Obama viajará a Cuba “en las próximas semanas”

Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en la mañana del martes.
Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en la mañana del martes.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba “en las próximas semanas”, confirmaron hoy a dpa dos fuentes de la Casa Blanca que pidieron el anonimato.

Obama será el primer mandatario estadounidense en visitar la isla en 88 años. El último presidente de Estados Unidos en viajar a Cuba fue el republicano Calvin Coolidge en enero de 1928 con motivo de la sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos.

Jimmy Carter viajó a la isla en 2002, pero cuando ya no era presidente.

Las fuentes de la Casa Blanca adelantaron que el jueves la Casa Blanca anunciará que Obama hará “un viaje a América Latina, incluida Cuba, en las próximas semanas”. Las fuentes, sin embargo, no indicaron la fecha concreta del viaje ni los países incluidos en la visita, aparte de Cuba.

Varios medios estadounidenses aseguraron que el viaje tendrá lugar en marzo, citando fuentes anónimas.

Desde el anuncio en diciembre de 2014 del deshielo entre Washington y La Habana, Obama expresó en varias ocasiones su deseo de visitar la isla este año, pero hasta hoy no había fecha para el viaje.

Los expertos habían especulado sobre la posibilidad de que Obama visitara Cuba después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y antes de que entregara el cargo a su sucesor en enero de 2017.

Con su visita a la isla, Obama busca, según los expertos, su “momento Nixon en China”: cimentar su legado como el presidente que reinició las relaciones con Cuba, como Nixon lo hizo con China.

El viaje de Richard Nixon a Pekín en febrero de 1972 fue muy controvertido. Esa visita – que incluyó un apretón de manos con el líder comunista Mao Zedong y un paseo por la Gran Muralla china- supuso un paso importante para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular China.

Obama ha instado en varias ocasiones al Congreso, en manos de los republicanos, a levantar el embargo a Cuba, considerado por Washington y La Habana un obstáculo para normalizar las relaciones entre los dos países.

Seguramente la visita de Obama a Cuba agitará las aguas de la campaña electoral para las elecciones de noviembre, ya que la mayoría de los candidatos republicanos se oponen a la nueva política de Obama hacia Cuba y abogan por mantener el embargo a la isla.

Dos de los candidatos republicanos, Marco Rubio y Ted Cruz, son de origen cubano. Y Jeb Bush fue gobernador de la Florida, cuna del exilio cubano.

El multimillonario Donald Trump es el único candidato republicano que se ha mostrado a favor de un acercamiento a la isla, aunque considera que el gobierno estadounidense debería negociar un acuerdo mejor.

Por otro lado, los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, apoyan la política de Obama hacia Cuba y abogan por levantar el embargo y las restricciones a los estadounidenses a viajar a la isla. Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro sorprendieron a todo el mundo en diciembre de 2014 al anunciar el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países.

Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente relaciones bilaterales en julio de 2015. Un mes después, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inauguró oficialmente la embajada de Estados Unidos en el Malecón de La Habana, convirtiéndose en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visitaba Cuba en 70 años.


21 thoughts on “Obama viajará a Cuba “en las próximas semanas”

  • el 20 febrero, 2016 a las 2:35 pm
    Permalink

    Quizás hace 50 años era usual aquello de que entre marido y mujer nadie se debe meter, pero HOY hay que meterse

  • el 20 febrero, 2016 a las 2:32 pm
    Permalink

    Para empezar suspenderle el cash flow hasta tanto no resuelvan los siguientes puntos:

    1-La “habilitación” del pasaporte que no es más que un permiso de entrada a tu propio país.
    2- El derecho al voto de los cubanos residentes en el exterior
    3- Se respete el Free Speech y dejen de hacer actos de repudio y arrestos a los cubanos que se manifiesten contra el gobierno.
    4-Se reconozca la libertad de asociación y la personalidad jurídica a organizaciones diferentes al partido comunista.
    5- Voto directo para elegir al presidente, los diputados y los jueces.

  • el 20 febrero, 2016 a las 9:01 am
    Permalink

    Eliminar el último reducto de la guerra fría con una visita de legitimación a la única dictadura militar del continente? Me imagino a Obama dandole palmaditas al hombro a Castro II y diciéndole bajito: cabroncito me robaste un misil de última generación, estas enviando armas a mi enemigo loco de Corea del Norte bajo sacos de azúcar, estas instalando otra base Lurdes rusa para espiarme, quieres que te devuelva Gtmo para dársela a los Rusos como pago de deuda externa, apoyas en la ONU la ocupación rusa de Ucrania.

    Y en serio, por favor aleja de mi a tu nieto Raulito el cangrejo o le voy a dar un pescozón por el tronco de la oreja la próxima vez que rompa el protocolo.

  • el 20 febrero, 2016 a las 8:48 am
    Permalink

    Lo que le recomendaría a Obama y a los voceros castristas es que se asesoren mejor sobre el origen del embargo y ley de Ajuste Cubano. Respetar las leyes de un poder del Estado como su Congreso y que como un pais democratico mas de este continente le exija a la única dictadura militar de nuestro hemisferio en cuanto foro internacional partícipe, que basta de suprimir libertades , basta de presos políticos y basta de represión al pueblo cubano. Decirle claramente que apoyara a todo cubano que reclame sus derechos humanos. Es lo menos que le pedimos los cubanos libres para con nuestro sufrido pueblo. En el peor de los casos no hacer nada y dejar que el castrismo se mate solitos como chacumbele, teniendo en cuenta que al chavismo le quedan 2 afeitadas y al parecer Venezuela es el último mecenas de donde paracitar.

  • el 20 febrero, 2016 a las 8:31 am
    Permalink

    El pequeño territorio desértico de Guantanamo será devuelto a un gobierno y un parlamento legítimamente elegido por el pueblo en sufragios libres. Con una nueva Constitucion discutida y aprobada por el voto secreto y directo del pueblo, en la que uno de sus artículos exprese claramente que en territorio cubano se prohíbe la presencia de tropas militares extranjeras, ni americanas, ni rusas, ni chinas, ni guerrilleros, ni terroristas. Sólo entonces podrá negociarse con los USA la devolución del territorio de Guantanamo. O que pretendes que los USA salgan para que Castro II instale una base Rusa como pago de la deuda externa? El Ecuador del gobierno izquierdista de Correa hizo algo parecido en la Constitución del año 2008 y los USA salieron sin chistar de la estrategica base de Manta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *