Obama garantiza ayuda de EEUU a Colombia para el posconflicto

Juan Manuel Santos y Barack Obama.  Foto/archivo: voanews.com
Juan Manuel Santos y Barack Obama. Foto/archivo: voanews.com

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que no solo apoya el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, sino que está dispuesto a colaborar en la fase del posconflicto, según declaraciones conocidas hoy en Bogotá.

“La verdadera paz no es simplemente la ausencia de guerra. Cualquier acuerdo de paz debe ser implementado. Y la paz verdadera requiere seguridad, oportunidades y que se respeten los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes habitan en áreas rurales”, dijo Obama en una entrevista que publica el diario “El Tiempo”.

Al referirse a la etapa del posconflicto, Obama expresó que Estados Unidos colaborará con Colombia, así como ha estado al lado de las autoridades colombianas en la lucha contra la guerrilla durante décadas.

“Así como hemos acompañado a Colombia en su lucha contra las FARC, también la apoyaremos en su esfuerzo de consolidar una paz duradera.
El progreso económico del país en años recientes demuestra el increíble potencial del pueblo colombiano”, dijo Obama.

“Un acuerdo de paz puede ser la base de un mayor crecimiento económico y de una cooperación más cercana entre nuestros dos países en las décadas por venir”, añadió.

Obama elogió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien catalogó de “valiente” por entablar negociaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Creo que nadie pensó que sería una tarea fácil. Es más difícil terminar las guerras que comenzarlas. Ello requiere compromiso, implica tomar riesgos”, dijo Obama, quien de paso agradeció a Cuba por albergar las conversaciones de paz.

Interrogado sobre el tema de las drogas, Obama dijo que ha acogido favorablemente el debate que se inició hace algunos años sobre alternativas de lucha diferentes a las convencionales, entre cuyos promotores está Santos.

“He discutido el tema con el presidente Santos y otros líderes de la región. Creo que con un debate honesto y abierto podremos entender mejor las ventajas y desventajas de los distintos enfoques y centrar nuestra atención en cómo lograr un mayor impacto trabajando juntos”, expresó.

“Actualmente destinamos más dinero al tratamiento y la prevención que a la aplicación de leyes relativas a las drogas y la detención de narcotraficantes. Paralelamente, hemos destinado recursos sin precedentes para combatir el flujo de armas y dinero desde los Estados Unidos hacia México y otros países de la región”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense volvió a referirse en este punto al proceso de paz en Colombia, que incluye un acuerdo ya pactado mediante el cual las FARC se comprometen a colaborar en la lucha contra las drogas.

“El tráfico de droga y la insurgencia de las FARC están conectados entre sí, lo que constituye un incentivo añadido para un acuerdo de paz. La implementación efectiva de un acuerdo con las FARC permitirá al Gobierno de Colombia expandir las oportunidades económicas y promover el Estado de derecho en zonas que antes eran controladas por dicho grupo insurgente”, señaló.

Santos visitará a Obama en Washington a comienzos del próximo mes para celebrar los 15 años del Plan Colombia, un mecanismo creado por ambos países y en el cual Estados Unidos ha invertido más de 10.000 millones de dólares.

Dicho programa fue creado por los entonces presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y de Colombia Andrés Pastrana, con el objetivo de generar una reactivación económica y luchar contra el narcotráfico.

Sin embargo, sectores de izquierda han criticado desde entonces esa estrategia antidrogas, pues la ven como una indebida ayuda estadounidense para la lucha contra los grupos guerrilleros.

“Me entusiasma la idea de recibir al presidente Santos y a otros líderes de Colombia en la Casa Blanca en febrero del 2016, para celebrar nuestra alianza representada en el Plan Colombia y hablar acerca del prometedor futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos”, dijo Obama.