países en La Habana tras 88 años. El republicano Calvin Coolidge era hasta ahora el único mandatario norteamericano que había viajado a la mayor de las Antillas. La visita de Obama es la primera de un presidente estadounidense en ejercicio a Cuba tras la revolución de 1959.

Los Gobiernos de Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de 54 años. Ambos países han dado varios pasos de acercamiento en los últimos 15 meses después del anuncio del deshielo y tras más de cinco décadas de hostilidades. La ruptura entre Estados Unidos y Cuba dificultó también a menudo las relaciones entre Washington y América Latina en ese tiempo.