Obama no hará excepción con los inmigrantes cubanos varados

Un grupo de migrantes cubanos alojados en el albergue de Tapachula (México) Photo: Karlo Reyes/elpais.com

HAVANA TIMES – Barack Obama no hará excepción de aquí al viernes, cuando entregará la presidencia a Donald Trump, con los cubanos sin papeles a los que la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” ha tomado por sorpresa en su camino desde Cuba a Estados Unidos, reportó dpa.

Así lo dejó hoy ver en Washington Ben Rhodes, uno de sus asesores de seguridad nacional y el artífice de la política de acercamiento de Estados Unidos a la isla.

Rhodes explicó que es imposible determinar quiénes se encontraban en camino cuando la semana pasada la administración Obama puso fin a la política por la que los cubanos sin papeles interceptados en el mar (pies mojados) eran expulsados, pero los que lograban llegar a suelo estadounidense (pies secos) podían quedarse en el país.

Es la misma razón, dijo Rhodes en su última rueda de prensa ante medios internacionales, por la que el Gobierno estadounidense anunció el jueves de la semana pasada sin previo aviso el final, con efecto inmediato, de una política vigente desde 1995.

“Nuestro miedo era que por indicar que habría una excepción para una determinada población que no podíamos identificar tuviéramos una crisis migratoria”, manifestó el asesor de Obama.

El deshielo entre Washington y La Habana puso en cuestión los privilegios de los que disfrutan los cubanos en Estados Unidos frente al resto de los inmigrantes indocumentados, que pueden tardar décadas en conseguir la residencia legal permanente.

La política de “pies secos, pies mojados” permitía el ingreso automático a todo cubano que lograra llegar por tierra a ese país aunque no tuviera visado. La decisión de Obama en los estertores de su Gobierno ha tomado por sorpresa a cubanos que se encontraban en camino hacia Cuba, muchos de ellos en México y Centroamérica, por lo que desde la semana pasada se han elevado voces pidiendo al mandatario una medida extraordinaria con ellos.

El temor ahora es que sea en los lugares en los que los cubanos se han quedado varados donde se produzcan crisis humanitarias.

Rhodes aseguró hoy que el Ejecutivo de Obama comparte la preocupación por esas personas y manifestó que su intención es hablar con los Gobiernos de los países en los que se encuentran los inmigrantes, así como con Cuba, para ver cómo ayudar “desde el punto de vista humanitario”.

10 thoughts on “Obama no hará excepción con los inmigrantes cubanos varados

  • “Rhodes explicó que es imposible determinar quiénes se encontraban en camino cuando la semana pasada la administración Obama puso fin a la política…”; yo me preguntó: será eso tan difícil de determinar si con solo mirar las fechas de salida de Cuba en los pasaportes (de los que se encuentran en camino, sea en Colombia, Panamá,etc) se sabe si salieron antes del dia 12 de enero?, con los balseros pasa algo parecido, practicamente nadie hace el recorrido en uno o dos dias,máxime en una balsa de cuatro palos y una vela. Yo en lo particular considero un descaro lo de pies secos-pies mojados, porque se había perdido la esencia para lo que fue creado (mucho viajecito a Cuba al año y un dias luego de “meter con la cara” diciendo ser perseguidos políticos), pero ese argumento de Rhodes es un descaro también. El último párrafo movería a risa si no fuese por el drama de los que están jodidos en los diferentes países, ahora el Obama le suelta el “muerto” a Trump para que resuelva con los otros gobiernos el problema, porque en las horas que le queda en la casa Blanca él se la pasará de seguro despidiéndose hasta de los jardineros y tirándose foticos. Que clase de m…..es la política!!!!

  • Claro que el “Humanista” Obama no va hacer nada, éste fué un negocio fríamente calculado y con plena conciencia sabía de lo que hacía, Raúl por su parte debe estar dándose tremenda borrachera disfrutando la angustia por la que están pasando los ciudadanos de su país, y el Obie no podrá estar más contento de haber podido cumplir con la causa revolucionaria antes de irse.

  • Es cierto que todos estos cubanos desperdigados por vaya uno a saber dónde devienen las “bajas colaterales” de esta decisión, y que casi todos parecen haber quemado las naves tras vender cuanto poseían en Cuba. Alguien deberá sacar la cara por ellos, pues no podrán permanecer de por vida en un limbo…Pronostico una papa caliente moral para la administración entrante…

  • Aun faltan dos dias, muchas más cosas pueden pasar

  • Un desastre humanitario. Pero el gobierno mas humano del mundo, que envia medicos a todas partes del mundo se preocupa del hambre y la desnutrición de los niños africanos, de miles de refugiados por las guerras en Siria y Medio Oriente, que se enfrento al Aparthaid en Sudafrica, que envio miles de soldados a Africa a luchar por el bienestar de esos pueblo, no dice ni hace nada por esos miles de cubanos. El Granma ni una palabra.
    La verdad que no se a donde van a para con tanto cinismo.

  • Isidro, es muy cínico (por no decir otro adjetivo ) de su parte ,rasgarse las vestiduras por los “Pobres cubanos que lo vendieron todo ” para irse de Cuba !!! Ante todo, los revolucionarios como usted desprecian a los “desertores” o no es asi ?? En segundo lugar usted esta olvidándose de la historia de la emigración política cubana…sabe usted a que castigos,despojos,sacrificios fueron sometidos esos que no han parado de emigrar desde hace 58 anos ?? La historia es larga y triste…y usted debía saberlo !!! Solo le dire que muchas de esas “casas vendidas ” hoy, fueron robadas a sus dueños…para dejarlos irse del Pais y tiempos hubo que habia hasta que dejar el anillo de bodas y yo, por ejemplo tuve que pagar dos veces por la casa de mis padres, donde nací, cuando partieron a los EEUU !!! Parece que los “revolucionarios modernos ” ignoran cosas vividas por su pueblo. !!!Isidro Ñ as ventajas migratoria de los ESA eran para los cubanos perseguidos y robados, no para los que van a mejorar su estándar de vida, pues aunque es su derecho, no les da derecho a un tratamiento excepcional, hay muchos Estados fracasados y es mucha la gente que quiere cambiar !!

  • Obama otorga perdón y libera al independentista puertorriqueño Oscar Lopez Rivera. Recuerdo que Maduro reto públicamente a Obama que solitaria a Leopoldo Lopez si liberaba a Oscar. Recuerdo a Raul Castro pidiendo lo mismo. Veamos si Maduro es hombre de palabra.

  • Exacto, todavía falta que complazca al dictador con Ana Belén.

  • Pedro tiene Ud mucha razón, siempre se ve cómo los gobiernos salen en defensa de sus ciudadanos hasta cuando cometen horrendos crímenes fuera de sus países, como salen pidiendo que se les respeten sus derechos y que se les trate con dignidad, pero cómo esperar esa actitud de un gobierno que los tratan peor en su propio suelo?

  • Don Pepe:

    Gracias por el “piropo”. No me canso de exhortarte a que abras tu propio blog, donde puedas, sin cortapisas de ningún tipo, volcar todo el veneno y resentimiento que tantos años de exilio, sin que veas salir el sol de tu causa, te han permitido acumular contra todo el que difiera de tus parámetros…¡Feliz “domingo de la defensa” en los Everglades!

Comentarios cerrados.