Obama tiene apoyo mayoritario para su nueva política hacia Cuba

Según un nuevo sondeo

Álvaro Fernández  (Progreso Semanal)

Encuesta Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1 011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.
Encuesta del Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1.011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.

HAVANA TIMES — The Washington Post está reportando que una nueva encuesta del Washington Post-Noticias ABC arroja que un gran número de norteamericanos apoyan la decisión del presidente Obama de establecer lazos diplomáticos con Cuba y un número aún mayor está a favor de eliminar las prohibiciones al comercio y los viajes a la isla.

Según reporta Scott Clement, “la encuesta nacional encontró poca erosión en el apoyo público después de que el presidente Obama anunciara grandes cambios en la política EE.UU.-Cuba, a pesar de su débil tasa de aprobación a nivel nacional. Sesenta y cuatro por ciento apoyan el establecimiento de lazos con Cuba, similar al 66 por ciento de una encuesta del Post-ABC en 2009 en la que se preguntaba si Estados Unidos debía hacerlo.

“Sesenta y ocho por ciento aprueba eliminar el embargo comercial a Cuba –un aumento de 11 puntos desde 2009– y 74 por ciento apoya el fin de las restricciones de viaje a Cuba –un salto de 19 puntos desde hace cinco años. La encuesta describe cada política en general y no menciona la acción de Obama. Lo que mantiene una amplia comparación con encuestas previas”.

Hasta los republicanos, que no hace mucho estaban en contra de estas medidas, ahora apoyan que se permita el comercio y los viajes. “En 2009, 36 por ciento de los republicanos dijeron que Estados Unidos debía eliminar el embargo comercial y 40 por ciento favorecía el fin de las restricciones a los viajes”, reportó Clement. Pero aquellas cifras han subido en flecha de manera favorable, con 57 por ciento apoyando el comercio con Cuba y 64 por ciento apoyando los viajes entre los dos países. “Los republicanos continúan divididos en cuanto a establecer las relaciones diplomáticas con Cuba, con 49 por ciento a favor y 47 por ciento opuestos a la idea –una división similar a la de 2009”, dijo Clement.

Según la encuesta The Washington Post–Noticias ABC, tal como fue reportada en The Washington Post: “Mayorías en casi todos los grupos demográficos importantes en la encuesta apoyan el establecimiento de lazos diplomáticos por un margen de 63-32, con 67 por ciento a favor de eliminar el embargo y 72 por ciento en apoyo a los viajes entre ambos países. Más de tres cuartas partes de los demócratas apoyan las tres propuestas de la encuesta.”

“Los hispanos se encuentran entre los que más apoyan la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba: 75 por ciento lo hacen, mientras que 20 por ciento se opone. La encuesta no incluye una muestra lo suficientemente grande de hispanos o preguntas detalladas para examinar actitudes de los cubanoamericanos.”.


26 thoughts on “Obama tiene apoyo mayoritario para su nueva política hacia Cuba

  • el 25 diciembre, 2014 a las 10:42 pm
    Permalink

    Circle, no se que es para ti una fuente confiable dentro de Cuba. Pero te invito a publicar el ultimo sondeo de opinion dentro de Cuba sobre lo que opina el pueblo de las reformas raulistas y sobre si quieren o no elegir directamente al presidente de Cuba. La encuesta la viene realizando el Instituto Republicano Iinternacional desde el 2007 y abarca a todas las provincias del pais, con un 95% de confianza de la muestra.

    – 64% dice que no se ha beneficiado con ninguna de las reformas
    – 81% no usa frecuentemente celulares
    – 87% no tiene acceso a Internet ni email
    – 53% piensa que el gobierno reprime al pueblo
    – 64% cree que el pueblo deberia elegir directamente al presidente

    http://www.iri.org

  • el 25 diciembre, 2014 a las 7:20 pm
    Permalink

    Para criar laços mais profundos, Obama deveria devolver Guantánamo, construir um gasoduto e uma ponte até Cuba. Os Castro iriam ficar sem poder recusar. Maduro e Dilma iriam arrancar os cabelos de inveja.

  • el 25 diciembre, 2014 a las 6:10 pm
    Permalink

    Miranda, pues si, creo especialmente en los sondeos realizados por medios respetables que salen con resultados muy diferentes que su propio linea editorial, el caso con el Washington Post referente Cuba. Lo del otro tema de la xenofobia y contradicción de otro lector ya lo hemos dejado por cerrado. Por otro lado, hay quienes en Cuba piensan que Cuba es el centro del mundo y hay cubanoamericanos que creen que Miami es el centro de Estados Unidos. Creo que los dos estan muy equivocados.

  • el 25 diciembre, 2014 a las 5:17 pm
    Permalink

    Amigo Circles, creo que estas siendo “unfair”, no se trata ni de país adoptado ni propio, ni de una encuestadora mas confiable que otra, creo que una encuesta a mil, o a dos, o a un montón de miles de “americanos anglos” en un país de cientos de millones de habitantes, indique que “la mayoría” este a favor de levantar el embargo. Y para ser sinceros, lo que los americanos NO están de acuerdo, es que se les prohiba viajar a donde mejor les plazca, y si a un lugar “ellos” quieren viajar, es a Cuba, por el misterio, lo desconocido y el tabú que encierra una isla que está solo a 90 millas de nuestras costas. Eso es todo, porque si hacen una encuesta por lo relacionado al sistema que existe allá, también fuera una mayoría que no lo aprueban. O tu piensas que a un americano les pudiera caber en la cabeza todas las violaciones que el gobierno cubano comete contra sus ciudadanos?.

  • el 25 diciembre, 2014 a las 1:50 pm
    Permalink

    Bobo, es que cuando se habla de encuestas en Estados Unidos no toman en cuenta los cubanos en Cuba. Y la población Cubano-Americano es menos que 1% de la población de Estados Unidos. Y los cubanoamericanos en Miami no llegan a 1/2% de la población del EE.UU. Por otro lado, cuando hay sondeos de fuente confiable en Cuba con mucho gusto las publicarémos.

  • el 25 diciembre, 2014 a las 1:30 pm
    Permalink

    La que lo dice es la realidad, que no es Dios, ni soy yo: La re-a- li-dad, que no entiende de muelas, ni de demagogia.

  • el 25 diciembre, 2014 a las 1:06 pm
    Permalink

    Creo que todo cubano y americano tiene derecho a opinar libremente de lo que se publique en HT respecto a la relación Cuba-USA, siempre que no viole los términos preestablecidos. No es ético que el editor ataque con descalificaciones a un forista por muy mal que le caiga lo que comente.

    Respecto al post, la encuesta refleja el sentir de una buena parte del pueblo de USA así no se este de acuerdo con los %. Me gustaría que HT publicara alguna encuesta realizada en Cuba sobre lo que le gustaría que cambiara de la política del gobierno cubano. Pienso que en el conflicto Cuba – USA se le da mayor importancia a la opinión del pueblo americano y se menosprecia bastante la opinión del pueblo cubano.

  • el 25 diciembre, 2014 a las 12:41 pm
    Permalink

    ….felicidades por ti….tu dices que no tienes necesidad de lloriquear nada y que todo te lo ganas con tu trabajo y todos tenemos que aceptarlo y asumirlo como cierto porque tu lo dices….perfecto….luego dices que los demas vivimos de la caridad y que hasta “la piltrafa de pollo” se la debemos al enemigo imperialista y tambien tenemos que aceptarlo y asumirlo porque tu lo dices….quien te crees tu que eres???….dios???….el poseedor de la verdad absoluta???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *