Obama: Cuba está dispuesta a colaborar en casos de fugitivos

Raul Castro y  Barack Obama en  Panama.
Raul Castro y Barack Obama en Panama.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Cuba está dispuesta a colaborar para resolver la situación de algunos fugitivos refugiados en la isla, lo que supondría un nuevo avance en el proceso de normalización de relaciones emprendido el año pasado.

“Cuba ha acordado entablar un diálogo con Estados Unidos sobre la aplicación de la ley que incluirá discusiones con el objetivo de resolver los casos de fugitivos pendientes”, escribió Obama al Congreso en la defensa de su decisión de quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo que hace Washington y en la que la isla estaba desde 1982.

“Creemos que el fuerte interés de Estados Unidos en el retorno de esos fugitivos será mejor atendido si entablamos ese diálogo con Cuba”, afirmó en el escrito, conocido hoy y con fecha del miércoles.

El martes, Obama anunció su decisión de sacar a la isla de la lista.

Obama reconoce que Cuba ha dado alojamiento y cuidado médico a algunos de los prófugos de la justicia estadounidense, pero que La Habana ha colaborado más en los últimos casos y que devolvió a dos fugitivos en 2011 y otros dos en 2013.

En cualquier negociación sobre el asunto es esperado que Cuba tendrá tambien su lista de prófugos de la justicía de su país que viven libres en Estados Unidos, unos acusados de actos terroristas como Luis Posada Carriles.

El demócrata de origen cubano Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey, criticó el martes la decisión del presidente argumentando, entre otras cosas, que Cuba da refugio desde 1977 a Joanne Chesimard, acusada de asesinar a un agente en el estado de Nueva Jersey y una de las diez terroristas más buscadas por el FBI.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, recordó hoy que no sólo en Cuba hay fugitivos de la Justicia estadounidense.

“El hecho de que un país pueda tener algunos fugitivos que deben ser llevados ante la Justicia en Estados Unidos no hace que merezca estar en la lista de países que patrocinan el terrorismo”, dijo hoy Earnest.

El portavoz afirmó que la cooperación que asegura que ha mostrado Cuba no está relacionada con la retirada de la isla de la lista y que el proceso de normalización de relaciones hace que las conversaciones con La Habana sobre el asunto “puedan ser más fructíferas de lo que fueron en el pasado”.