Obama tiene apoyo mayoritario para su nueva política hacia Cuba

Según un nuevo sondeo

Álvaro Fernández  (Progreso Semanal)

Encuesta Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1 011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.
Encuesta del Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1.011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.

HAVANA TIMES — The Washington Post está reportando que una nueva encuesta del Washington Post-Noticias ABC arroja que un gran número de norteamericanos apoyan la decisión del presidente Obama de establecer lazos diplomáticos con Cuba y un número aún mayor está a favor de eliminar las prohibiciones al comercio y los viajes a la isla.

Según reporta Scott Clement, “la encuesta nacional encontró poca erosión en el apoyo público después de que el presidente Obama anunciara grandes cambios en la política EE.UU.-Cuba, a pesar de su débil tasa de aprobación a nivel nacional. Sesenta y cuatro por ciento apoyan el establecimiento de lazos con Cuba, similar al 66 por ciento de una encuesta del Post-ABC en 2009 en la que se preguntaba si Estados Unidos debía hacerlo.

“Sesenta y ocho por ciento aprueba eliminar el embargo comercial a Cuba –un aumento de 11 puntos desde 2009– y 74 por ciento apoya el fin de las restricciones de viaje a Cuba –un salto de 19 puntos desde hace cinco años. La encuesta describe cada política en general y no menciona la acción de Obama. Lo que mantiene una amplia comparación con encuestas previas”.

Hasta los republicanos, que no hace mucho estaban en contra de estas medidas, ahora apoyan que se permita el comercio y los viajes. “En 2009, 36 por ciento de los republicanos dijeron que Estados Unidos debía eliminar el embargo comercial y 40 por ciento favorecía el fin de las restricciones a los viajes”, reportó Clement. Pero aquellas cifras han subido en flecha de manera favorable, con 57 por ciento apoyando el comercio con Cuba y 64 por ciento apoyando los viajes entre los dos países. “Los republicanos continúan divididos en cuanto a establecer las relaciones diplomáticas con Cuba, con 49 por ciento a favor y 47 por ciento opuestos a la idea –una división similar a la de 2009”, dijo Clement.

Según la encuesta The Washington Post–Noticias ABC, tal como fue reportada en The Washington Post: “Mayorías en casi todos los grupos demográficos importantes en la encuesta apoyan el establecimiento de lazos diplomáticos por un margen de 63-32, con 67 por ciento a favor de eliminar el embargo y 72 por ciento en apoyo a los viajes entre ambos países. Más de tres cuartas partes de los demócratas apoyan las tres propuestas de la encuesta.”

“Los hispanos se encuentran entre los que más apoyan la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba: 75 por ciento lo hacen, mientras que 20 por ciento se opone. La encuesta no incluye una muestra lo suficientemente grande de hispanos o preguntas detalladas para examinar actitudes de los cubanoamericanos.”.

26 thoughts on “Obama tiene apoyo mayoritario para su nueva política hacia Cuba

  • Ay, las encuestas… hace menos de una semana salió otra que dice lo contrario; y mañana saldrá otra que dirá que la cosa está pareja.

    Todos sabemos cómo la prensa maneja las encuestas.,

  • La que había salido era sobre cubano-americanos donde un poco mas que la mayoria estaban en contra. Este sondeo toma en cuenta la población en general, que constantemente ha estado en contra del embargo y mas todavía contra la prohibición de viajar a Cuba como a cualquier otro país.

  • Estimado Circles Robinson, no le parece que una encuesta realizada entre 1011 adultos en un país con 316 017 000 habitantes es bastante inexacta cuando dice que la encuesta es “nacional” y a grandes titulares habla de porcientos “nacionales” sin especificar que se trata solo de un diminuto, ínfimo, pequeño muestreo. La gran mayoría de los estadounidenses sigue pensando en millones de cosas que no tienen que ver con Cuba, simplemente porque Cuba no les importa un bledo.

    Ahora, si esos 1011 encuestados son empresarios entonces si entendería los elevados porcientos, porque el olor de la esclavitud y por tanto de la mano de obra barata es muy tentador y fácil de reconocer. Lamentablemente mucho más fácil de reconocer que las trampas y vicios de la aún Dictadura cubana.

    Aprovecho para desearle a Usted, a todos los que hacen posible Havana Times y a todos los que aquí participan una Feliz Navidad.

  • Por un lado fUe un sondeo realizado por el Washington Post y ABC News, los dos editorialmente opuestos al regimen de Cuba. Segundo, así son las encuentas, con una muestra de personas que les da un resultado que tiene un pequeño margen de error. No fueron 1011 empresarios, no funcionan las muestras así en un sondeo que tenga prestigio. Lo que esta muy claro es que el opinion de la población en general sobre el embargo y la prohibición de viajes a Cuba no es lo mismo que entre los cubano-americanos. Felicidades

  • Circles, por favor, la mitad de los americanos que conozco no sabe ni donde está Cuba en el mapa (Ni les interesa) ; la otra mitad es indiferente o no les interesa. pero todos, cuando alguien les cuenta lo que pasa en Cuba, se espantan Hacer creer que los norteamericanos están a favor de los viajes a Cuba por simpatía con los cubanos es una estafa: estan en contra por defender su derecho al libre movimiento, no, por simpatía por Cuba en particular, ni por ningún otro país..

  • Pues eres el mejor experto que conozco sobre Cuba, su ex-país, y Estados Unidos, el adoptado. Y claro, Miami es el lugar mas representativo de todo Estados Unidos. Porque no hagas su propio empresa de opinion publica y publicamos sus resultados con la explicación científica de la manera que llegara a las conclusiones. Seguramente serian mas verídicos que las empresas de sondeos y medios de comunicación con decadas de experiencia. Con un sabelotodo de todo los demás podemos dejar de pensar y solo escucharte.

  • circles.

    Fuera cosa de risa que ahora a mí un extranjero. venga a decirme que Cuba es mi ex- país. Si la encuesta dijera lo contrario, seguro que ni le dagbas importancia, de hecho, si yo no pego el link a la encuesta de Bendixen tú ni la mencionas. ¿Problemas de imparcialidad?

  • Jorge en primer lugar publicamos los resultados de diferentes encuestas. Tu problema, o gran sabiduria, es que sabes mas que las empresas encuestadores y medios estadounidenses. Tu eres mas estadounidense que otra cosa y siempre lo has dicho con orgullo, mandando a los cubanos en la isla a sufrir su merecido por no tomar el mismo camino exitioso al exilio que tu. Por otro lado, con tu xenofobia de hablar de extranjeros… ¿si eres cubano por que hablas a mi un estadounidense como si hubieras nacido allá. Cuando te conviene eres estadounidense y cuando conviene cubano. Y claro, sabes mas que todo el mundo de los dos paises desde tu balcón de Miami, el centro del mundo.

  • Circles:

    “mandando a los cubanos en la isla a sufrir su merecido por no tomar el mismo camino exitioso al exilio que tu.”

    Yo estoy seguro de que, si yo hubiera escrito esto refiriéndome a ti, no me lo publicas, como ya has hecho con varios comentarios míos, el último uno dedicado a Isidro. Independientemente de que veo que hay una tendencia a apoyar ciertas posiciones, sí te tengo que decir que acabas de publicar una mentira que, ni siquiera me voy a tomar el trabajo de rebatirte: Lo que he escrito aquí, hasta ahora está, y no voy a desmentir una coma, pero yo sé que no he puesto nunca nada de lo que me estás endilgando.

    No sé si captas la differnecia entre ir a Cuba como has ido tú y a lo que has ido tú (Y esto no implica un reproche, olo estoy constatando el hecho); , y nacer en ella y vivir en carne propia situaciones que no has vivido tú ni de lejos desde donde sea el balcón en que te encuentres, que curiosamente, no está en tu país,,. Pero eso ya es tu problema

  • “Tu eres mas estadounidense que otra cosa y siempre lo has dicho con orgullo.”

    Yo no creo que tú tengas el conocimiento suficiente sobre mi persona como para tener un criterio serio sobre las cosas que yo sea, en mayor o en menor medida, pero sí que te conste que mi ciudadanía norteamericana no me ha dado otra cosa que motivos para sentirme orgulloso.

    Recuerda siempre que, mientras tú eres norteamericano porque, simplemente naciste en EEUU, yo lo soy porque yo quise.

    Y Merry Christmas, que hoy no es día para estar discutiendo tanto.

  • Jorge, para regresar al tema del artículo, denos otra lección de cómo son los encuestadores en el país donde no naciste, pero amas, y conoces mejor que los nativos.

  • Circles:

    Los encuestadores hacen su encuesta como todos los encuestadores del mundo. Mejor o peor hecha, con una muestra más o menos amplia; con resultados más o menos exacto. hasta ahí, muy conformes. El lío se forma en cómo la prensa manipula las encuestas, y cómo les da bombo y platillo a las encuestas que les convienen. Ahora es “políticamente correcto” entre ciertos sectores el apoyo a las relaciones con la dictadura (Aunque ella esté en las antípodas de los principios bajo los cuales se fundó este país), lo mismo por los castristas disfrazados que pululan por aquí, que por los capitalistas sin escrúpulos, aquienes el pueblo cubano realmente les importa un pito, y que vienen a pescar en río revuelto.

    Nada nuevo bajo el sol, los españoles Parece que ahora hay mucho interes en sumarse a la fila de los nuevos negreros del siglo XXI

  • Jorge, hace unos dias un comentarista de HT en ingles, Griffin, todavia mas enemigo del gobierno/partido de Cuba que tu, nos recordaba que el Washington Post, empresa que contrató la encuesta del artículo en conjunto con ABC News, había hecho editorialas recientes totalmente en contra cambiar la política de EEUU con Cuba y apoyando el mantenimiento del embargo hasta que varios cambios suceden en la isla. Pero ahora, ellos pubicaron la encuesta que demuestra que estan en la minoria referente el sentimiento de los estadounidenses sobre el embargo y prohibición de viajes a Cuba. No es cosa de politicamente correcto, es hacer el periodismo como debe ser.

  • “Recuerda siempre que, mientras tú eres norteamericano porque, simplemente naciste en EEUU, yo lo soy porque yo quise.” Ahora dime si soy mas cubano que tu porque durante los últimos 20 años he vivido muchisimo mas que tu en Cuba. Seguramente diras que no, y por eso espero que entiendas la contradicción en tu posición. Con eso, y para no aburrir a los demas lectores, damos de cerrado la conversación.

  • ….el asunto es que todo lo que se diga contra cuba ,sea lo mas desquiciado ,irracional o estupido que uno pueda imaginar siempre sera verdad para “analistas” y “comentaristas” tan ilustrados y enterados como el señor jorge alejandro….noticias o comentarios que demuestren ,digan o solo insinuen algo a favor siempre seran descalificados y atacados por esos mismos ilustres personajes….y atreviendome a hacer una observacion…no fuiste ciudadano americano porque quisiste…lo fuiste porque era el unico pais que te daba permisos, privilegios y prebendas por el solo hecho de ser cubano e inventarte un cuento de perseguido o reprimido politico…si algun otro pais te hubiera ofrecido tantas ventajas y privilegios a lo mejor ahora te veriamos presumir con orgullo cualquier otra nacionalidad.

  • Eduardo:

    Recuerda que yo no tengo necesidad de lloriquear los quilos de los americanos. Yo me los gano con mi trabajo como el resto de los millones de ciudadanos de Estados Unidos que lo hacen. En cualquier país donde yo hubiera ido me hubiese pasado lo mismo, porque yo no me conformo de vivir de la limosna hasta de los enemigos, como no les queda otro remedio que hacer al gobierno de Cuba.

    Los que nos fuimos no vivimos de la caridad de nadie, como pasa contigo, que hasta la piltrafa de pollo que te dan por la libreta se la debes al enemigo imperialista.

    Como dice mi mamá:”No hay boca que habló que dios no castigó”

    Mira tú con tanta guaperia y tanto patrioterismo barato, para lo que han quedado.

  • ….felicidades por ti….tu dices que no tienes necesidad de lloriquear nada y que todo te lo ganas con tu trabajo y todos tenemos que aceptarlo y asumirlo como cierto porque tu lo dices….perfecto….luego dices que los demas vivimos de la caridad y que hasta “la piltrafa de pollo” se la debemos al enemigo imperialista y tambien tenemos que aceptarlo y asumirlo porque tu lo dices….quien te crees tu que eres???….dios???….el poseedor de la verdad absoluta???

  • Creo que todo cubano y americano tiene derecho a opinar libremente de lo que se publique en HT respecto a la relación Cuba-USA, siempre que no viole los términos preestablecidos. No es ético que el editor ataque con descalificaciones a un forista por muy mal que le caiga lo que comente.

    Respecto al post, la encuesta refleja el sentir de una buena parte del pueblo de USA así no se este de acuerdo con los %. Me gustaría que HT publicara alguna encuesta realizada en Cuba sobre lo que le gustaría que cambiara de la política del gobierno cubano. Pienso que en el conflicto Cuba – USA se le da mayor importancia a la opinión del pueblo americano y se menosprecia bastante la opinión del pueblo cubano.

  • La que lo dice es la realidad, que no es Dios, ni soy yo: La re-a- li-dad, que no entiende de muelas, ni de demagogia.

  • Bobo, es que cuando se habla de encuestas en Estados Unidos no toman en cuenta los cubanos en Cuba. Y la población Cubano-Americano es menos que 1% de la población de Estados Unidos. Y los cubanoamericanos en Miami no llegan a 1/2% de la población del EE.UU. Por otro lado, cuando hay sondeos de fuente confiable en Cuba con mucho gusto las publicarémos.

  • Amigo Circles, creo que estas siendo “unfair”, no se trata ni de país adoptado ni propio, ni de una encuestadora mas confiable que otra, creo que una encuesta a mil, o a dos, o a un montón de miles de “americanos anglos” en un país de cientos de millones de habitantes, indique que “la mayoría” este a favor de levantar el embargo. Y para ser sinceros, lo que los americanos NO están de acuerdo, es que se les prohiba viajar a donde mejor les plazca, y si a un lugar “ellos” quieren viajar, es a Cuba, por el misterio, lo desconocido y el tabú que encierra una isla que está solo a 90 millas de nuestras costas. Eso es todo, porque si hacen una encuesta por lo relacionado al sistema que existe allá, también fuera una mayoría que no lo aprueban. O tu piensas que a un americano les pudiera caber en la cabeza todas las violaciones que el gobierno cubano comete contra sus ciudadanos?.

  • Miranda, pues si, creo especialmente en los sondeos realizados por medios respetables que salen con resultados muy diferentes que su propio linea editorial, el caso con el Washington Post referente Cuba. Lo del otro tema de la xenofobia y contradicción de otro lector ya lo hemos dejado por cerrado. Por otro lado, hay quienes en Cuba piensan que Cuba es el centro del mundo y hay cubanoamericanos que creen que Miami es el centro de Estados Unidos. Creo que los dos estan muy equivocados.

  • Para criar laços mais profundos, Obama deveria devolver Guantánamo, construir um gasoduto e uma ponte até Cuba. Os Castro iriam ficar sem poder recusar. Maduro e Dilma iriam arrancar os cabelos de inveja.

  • Circle, no se que es para ti una fuente confiable dentro de Cuba. Pero te invito a publicar el ultimo sondeo de opinion dentro de Cuba sobre lo que opina el pueblo de las reformas raulistas y sobre si quieren o no elegir directamente al presidente de Cuba. La encuesta la viene realizando el Instituto Republicano Iinternacional desde el 2007 y abarca a todas las provincias del pais, con un 95% de confianza de la muestra.

    – 64% dice que no se ha beneficiado con ninguna de las reformas
    – 81% no usa frecuentemente celulares
    – 87% no tiene acceso a Internet ni email
    – 53% piensa que el gobierno reprime al pueblo
    – 64% cree que el pueblo deberia elegir directamente al presidente

    http://www.iri.org

  • Bueno…bueno…veo mi nombre por aquí, lo cual creo que me otorga algún derecho a introducir la cuchareta. Circles, you are the one who calls the shots here, pero yo no tengo el menor temor o reparo a recibir y responder los comentarios de Jorgealejandro, o de cualquier otro acá. Espero asimismo que la eliminación del referido comentario no haya sido causado por alguna alusión a mi progenitora, o algún despropósito de esa laya. Por lo demás, siempre estoy listo al debate.

    Ya que viene el caso, Jorgealejandro, permíteme que aclare aquí, para ti y todo el interesado, que personas como Circles Robinson, unos cuantos de los cuales tuve el placer y privilegio de conocer en Cuba, vivían muy cercanos a las necesidades diarias de cualquier cubano, incluso de manera más ascética. Hoy cualquier criollo vendedor de pizzas o helados reúne mejores condiciones de vida que las que tuvieron estas personas. Que no es el caso de los que si fueron VIP, como de Martín Guevara, quien ha tenido a bien admitirlo en sus posts.

    Jorge, en lo personal reconozco en ti – y ya te lo dije-, a persona perspicaz y de sólida formación intelectual. Pero, empecinado en que el mundo vea la realidad sólo a través de tu lente, te empeñas en pisotear o lanzar al tacho de los desperdicios los credos de quienes no coincidimos contigo. Y así no va, socio, no va…

  • Para conocer la realidad, hay que sondearla, las encuestas son para eso, no siempre reflejan lo que nos gusta; pero no podemos imponer nuestro criterio como realidad en si misma. Para mi , la encuesta es reflejo de cambios en la manera de pensar de los norteamericanos, 1 – El fin de la guerra fria produce un relajamiento de tension con respecto al socialismo o lo que era socialismo en el sentido social. 2- Las propias ideas socialistas poco a poco entran a ser parte de la vida del norteamericano (en sentido social). 3- La politica exterior cubana a funcionado, para colmo , los americanos no pueden viajar a la isla para conocer la poitica interna del pais, 4- Hay enemigos nuevos mas carismaticos, faciles de demonizar. 5- La mala poitica exterior entre otras cosas a generado estados fallidos, un peligro peor que una dictadura . No osbtante, creo que el futuro de Cuba pasa por una reconciliacion con la emigracion, se quiere pasar por alto este actor y minimizarlo; pero me parece que es la pieza clave para desarrollar Cuba en todos los sentidos.

Comentarios cerrados.