Obama se reúne con empresarios y “cuentapropistas” en Cuba

Evento de Obama con empresarios y cuentapropistas.
Evento de Obama con empresarios y cuentapropistas.  Foto: cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de los Estados Unidos Barack Obama se reunió hoy con empresarios estadounidenses y “cuentapropistas” (empleadores o empleados por cuenta propia) cubanos en La Habana, en el marco de su histórico viaje a la isla.

Obama participó en La Habana un foro con empresarios, y respondió a preguntas del público. Entre los que preguntaron se encontraba Gilberto “Papito” Valladares, de ArteCorte; Indhira Sotillo Fernandez, de IslaDentro; Brian Chesky, fundador de Airbnb; y la diseñadora gráfica y “cuentapropista” cubana Idania Del Río, de Clandestina.

Obama elogió el espíritu emprendedor de los “cuentapropistas” y destacó que su gobierno quiere ayudarles a “tener éxito”. “La conclusión es que creemos en el pueblo cubano”, señaló.

Con este encuentro, el presidente estadounidense quiere impulsar el creciente sector privado de la isla, que ya emplea a una cuarta parte de la fuerza laboral cubana.

Obama resaltó durante su intervención que el domingo cenó con su familia en un “paladar”, un restaurante particular, en La Habana Vieja, elogió al “ingenio” cubano por el mantenimiento de los “almendrones” (coches clásicos antiguos) y aplaudió el trabajo que está realizando la compañía Airbnb a la hora de conectar a turistas con dueños de casas particulares en Cuba.

Los Obama cenaron el domingo en el “paladar” San Cristóbal, en el vecino distrito de Centro Habana, un barrio de calles estrechas y construcciones coloniales, algunas de ellas muy deterioradas.

El restaurante está especializado en comida cubana con elementos españoles y atiende sobre todo a turistas y visitantes extranjeros, debido a los precios demasiado elevados para el bolsillo de los locales.

Obama llegó a la isla comunista con un nutrido grupo de empresarios, entre los que destacan el chef español nacionalizado estadounidense José Andrés; y los directiovs de Xerox, Airbnb, Starfish Media y de las cadenas hoteleras Starwood y Marriott, entre otros, anunció la Casa Blanca.

Starwood anunció el sábado que ha llegado a un acuerdo con las autoridades cubanas para convertirse en la primera cadena de hoteles de Estados Unidos en abrir hoteles en Cuba en casi 60 años.

Desde que Raúl Castro amplió los espacios para la iniciativa privada tras asumir la presidencia en 2008, en la isla socialista abundan los pequeños negocios privados como restaurantes o tiendas, pese a los problemas de infraestructura.

Además de restaurantes, en La Habana empiezan a haber pequeñas tiendas de moda, talleres de artesanías o reparación de bicicletas.

También en el sector agrícola trabajan campesinos por cuenta propia en tierras en usufructo, en un país que estuvo durante décadas marcado por el monopolio estatal.

Las autoridades de la isla han emitido cerca de medio millón de licencias para “cuentapropistas”, según las últimas cifras oficiales (igual a un poco más que 5 % de la población del país).

El castrismo intenta desde hace tiempo reducir el abultado e ineficiente sector estatal, aunque las autorizaciones para el trabajo privado se limitan hasta ahora sobre todo a oficios de menor cualificación. Médicos y otros profesionales de alta cualificación no pueden trabajar por cuenta propia.

 

One thought on “Obama se reúne con empresarios y “cuentapropistas” en Cuba

  • Bueno pues el presidente Obama tiene confianza en el espíritu y la acción de los cubanos cuentapropistas, en cambio el gobierno cubano los asfixia.Rara contradicción en que sea un presidente de otro país el que crea en las capacidades de los emprendedores cubanos, y que el gobierno del país los minimice, los haga responsables de todo lo que no anda bien o los asfixie con todas las trabas gubernamentales posibles para que fracasen.
    Ya esto es un logro de la visita de Obama.
    Primer logro, obligar al general a pronunciarse sobre los presos políticos y su dictatorial manera de imponer una visión antidemocrática de los derechos humanos.Hizo el ridículo el general.
    Segundo logro, apoyar a los cuentapropistas frente a la asfixia que genera el gobierno.
    Tercer logro, reunirse con los disidentes que es reconocerlos como actores importantes del escenario nacional frente a un gobierno que los ningunea y los reprime.
    Escucharemos ahorita con sumo placer el discurso del presidente Obama en el Gran Teatro de la Habana.Este también reafirmará los valores de la democracia y los derechos humanos como reivindicaciones universales, y por otra parte reafirmará que la política del deshielo ha producido todos los pasos concretos de la parte estadounidense para avanzar en la normalización de las relaciones. El saldo es muy positivo.

Comentarios cerrados.