Obama insta al Congreso de EEUU a levantar el embargo a Cuba

Obama reitera deseo de que el Congreso levanta el embargo contra Cuba.
Obama reitera deseo de que el Congreso levanta el embargo contra Cuba.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente Barack Obama volvió hoy a instar al Congreso de Estados Unidos a levantar el embargo a Cuba, coincidiendo con el primer aniversario del deshielo entre Washington y La Habana.

“El Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano al levantar un embargo que es un legado de una política fracasada”, dijo Obama en un comunicado.

Aunque Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones bilaterales en julio, Obama advirtió que la normalización entre los dos países será “un proceso complejo y a largo plazo” y que el cambio en la isla “no ocurrirá de la noche a la mañana”.

“Continuamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, pero abordamos directamente estos temas, y siempre vamos a defender los derechos humanos y los valores universales que apoyamos alrededor del mundo”.

Los expertos aseguran que no puede haber normalización de las relaciones entre Washington y La Habana hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

Obama no puede levantar el embargo por su cuenta, solo el Congreso, controlado por los republicanos, puede hacerlo.

Varios políticos republicanos criticaron la nueva política hacia Cuba lanzada hace un año por el presidente, después de que fracasara la política de aislamiento de la isla promovida durante 50 años por Washington.

“Hace un año, Obama capituló ante Castro, Cuba continúa despótica y corrupta. A diferencia de Hillary Clinton, me mantendré al lado del pueblo cubano por la libertad”, prometió el ex gobernador de Florida y precandidato republicano Jeb Bush en Twitter.

Marco Rubio, su contrincante en las primarias republicanas, consideró que el primer año de la nueva política de Obama hacia Cuba ha resultado “un desastre”.

Rubio, de origen cubano, cree que el próximo presidente debería acabar con las concesiones hechas por la administración Obama al gobierno cubano para “mandar un mensaje claro: apostar contra el futuro democrático y libre del pueblo cubano es una apuesta perdedora”.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen opinó que “las políticas de Obama (hacia Cuba) han demostrado ser una farsa y los cubanos no están más cerca de alcanzar la libertad”.

“Simplemente dicho, las políticas de la administración Obama sólo han enriquecido al régimen de Castro y sus seguidores. Un año después, estamos más lejos de la democracia en Cuba y más cerca de aceptar a los opresores como líderes legítimos”, se lamentó la congresista, de origen cubano.

“Un año después de las concesiones unilaterales del presidente Obama a la Cuba comunista, hemos visto un incremento en las detenciones en la isla y más cubanos luchan por escapar de la dictadura de los Castro”, añadió Ros-Lehtinen, quien aseguró que “la mano abierta de la Casa Blanca ha sido recibida por un puño de hierro”.

El congresista Mario Díaz-Balart, también de origen cubano, lamentó “el gran número de concesiones” que Obama ha hecho al gobierno de Raúl Castro “sin recibir apenas nada a cambio”.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y Castro anunciaron el deshielo diplomático entre sus dos países, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.