Obama reitera intención de cerrar cárcel en Base de Guatánamo

HAVANA TIMES – El presidente Barack Obama renovó su intención de clausurar el centro de internamiento que desde 2002 radica en la base de Guantánamo, en el este de Cuba, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, la semana pasada.

No obstante, consideraciones publicadas este domingo por el diario The Hill, indican que el propósito presidencial puede enfrentar en el Congreso los mismos obstáculos que en 2013.

El periódico revela que aunque la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa para 2014 flexibilizó algunas restricciones para transferir hacia otros países a los 155 detenidos que quedan en esa cárcel, mantuvo las trabas para llevarlos a centros penitenciarios estadounidenses.

El Pentágono informó recientemente que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.

En 2009 Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel aún permanece en funciones.