Obama pide al Congreso que acabe con el embargo a Cuba

The US Interests Section in Havana, soon to be the US Embassy.  Photo: Bill Klipp
La Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba.  Foto: Bill Klipp

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que empiece “este año” a trabajar para acabar con el embargo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

“Y este año el Congreso debería empezar a trabajar para acabar con el embargo”, reclamó Obama en el discurso del Estado de la Unión, en el que hizo mención de la reanudación de relaciones con la isla anunciada el mes pasado después de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Pese a las medidas para reanudar relaciones tomadas por el demócrata Obama, la ley que codifica el embargo desde 1961 sólo puede ser cambiada por el Congreso, que cuenta con mayoría republicana los dos próximos años.

“En Cuba estamos acabando con una política que hacía tiempo que había alcanzado su fecha de caducidad. Cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es momento de intentar algo diferente”, aseguró Obama.

“Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio, retira falsas excusas para restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano”, señaló el presidente.

“Como su santidad, el papa Francisco, ha dicho, la diplomacia es una tarea de pequeños pasos”, agregó en referencia al papel mediador que ha tenido el pontífice en el acercamiento entre los dos países.

“Estos pequeños pasos han sumado para una nueva esperanza para el futuro en Cuba. Y tras años de prisión, celebramos que Alan Gross haya vuelto a su lugar. Bienvenido a casa, Alan”, dijo dirigiéndose a Gross, presente en la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.

Gross fue liberado por Cuba el 17 de diciembre del año pasado tras pasar en una cárcel de la isla cinco de los 15 años a los que fue sentenciado por introducir al país sofisticados aparatos de telecomunicaciones prohibidos por la legislación cubana.

Su liberación y la de un espía de origen cubano tuvo como contrapartida la puesta en libertad de tres cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. El intercambio fue parte del acuerdo entre ambos países para iniciar otra era.

Los republicanos, mayoría en el Congreso y críticos con el acercamiento por producirse antes de que haya habido avances significativos en el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la isla, invitaron a disidentes como Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, muy crítico con las relaciones entre los dos enemigos tradicionales, y Rosa María Payá, mucho más moderada e hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tráfico cuya responsabilidad la familia atribuye al gobierno cubano.

Además, el cubanoamericano Carlos Curbelo, nuevo congresista republicano por Florida y contrario al acercamiento al gobierno de la isla, fue elegido por su partido para dar hoy la réplica en español al discurso de Obama.

9 thoughts on “Obama pide al Congreso que acabe con el embargo a Cuba

  • Respeto los puntos de vista de cada cual, me importa un bledo si quitan o no el embargo… eso sí, este solo ha servido para justificar la inificiencia interna y que a Cuba le cogan lastima algunos soquetes… Pero lo de el play boy de Rubio con la payazsita de Paya … de verdad salio ridiculo … tambien riduculo lo del viejito sin dientes cambiado por 3 “mozalbetes””” de buena salud … nada a mirar los toros desde la barrera y ver el circo … en fin de cuenta como decia un salsero de los 80 “el pobre siempre esta fregao””” y con todo estos payazos politiqueros el carnerito cubano seguira igual

  • Uno de los mejores discursos de Obama anunciando la recuperación económica y pidiendo al congreso el levantamiento del embargo a Cuba. Obama se vió seguro de si mismo, optimista etc. a pesar de enfrentarse a un congreso dominado por los republicanos. Buen detalle el invitar a Allan y Judy Gross. Pudimos ver las caras largas y serias, como en velorio, de Diaz-Balart y de Ross Lehtinen.

  • Sigo admirando mucho a Obama por su valentía política.
    La realpolitik, defensora del status quo ha quedado en la retaguardia.

  • Parece que uds. amigos admiradores de Obama no tienen que pagar el Obamacare?

  • Yo si que no admiro a Obama en ningún “type or shape”, pero lo que menos admiro de El, es que no tenga la misma valentía de “pedirle” al régimen de la Habana todo lo que le debe pedir para que Cuba sea un país libre, que esas peticiones que El le hace al congreso americano no es valentía, lo hace porque por derecho puede por vivir en un pais libre. Lo que ha hecho el Hussein de la Casa Blanca lo ha hecho más por izquierdoso que por valiente. Bah!

  • Miranda: ¡Viva el Tea Party y Marco Rubio! Ellos si acabarían con el régimen. Ellos si son valientes.

  • Oye brother Marco Rubio es un SENADOR DE USA, el problema de Cuba es algo bien secundario, no te das cuenta, eso no es la asamblea del PP, sino el congraso de un pais democratico,

  • Estamos hablando de la “valentía” Obamista, de la de estarle pidiendo al congreso prebendas para los tiranos de Cuba y de no tener las bolas de haberle reclamado a unos caudillitos-cualquiera la devolución sin condiciones de Gross, mira tú si son pendejos, que en la lista de permisos esta que se manden las mismas donaciones por las que apresaron a Gross, tamaña valentía la del Hussein, a mi no me parece justo que sea así, para una Cuba futura lo ideal fuera que hubiese cabida lo mismo para un Tea Party que para un Marco Rubio, porque si solo va haber cabida para los Jessi Jackson, por ejemplo ¿en qué quedamos entonces?

  • Miranda: Mira la lista al final de este articulo. https://havanatimesenespanol.org/?p=102679
    Encontrará mucha gente de las administraciones que tuvieron una posición cerrada con los Castros, hasta el Secretario de Estado del cowboy Reagan, probablmente uno de sus presidentes favoritos por su dura posición contra el comunismo. Pero tienes todo derecho de mantenerse firme y seguir la posición de los Tea Party y uno de sus senadores preferidos, Marco Rubio.

Comentarios cerrados.