Obama exige a Maduro liberar detenidos tras “inaceptable” violencia

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy en México la “inaceptable” violencia que se vive en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los manifestantes detenidos, así como a abrirse al diálogo.

“Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela a liberar a los manifestantes detenidos y a iniciar un diálogo real”, dijo Obama al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, en la que comparó las protestas de Venezuela y de Ucrania para condenar su “inaceptable violencia”.

Aunque en los pasados días altos funcionarios y portavoces de su gobierno se han manifestado de similar manera respecto de las protestas en Venezuela y los arrestos de manifestantes, entre los que se cuenta el líder opositor Leopoldo López, es la primera vez que el propio Obama en persona se pronuncia al respecto.

Además, no lo hizo en respuesta a una pregunta, sino que aludió a ello por decisión propia durante su declaración inicial en la rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En su dura declaración, el mandatario estadounidense acusó además al gobierno venezolano de tratar de “distraer de sus propios fracasos inventándose falsas acusaciones contra diplomáticos estadounidenses”, en referencia a los tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas a los que Maduro declaró el domingo “personae non gratae” y les dio 48 horas para abandonar el país.

“En vez de ello, el gobierno debería centrarse en atender los reclamos legítimos de los venezolanos”, agregó un muy serio Obama en Toluca.

Asimismo, el mandatario estadounidense recordó “a todas las partes” que tienen una “obligación de trabajar juntos para frenar la violencia y restaurar la calma en el país”.

En Washington, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, había vuelto a reclamar hoy también la liberación “inmediata” de los manifestantes detenidos, entre ellos López, indicando que “la forma más apropiada de resolver las diferencias es mediante consultas y diálogo, no con el arresto de personas que pueden ser oponentes políticos”.

En el caso de López “y en todos los demás casos, pedimos un proceso debido y la liberación inmediata de los que han sido detenidos en Venezuela mientras expresaban pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asamblea”, unos derechos que “el gobierno venezolano tiene obligación de proteger”, subrayó.

Estados Unidos también había aprovechado hoy una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA para manifestar su “preocupación” por la situación en Venezuela, lo que provocó un fuerte debate en la sede del organismo en Washington, según reportes.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya se había pronunciado el lunes, cuando apeló a la “responsabilidad” que tienen tanto el gobierno de Maduro como la oposición de evitar nuevas situaciones de violencia en las protestas que azotan Venezuela y reiteró su llamamiento a un diálogo político como única salida.

4 thoughts on “Obama exige a Maduro liberar detenidos tras “inaceptable” violencia

  • Hasta ahora Obama me parece que es el primero que se pronuncia tratando de apaciguar la cosa en Venezuela.

    No he escuchado de ningún otro gobernante, ministro o político que envíe algún mensaje.

    Pareciera que todos prefieren callarse y dejar que los venezolanos se maten entre sí, con tal de no perder el suministro de petróleo.

  • Maduro, no hará caso , tiene la arrogancia de ellos, …de los de Cuba, además aconsejado por La Habana, no cederá un ápice…
    Quiero , escribir una “petit diatriba”, porque cuando no recordamos la historia pasada, nos vemos condenados a repetirla…siempre, somo el único ser que tropezamos con la misma piedra, no una, ni dos, sino todas las veces, que la idiotez nos gane…
    Ahora que tropas castrofascistas,están apoyando la dictadura de Maduro, valdría la pena, hacer una remembranza , sobre la invasión cubana a Granada, su derrota , y huida…quién no recuerda aquello de ” Si quiere correr, raudo y veloz, ¡Use tenis Tortoló! ”

    ¡Como nos haces falta Ronald Reagan!, TE EXTRAÑAMOS…(aquí me lamento, muy plañideramente…)

    Y habrías aplastado “la violencia de Maduro contra su gente “…y por segunda vez, los soldados/enviados cubanos , a correr, con o sin tenis tortoló ,bautizados así en honor del Coronel cubano Pedro Benigno Tortoló Comas, y en alusión a la despavorida y frenética huida , de él, y su tropa mercenaria , ante la fuerza de la 82 División Aerotransportada, y a la de la 101 División de Caballería del Ejercito norteamericano. El grueso de las fuerzas cubanas, se rindieron sin combatir.La humillación cubana tuvo su colmo cuando días más tarde el embajador de la dictadura en Granada, Julian Torres Rizo, permitió la ocupación de la embajada por tropas norteamericanas; apropiándose los EEUU. de documentos que revelaban la actividad subversiva de la Isla, en Granada y otros países de LA

    Aquí, termina el lamento, la oración y el recuerdo…

    Ojala no nos repitamos…Amén.

  • El presidente de Colombia también se ha pronunciado, así como el expresidente Oscar Arias, y lo que escribió Rubén blades, no puede estar mejor. hasta Madonna se pronunció en contra del ornitólogo.

  • Oppiano a mi me parece, que Maduro esta en candela, ya demasiada gente se esta pronunciando sobre la barbarie en Venezuela, no solo Obama sino que hasta muchos artistas en Hollywood como Cher lo estan condenando, el Juanes y Calle 13, ( este no es el boricua defensor del sistema cubano?), tan solidarios ellos con los maestros de Maduro se han pronunciado en contra, asi como un montonson mas de artistas latinoamericanos, tambien la mujer de Ollanta Humala lo hizo via tweeter, y el presidente de Panama ya le dejo saber que sus criticas no tienen nada que ver con ninguna presion de Nadie, o sea que no venga con la misma gracia que han usado los de la Habana, todo el mundo le esta llamando dictador sin esconderse, asi es que pronto podria estar reclamando su nacionalidad colombiana , ya conocemos que cuando se les acorrala salen huyendo como las ratas, y raul se estara volviendo loca sin saber que hacer para que no lo sen~alen, sabemos lo zorro que son , me pregunto si la mesa retonta habra dado esta noticia, por lo pronto nosotros cogiendo parco hasta ver el desenlace.
    Saludos.

Comentarios cerrados.