Obama visita en Miami ermita símbolo del exilio cubano

Barack Obama.  Foto/archivo: wikipedia.org
Barack Obama. Foto/archivo: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy inesperadamente la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo del exilio cubano, en pleno proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Obama, que lleva dos días de visita en Miami, estuvo en la ermita durante unos diez minutos y el padre Juan Rumín Domínguez le explicó el contenido del mural del altar, que retrata a personajes célebres de la historia de Cuba como José Martí.

“El presidente está de visita en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Miami para presentar sus respetos a la diáspora cubanoamericana que reza aquí”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, según la Casa Blanca.

“Honrará los sacrificios que los cubano-estadounidenses han hecho en su búsqueda de libertades y oportunidades, así como sus extraordinarias contribuciones a este país”, agregó.

El 17 de diciembre del año pasado, Cuba y Estados Unidos anunciaron el comienzo del proceso de reanudación de relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

La decisión fue muy criticada por el exilio tradicional cubano radicado en Miami, de corte anticastrista, y por congresistas republicanos por Florida como Marco Rubio, de padres cubanos y que busca ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2016.

“Miami es una demostración de lo que el pueblo cubano puede lograr”, dijo Obama en diciembre.

La virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba desde 1915. Su figura está en una ermita en la ciudad de Santiago, en el suroeste de la isla.

En 1961, la archidiócesis de Miami celebró la llegada a la ciudad de una réplica de la imagen original con una misa a la que asistieron unos 30.000 exiliados cubanos. A final de la década de los 60 se construyó la actual ermita que visitó hoy Obama en el barrio de Coconut Grove.

El entonces arzobispo abrió las puertas a más de 14.000 niños cubanos cuyos padres los enviaron a Estados Unidos y los encomendaron a la Iglesia como parte de la operación “Peter Pan” en los años ’60.

Además de asistir a actos de recaudación, Obama aprovechó la estancia en Miami para visitar hoy el Centro Nacional de Huracanes y para reunirse con los padres de Steven Sotloff, periodista estadounidense decapitado por el Estado Islámico en septiembre de 2014.