Obama escribe a Damas de Blanco antes de su visita a Cuba

damas-de-blanco-disidentes-cuba
Foto: Tracey Eaton

HAVANA TIMES — El presidente Obama envío una carta al grupo opositor Damas de Blanco a finales de la semana pasada, reafirmando su preocupación para los derechos humanos en Cuba.

A continuación publicamos el texto íntegro de la carta de Obama a las Damas de Blanco:

La Casa Blanca, Washington

Damas de Blanco

La Habana, Cuba

Queridas Damas de Blanco:

Gracias por haber tomado el tiempo para escribirme con antelación a mi visita a Cuba este mes. Como ustedes saben, tomamos con mucha seriedad las preocupaciones que ustedes nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba.

Desde diciembre de 2014, cuando anuncié que Estados Unidos cambiaría el curso de nuestra relación con Cuba, he dicho bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente con el gobierno. Tras 50 años de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento.

Entiendo cabalmente los obstáculos que confrontan los cubanos de a pie para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas.

Tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el Presidente Castro. También tengo grandes esperanzas en mi reunión con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones.

Me gustará también tomar esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo que ustedes realizan. La labor de ustedes ha ayudado a encender una luz sobre la continua negación de las libertades básicas en Cuba, ganándoles con justo derecho un amplio reconocimiento internacional. Ustedes son una inspiración para todos los movimientos de derechos humanos alrededor del mundo.

Sepan que Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos y los valores universales que apoyamos alrededor del mundo.

Sinceramente,

Barack Obama

One thought on “Obama escribe a Damas de Blanco antes de su visita a Cuba

  • Al respecto ,considero muy clara esta misiva de Obama, pero considero que los derechos humanos ,abarca mucho mas,no solo el apoyo a la disidencia y todo lo que la rodea,a los cubanos de a pie, nos afecta mas el dia a dia, o sea no tener mejores esperanzas de vida,ya que aunque mucho te esfuerces no logras nada, la alimentacion, que no se ha acabado el dia y estas pensando que poner en la mesa mañana, la salud, la vivienda,que es bochornozo,que ni siquiera haya albergues para los afectados de derrumbes y que puedan preservar sus vidas y sus efectos personales ,que tanto cuesta conseguir,con los jovenes que son el futuro ,no piensan en hacer una carrera para que? estos puntos tambien son una negacion de las libertades basicas en Cuba y que el mundo deberia conocer a traves de ese encuentro,es mas, en la mayoria de los paises existen oficinas de los Derechos Humanos de la ONU,aqui hace falta que vengan sus relatores y que hagan su trabajo para que comprueben nuestra realidad.

Comentarios cerrados.