Obama diferencia entre el acuerdo con Irán y las relaciones con Cuba

Barack Obama.  Foto: whitehouse.gov
Barack Obama. Foto: whitehouse.gov

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, remarcó hoy la diferencia entre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y la normalización de relaciones con Cuba.

“Tengan en cuenta que a diferencia de la situación de Cuba, aquí no estamos normalizando relaciones diplomáticas”, recalcó Obama en la rueda de prensa en la que defendió el acuerdo nuclear con Irán sellado el martes.

“Los contactos (con Irán) seguirán siendo limitados. ¿Pero trataremos de animarles a que tomen un camino más constructivo? Por supuesto, aunque no apostamos por ello”, dijo el presidente.

El acuerdo con Irán y el acercamiento a Cuba tras 54 años de enfrentamiento ideológico se perfilan como los temas que definirán el legado en política exterior de Obama, pero de momento le están generando muchas críticas por parte de la oposición republicana.

El 17 de diciembre del año pasado, Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, que se confirmará el lunes con la reapertura de las respectivas embajadas.

Como parte de ese proceso, Estados Unidos sacó a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que sí está Irán.