Obama no irá al funeral de Fidel Castro

Tampoco enviará una delegación de alto nivel

cementerio-de-santa-ifigeniaHAVANA TIMES – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no enviará una delegación de alto nivel al funeral de Fidel Castro en Cuba, sino que dejará la representación del país en manos de un asesor de seguridad y del embajador no oficial en la isla.

Es una forma de mostrar respeto pero también de reconocer las diferencias que siguen existiendo entre los dos países, manifestó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “El presidente ha decidido no enviar una delegación presidencial para participar en el servicio funerario”, dijo.

El diplomático Jeffrey DeLaurentis, nombrado por Obama embajador en La Habana pero no confirmado por el Congreso, y Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad nacional, representarán a su país en la despedida oficial del ex presidente cubano.

La Casa Blanca descartó ya el lunes la presencia de Obama y la de su vicepresidente, Joe Biden, en las exequias por Castro.

Quedaba la posibilidad de que el secretario de Estado, John Kerry, encabezara una delegación estadounidense, teniendo en cuenta que Washington y La Habana se encuentran en un momento histórico de sus relaciones, después de haberlas retomado en 2015 tras más de 50 años rotas. Hoy quedó descartada esa opción.

“Esta era una forma apropiada de mostrar nuestro compromiso con la relación que hay en marcha de cara al futuro con el pueblo cubano”, aseguró el portavoz Earnest.

 


One thought on “Obama no irá al funeral de Fidel Castro

  • el 2 diciembre, 2016 a las 7:46 am
    Permalink

    Bueno, que yo sepa el compromiso Es con el actual presidente y con el
    Pueblo Cubano, el restablecimiento de las Relaciones (en proceso aún) entre Cuba y USA fue en con la “nueva administración” del Estado Cubano. No con el Ex-presidente, que dicho sea de paso, dijo que nunca se restablecerían estas relaciones, al menos bajo su mando. Por tanto, creo que la administración de los Yumas de al frente, han sido consecuentes al enviar una al cuerpo diplomático residente en Cuba a mostrar respetos por el Líder Histórico. A estas alturas del campeonato no se podía pedir más teniendo en cuenta el republicanazo que viene en enero aderezado con un presidente que no tiene ni idea de cómo va arreglar a la potencia más grande del planeta.
    Así que no le pidan a la rana que críe pelos. :-)
    Saludos desde la Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *