Obama viajará a Cuba “en las próximas semanas”

Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en la mañana del martes.
Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en la mañana del martes.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba “en las próximas semanas”, confirmaron hoy a dpa dos fuentes de la Casa Blanca que pidieron el anonimato.

Obama será el primer mandatario estadounidense en visitar la isla en 88 años. El último presidente de Estados Unidos en viajar a Cuba fue el republicano Calvin Coolidge en enero de 1928 con motivo de la sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos.

Jimmy Carter viajó a la isla en 2002, pero cuando ya no era presidente.

Las fuentes de la Casa Blanca adelantaron que el jueves la Casa Blanca anunciará que Obama hará “un viaje a América Latina, incluida Cuba, en las próximas semanas”. Las fuentes, sin embargo, no indicaron la fecha concreta del viaje ni los países incluidos en la visita, aparte de Cuba.

Varios medios estadounidenses aseguraron que el viaje tendrá lugar en marzo, citando fuentes anónimas.

Desde el anuncio en diciembre de 2014 del deshielo entre Washington y La Habana, Obama expresó en varias ocasiones su deseo de visitar la isla este año, pero hasta hoy no había fecha para el viaje.

Los expertos habían especulado sobre la posibilidad de que Obama visitara Cuba después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y antes de que entregara el cargo a su sucesor en enero de 2017.

Con su visita a la isla, Obama busca, según los expertos, su “momento Nixon en China”: cimentar su legado como el presidente que reinició las relaciones con Cuba, como Nixon lo hizo con China.

El viaje de Richard Nixon a Pekín en febrero de 1972 fue muy controvertido. Esa visita – que incluyó un apretón de manos con el líder comunista Mao Zedong y un paseo por la Gran Muralla china- supuso un paso importante para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular China.

Obama ha instado en varias ocasiones al Congreso, en manos de los republicanos, a levantar el embargo a Cuba, considerado por Washington y La Habana un obstáculo para normalizar las relaciones entre los dos países.

Seguramente la visita de Obama a Cuba agitará las aguas de la campaña electoral para las elecciones de noviembre, ya que la mayoría de los candidatos republicanos se oponen a la nueva política de Obama hacia Cuba y abogan por mantener el embargo a la isla.

Dos de los candidatos republicanos, Marco Rubio y Ted Cruz, son de origen cubano. Y Jeb Bush fue gobernador de la Florida, cuna del exilio cubano.

El multimillonario Donald Trump es el único candidato republicano que se ha mostrado a favor de un acercamiento a la isla, aunque considera que el gobierno estadounidense debería negociar un acuerdo mejor.

Por otro lado, los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, apoyan la política de Obama hacia Cuba y abogan por levantar el embargo y las restricciones a los estadounidenses a viajar a la isla. Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro sorprendieron a todo el mundo en diciembre de 2014 al anunciar el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países.

Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente relaciones bilaterales en julio de 2015. Un mes después, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inauguró oficialmente la embajada de Estados Unidos en el Malecón de La Habana, convirtiéndose en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visitaba Cuba en 70 años.

21 thoughts on “Obama viajará a Cuba “en las próximas semanas”

  • Veremos si viene, con quién se reúne. Había puesto como condición, entrevistarse también con la disidencia y que se dieran señales de mejora en los Derechos Humanos en Cuba. Veremos si como Hollande cambia de parecer(en el 2003 dijo de Cuba que era una dictadura) o si mantiene sus propias palabras. Ya se verá.

  • Obama,no hara nada para perjudicar el Sistema cubano.El Sistema comunista cubano,se convierte cada dia mas en una dictadura social-democrata y los gobierno democratas se convierten cada dia mas en social-democratas con uso desmedido de ordenes ejecutivas,en fin,creo se encaminan,los comunistas cubanos y los democratas izquierdosos norteamericano al mismo “mar de la felicidad”…esto no sera una visita”desestabilizadora”…esto sera una visita “amistosa’….creo!!!

  • Obama dijo que no viajaría a Cuba si no se van mejoras en la libertad y prosperidad del pueblo cubano y creo que no hay mucho que mostrar salvo desabastecimiento de alimentos, mas represión y arrestos a la oposición pacifica, descontento y frustración del pueblo con un cuarto éxodo masivo, el régimen no ha querido aprovechar la flexibilización del embargo salvo en el turismo de Gaesa-Minfar.

    Teniendo en cuenta que Obama visitara a Cuba como parte de una gira por Latinoamérica no me queda dudas que más que la libertad de los cubanos el objetivo es mejorar las relaciones y la imagen de los USA en nuestra region.

  • Es un hito para la historia de los dos paises y del mundo. El dialogo entre paises o personas que han estado distanciados por años y con discrepancias historicas no debe ser mirado con recelo o critica, aunque no estara excento de estas.
    Es una pena que no llegue el día en que los CUBANOS todos puedan conciliar de forma civilizada ideas y criterios, que las partes sean capaces de asimilar la critica y TODOS se decidan a obrar con TODOS y por el bien de TODOS. El estado cubano puede tener sus razones y muchos errores, la disidencia tiene sus razones y sus errores, pero hay que saltar por encima de eso si se quiere CONSTRUIR UN PAIS, UNA ECONOMIA y UNA SOCIEDAD MAS JUSTA. QUiera Dios que el proximo dialogo no sea entre religiosos, guerrillas y gobierno o entre Paises distanciados por casi un siglo, que PUEDA SER ENTRE CUBABOS TODOS.

  • Gracias Calixto, una visita o dos visitas no cambian nada pero todo sería diferente si es que entre cubanos admitimos vivir tal y como somos. US no es el enemigo, cualquier país puede ser enemigo siempre y cuando no seamos capaces de ser y enfrentar la vida tal como se desarrolla y viene. Seamos cubanos todos pero con respeto, con ideologías y respeto, ningún extranjero vendrá a ayudar más que ha beneficio.

  • Este puede ser un paso de inmensa repercusión para comenzar a deponer un conflicto que huele más a Guerra Fría y tiempos de neocoloniaje que a una epoca, como la actual, en que los estados disponen de variados mecanismos para solventar diferencias y pleitos pendientes. El embargo/bloqueo es obsoleto e inútil, Guantánamo es territorio cubano. Toca a Washington tomar la inicativa para resolverlos. Y los problemas de represión política, derechos humanos y otras prerrogativas ciudadanas en la Isla sólo nos compete resolverlos a los CUBANOS TODOS, sin injerencia externa ninguna.

  • Calixto, el gobierno tiene las riendas del poder. Es el gobierno quien tiene que aceptar a la disidencia y a todo aquel que tenga algo que proponer, sentarse a conversar con ellos y llegar a acuerdos beneficiosos para todo el pueblo. La disidencia o unico que puede hacer es dejar de caminar pacificamente que es lo que hacen. Hasta ahora las conversaciones han sido solo para exportacion, como casi todo lo del pais.

  • Si claro vamos a hacer que la dictadura escuche el clamor del pueblo tramitándolos a través de los CDR. FMC, CTC y delegados del poder popular. El resto del mundo que no se meta en los asuntos imternos de Cuba y contemple diplomaticamente los actos de repudio, la represión de la policía política y el encarcelamiento de todo el que opine diferente. Señor entienda de una vez que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras y deben ser defendidos por todos los gobiernos que piensen que no son una utopía.

  • De todas manera Isidro, la tentacion de visitar un pais donde las encuestas te son favorables en un 80% es grande, a cualquiera se le ablanda el corazon , ja ja, .

  • A nivel de gobiernos muy chevere embajadas van y vienen. Pero que nadie se meta si le dan un paliza a Rodiles o arrastran a una de las Damas de Blanco porque los problemas de los cubanos debemos resolverlos los cubanos.

    Igual que los sirios, ¿verdad? Igual que en Siria, si violan a mujeres y niñas no se hace nada porque el EI es problema de ellos.

  • Ese es el argumento que siempre han puesto cuanta dictadura y régimen despótico ha existido. Los militares armados hasta los dientes, reprimiendo con total impunidad, con la bota en la cabeza del pueblo y a traves de sus voceros – papagayos pidiendole al mundo que los dejen solos resolver los problemas internamente. Es lo que yo llamo cinismo despótico.

  • Nada resolverá Obama, salvo que será un Show que entretendrá a mucha gente. Los Shows de presidentes, papas y comunistas me tienen agotado, y el pueblo cubano sigue jodido, Cuba necesita mucho más que visitas de presidentes y bendiciones de papas

  • Invito a cualquiera de los aqui opinantes a qué describa en qué modo puede Obama forzar el Gobierno cubano adoptar las políticas que a juicio del mandatario estadounidense sean más apropiadas o beneficiosas para el pueblo cubano…. Más bloqueo??? jeje…Obama ya debe haber consultado los files abiertos y encubiertos de Kennedy a la fecha para saber que debe descartar esa opción: amenaza militar?? jeje…idem de lo antes dicho…condicionar apertura de EEUU hacia Cuba a cambios disenados en Washingon????… jeje…quizás para el siglo XXII…Senores, no pido a nadie que me secunde, pero por aquello de “evitar tropezar dos veces con la misma piedra”…sugiero que a menos sean realistas…No hace dano…

  • Desde luego que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras… Muestra de ello es que siempre que puede EE.UU. dicta medidas punitivas contra cualquiera que comercie con Cuba, aunque viva en las selvas maoríes…O mantiene ocupada una parte del territorio cubano donde defiende los derechos de los oprimidos guantanameros, a los cualoes ha sumado un batallón de “combatientes irregulares” vestidos de alegres uniformes naranja, que habitan en ese pedacito de tierra cubana con todas las prerrogativas garantizadas…

  • Pa lo que sea Obama, pa lo que sea, Obama esta es tu casa, si Obama es socialista que me pongan en la lista, Obama o muerte, venceremos!

  • La politica interna que adopto el gobierno de Cuba alineando forzadamente a todo el pais tras de si , ha hecho que cualquier politica de fuerza fracase. El gobierno de Cuba ademas a hecho una politica exterior exitosa , sino se reconoce esto , nunca se va a llegar a ninguna parte. Obama esta tratando de eliminar el residuo de guerra fria que queda y llevar la confrontacion al terreno politico para favorecer un cambio desde el dialogo, y esta posicion a tomado fuera de base a mucha gente, incluyendo al gobierno cubano y a la oposicion, hacen falta otros politicos y otras politicas para las nuevas condiciones, Obama saco del acomodo a todo el mundo, ja ja.. Ahora bien , la historia no la hace ni un hombre solo , ni un grupo de hombres, sin una base social detras es imposible los cambios, le toca al pueblo cubano romper los nudos creados durante 56 anos , seguro que va ser dificil, ?O no fue esa la razon principal por la que emigramos?.

  • El pequeño territorio desértico de Guantanamo será devuelto a un gobierno y un parlamento legítimamente elegido por el pueblo en sufragios libres. Con una nueva Constitucion discutida y aprobada por el voto secreto y directo del pueblo, en la que uno de sus artículos exprese claramente que en territorio cubano se prohíbe la presencia de tropas militares extranjeras, ni americanas, ni rusas, ni chinas, ni guerrilleros, ni terroristas. Sólo entonces podrá negociarse con los USA la devolución del territorio de Guantanamo. O que pretendes que los USA salgan para que Castro II instale una base Rusa como pago de la deuda externa? El Ecuador del gobierno izquierdista de Correa hizo algo parecido en la Constitución del año 2008 y los USA salieron sin chistar de la estrategica base de Manta.

  • Lo que le recomendaría a Obama y a los voceros castristas es que se asesoren mejor sobre el origen del embargo y ley de Ajuste Cubano. Respetar las leyes de un poder del Estado como su Congreso y que como un pais democratico mas de este continente le exija a la única dictadura militar de nuestro hemisferio en cuanto foro internacional partícipe, que basta de suprimir libertades , basta de presos políticos y basta de represión al pueblo cubano. Decirle claramente que apoyara a todo cubano que reclame sus derechos humanos. Es lo menos que le pedimos los cubanos libres para con nuestro sufrido pueblo. En el peor de los casos no hacer nada y dejar que el castrismo se mate solitos como chacumbele, teniendo en cuenta que al chavismo le quedan 2 afeitadas y al parecer Venezuela es el último mecenas de donde paracitar.

  • Eliminar el último reducto de la guerra fría con una visita de legitimación a la única dictadura militar del continente? Me imagino a Obama dandole palmaditas al hombro a Castro II y diciéndole bajito: cabroncito me robaste un misil de última generación, estas enviando armas a mi enemigo loco de Corea del Norte bajo sacos de azúcar, estas instalando otra base Lurdes rusa para espiarme, quieres que te devuelva Gtmo para dársela a los Rusos como pago de deuda externa, apoyas en la ONU la ocupación rusa de Ucrania.

    Y en serio, por favor aleja de mi a tu nieto Raulito el cangrejo o le voy a dar un pescozón por el tronco de la oreja la próxima vez que rompa el protocolo.

  • Para empezar suspenderle el cash flow hasta tanto no resuelvan los siguientes puntos:

    1-La “habilitación” del pasaporte que no es más que un permiso de entrada a tu propio país.
    2- El derecho al voto de los cubanos residentes en el exterior
    3- Se respete el Free Speech y dejen de hacer actos de repudio y arrestos a los cubanos que se manifiesten contra el gobierno.
    4-Se reconozca la libertad de asociación y la personalidad jurídica a organizaciones diferentes al partido comunista.
    5- Voto directo para elegir al presidente, los diputados y los jueces.

  • Quizás hace 50 años era usual aquello de que entre marido y mujer nadie se debe meter, pero HOY hay que meterse

Comentarios cerrados.