Obama firma ley que impone sanciones a funcionarios venezolanos

Calle de Caracas.  Foto: Caridad
Calle de Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la ley que impone sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones de los derechos humanos, anunció la Casa Blanca.

El Senado aprobó las sanciones el pasado 8 de diciembre y dos días después lo hizo la Cámara de Representantes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Sólo restaba que Obama firmara la medida para que se convirtiera en ley.

La Casa Blanca, que al principio se había mostrado reticente a aplicar sanciones, ya había dejado claro la semana pasada que no las bloquearía.

La legislación establece sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente culpables o instigadores de los actos de violencia y de abusos de los derechos humanos ocurridos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, que empezaron el pasado mes de febrero.

A estas personas se las negará el visado de entrada a territorio estadounidense, se les congelarán los bienes y se les bloquerán las propiedades que tengan en Estados Unidos.

De momento, la administración Obama no ha hecho pública la lista de personas que se verán afectadas por las sanciones.

La crisis política en Venezuela, que en febrero vivió manifestaciones de la oposición para protestar por la inseguridad, la violencia, el alto nivel de la inflación, la falta de libertades y la escasez de productos básicos, dejó 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Algunos de estos detenidos, como Lepoldo López, todavía siguen en prisión sin juicio.

Las sanciones estadounidenses fueron aprobadas antes del recambio del Congreso, que a partir de enero contará con una mayoría republicana en ambas cámaras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *