Obama optimista sobre su viaje a Cuba

Obamamensaje-mensaje-800x450HAVANA TIMES — El presidente estadounidense Barack Obama emitió un mensaje este sábado sobre su próximo viaje a Cuba el 21 y 22 de Marzo.

Enfatizó que con la nueva relación entre EE.UU. y Cuba, por primera vez en medio siglo “hay esperanza para un futuro diferente, especialmente entre los jóvenes cubanos”.

A continuación publicamos su mensaje completo:

Mensaje de Barack Obama sobre su próximo viaje a Cuba

Buenos días a todo el mundo. Esta semana es oficial. Voy a Cuba.

Cuando Michelle y yo vayamos a La Habana el mes que viene, será la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 90 años. Es una ampliación de la decisión que hice hace más de un año de comenzar un nuevo capítulo de nuestra relación con el pueblo cubano.

Creo que es la mejor manera de avanzar los intereses y los valores de los Estados Unidos, y que la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas es a través de “engagement”, normalizando las relaciones entre nuestros gobiernos y aumentando los contactos entre los dos pueblos. Siempre he dicho que el cambio no le llegará a Cuba de un día para otro. Pero mientras que Cuba se abre, eso creará más oportunidades y recursos para los cubanos de a pié. Y estamos viendo algún progreso.

Hoy, la bandera estadounidense vuela sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos están ahora interactuando más ampliamente con el pueblo cubano. Más estadounidenses visitan a Cuba que en cualquier momento durante los últimos 50 años: familias cubanoestadounidenses, estudiantes estadounidenses, maestras, voluntarios humanitarios, comunidades religiosas—todos estableciendo nuevos lazos y amistidades que acercan a nuestros países. Y cuando resuman los vuelos y ferries directos, nuestros ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocernos.

Epresas estadounidenses comienzan a comerciar con Cuba, ayudarla a desarrollar empresas privadas, y dándoles a los empresarios cubanos nuevas oportunidades. Con los nuevos hotspots (puntos de acceso) de Wi-Fi, más cubanos están en línea para obtener información del mundo. En ambos países hay apoyo abrumador para esta nueva relación. Y en Cuba, por la primera vez en medio siglo, hay esperanza para un diferente futuro, especialmente para los jóvenes cubanos que tienen tanto talento y potencial extraordinario esperando para ser liberado.

Mi visita será una oportunidad para seguir avanzando. Me reuniré con el Presidente Castro para conversar sobre como seguir normalizando las relaciones, incluyendo facilitando el comercio y haciendo más fácil para que los cubanos tengan acceso al internet y monten sus propias empresas. Como hice cuando me reuní con el Presidente Castro el año pasado, le hablaré francamente sobre nuestras serias diferencias con el gobierno cubano, incluyendo sobre la democracia y los derechos humanos. Reafirmaré que los Estados Unidos continuará defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, asamblea y religión.

Tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano. Me reuniré con empresarios cubanos para aprender como los podemos ayudar a montar nuevas empresas. Y hablaré directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y como podemos ser socios mientras que trabajamos para el futuro que quieren.

Aún estamos en los primeros días de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Es una transformación que tomará tiempo. Pero estoy enfocado en el futuro, y confío que mi visita avanzará las metas que nos guian: promover los intereses y valores estadounidenses y un mejor futuro para el pueblo cubano, un futuro de más libertad y más oportunidad.

Gracias a todos, y al pueblo cubano. Nos vemos en La Habana

14 thoughts on “Obama optimista sobre su viaje a Cuba

  • “…Me reuniré con empresarios cubanos para aprender como los podemos ayudar a montar nuevas empresas…”

    Leyendo esta frase me doy cuenta que Obama esta totalmente desinformado de la realidad económica cubana. Espero no le pongan al empresario general Lopez Calleja y regrese a Washington diciendo que juntos planearon crear nuevas empresas para el grupo Gaesa.

    Lo que si Obama podrá constatar que su popularidad entre los cubanos supera ampliamente la del dictador Castro II.

  • Yo no estoy de acurdo con este rumbo,pero es nuestro Presidente y hasta Nov. 8, hay que ayudarlo.Creo que si va a Cuba,tiene occasion si es inteligente de demostrar el amor del pueblo cubano a los EEUU,a mostrar como el pueblo cubano “intuye” que los EEUU son su paradigma de Nacion,de instituciones.Eso sera algo.Se que mientras Los Ilustres y su Corte de los Mejores posean el Poder,no habra nada mas que lo que ellos quieran,pero al menos,el pueblo de cuba podra mostrar que 58 anos de dictadura totalitaria,no son suficiente para domesticarlo!!!

  • ….mas claro ni el agua….esas ultimas palabras….”gracias a todos,y al PUEBLO CUBANO.Nos vemos en LA HABANA”…

  • Queremos nuestra revolucion , tenemos muchas cosas buenas ,salud, educacion ,pero no somos libre como dicen mira si es asi que cuando se dieron cuenta de tantos,tantos cubano saliendo rapido tomaron estrategia para evitar las salida con miles requisitos, como los padres cuando castigan a sus hijo eso es uno de los ejemplos por eso no vemos la santa hora que OBAMA venga a cuba para ver que pretesto ponen ahora los castro que solos quieren vivir ellos y su familias,repito tienen cosas buenas pero estamos obstinados de tanta miseria todavía luchando con los benditos almendrones que son patrimonio del estado ,pero a que ninguno de ellos lo tiene .tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano. Me reuniré con empresarios cubanos para aprender como los podemos ayudar a montar nuevas empresas. Y hablaré directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y como podemos ser socios mientras que trabajamos para el futuro que quieren. BIENVENIDO OBAMA A CUBA OJALA Y DE VERDAD LO DEJEN CONTACTAR CON EL VERDADERO PUEBLO ESCOGIDO POR EL NO POR LOS CASTROS.

  • Bienvenido, presidente Obama. Ojalá y sí se pueda reunir con la sociedad civil independiente que es la única que existe si se respeta el término, en su propiedad, cosa que el gobierno cubano no respeta. Si se reúne sólo con las “ONGS” que le prepara el gobierno, este le habrá tendido una trampa al presidente de los EEUU.
    Dice Josefina Vidal que el presidente conocerá “la realidad cubana” ¿cómo es esto posible si le hacen una visita dirigida en dos días?El tour oficial que le monta el gobierno cubano a cada visitante oficial es justamente lo contrario de la realidad nacional. ¿Será decente el gobierno cubano esta vez o seguirá “montando lucecitas para la escena”?

  • N o se a que viene tanta alegría con la visita de Obama. Se le va a recibir y cuando se vaya Raúl va a seguir haciendo lo que estime conveniente. Que Obama hable con el pueblo no significa nada. Los problemas que enfrentan el pueblo tienen que resolverlos el pueblo. Lo mas que se puede esperar es un espaldarazo a las meditas de Raúl que son parte del problema, no la solucion.

  • Bobo,
    No creo para nada que Obama este desinformado de la realidad cubana de hoy.Ni mucho menos que tome a Lopez Calleja por un “empresario privado” ( si es que ese senor se le pueda acercar a 2 metros de distancia) . No se si le vayan a hacer el “tour” que le hacen a todos al “PoloCientifico”, etc, etc. Pero creo que el tendra una agenda muy apretada y parece que ademas de las cinversaciones oficiales, habra tiempo para los disidentes y demas.

  • Eduardo,ves preparando el cajón y los cepillos de limpiabotas

  • Yo creo q el señor Obama esta utilizado una estrategia muy bien pensadas q va a rendir fruto pensando principalmente en el pueblo de cuba los cubanos de a pie q son los q mas han sufrido y todavía continúan su martirios no para legitimar a un gobierno longevo q ha echó lo q le ha dado la gana con el apoyo de todos nosotros en un momentos de nuestras vidas pero son momentos de cambio cuba se merece un futuro mejor

  • Dia 21 de marzo,8.00am, aeropuerto internacional José Martí; se escucha la voz grave del bigotón Serrano:-la caravana oficial parte rumbo a la Plaza, a lo largo de la avenida Boyeros el pueblo, entusiasta y sonriente, agita banderitas cubanas y estadounidenses, mientras se escuchan expresiones de bienvenida……perooo,qué dicen?….En medio del alborozo sube de tono la siguiente conguita: Bienvenido Obama, este pueblo quiere jama!

  • …no va a ser necesario…las lenguas de varios ciudadanos de aqui le han dejado bien brillantes hasta las suelas de los zapatos a obama….

  • Javier, si Obama esta bien informado sobre Cuba, quienes son los empresarios cubanos que pretende ayudar para que puedan crear nuevas empresas? Si se refiere a los cuentapropistas tu y yo sabemos bien que sus negocios no son empresas porque carecen de personalidad jurídica y por las leyes del bloqueo interno castrista no tienen ninguna oportunidad de recibir apoyo financiero y tecnológico del gobierno de los USA, ni de los del ALBA.

  • Y durante el discurso de Raúl Castro en la Plaza se escucha el pregon a gritos de un cuentapropista… “Coco y piña, coco y piña”…

  • cuales cosas buenas?/ La libreta de recionamiento? o los maestros emergentes? o los macetas robando impunemente? o los dos millones viajando ? o los hospitals como estan y los cuerpos de guardia?/ cuales son esas cosas,por favor??Quizas los campos cubanos “recuperados de los latifundistas Americanos”? o los centrales azucareros? o los medicos en las selvas del mundo??

Comentarios cerrados.