Obama, convencido de que Congreso acabará levantando embargo a Cuba

President Obama at addresses the UN General Assembly on Monday Sept. 28.
President Obama en la Asamblea General de la ONU en la mañana del 28 de septiembre, 2015.  Foto: voanews.com

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy convencido de que el Congreso de su país acabará levantando el embargo a Cuba.

“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama puso la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba como ejemplo de que la doctrina del diálogo funciona y da sus frutos:
Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones bilaterales en julio, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

En presencia del presidente cubano Raúl Castro, Obama reconoció una vez más que la política de aislamiento de la isla que habían llevado a cabo sus predecesores en la Casa Blanca fracasó.

“Durante 50 años, Estados Unidos siguió una política hacía Cuba que fracasó a la hora de mejorar la vida de los cubanos. Hemos cambiado esto”, señaló Obama ante Naciones Unidas.

El presidente norteamericano recordó que continúan teniendo “diferencias” con el gobierno cubano y que su gobierno sigue defendiendo la necesidad de mejorar los derechos en la isla. “Pero ahora abordamos estos asuntos a través de las relaciones diplomáticas y un aumento del comercio”, explicó Obama.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado 20 de julio. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

Aunque Obama ha tomado medidas para relajar el embargo, no puede decretar por su cuenta su levantamiento. Sólo el Congreso puede levantar el embargo en su totalidad.

19 thoughts on “Obama, convencido de que Congreso acabará levantando embargo a Cuba

  • Aplaudo la postura del presidente Obama, pero también reconozco que las negativas del Congreso hasta ahora también tienen razón. Sin embargo norteamericano el país no mejorará ni en sus niveles de vida ni en sus indicadores económicos no macroeconómicos y tampoco en el respeto a los derechos humanos.
    La estrategia de crear una zona especial o varias donde puedan operar las empresas extranjeras, la obligación de invertir en coparticipación con las empresas estatales, la prohibición de facto de la inversión de cubanos dentro y fuera del país, la prohibición de la importación y exportación al margen del estado centralizado, las empresas empleadoras estatales parasitarias que prohiben la contratación libre de la fuerza de trabajo cubana.Los obstáculos de facto a la gestión de cooperativas y cuentapropistas, la prohibición a los profesionales para contratarse ejerciendo sus profesiones fuera del estado: he aquí el bloqueo interno que impide hoy el beneficio de todas las medidas que ha adelantado el presidente Obama y las que queden por venir.Por eso me pregunto una vez más¿Y el levantamiento del bloqueo interno del gobierno cubano contra sus ciudadanos para cuando?

  • Amen

  • Marlene,
    Todo eso que mencionas es una parte de la realidad y tienes toda la razon. Pero hay otra realidad que tambien se esta abriendo paso al margen de la sombrilla omnipresente de la empresa estatal y es la emergente pequena clase empresarial cubana, a la cual el levantamiento del embargo definitivamente ayudaria. Creo que hay ciertas realidades que van a hacer que en un futuro no muy lejano, algunas de esos obstaculos que mencionas se flexibilicen o se eliminen. Hay algunos articulos muy interesantes acerca del infame “labor tax” que cobra el Estado cubano a los empresarios extranjeros por contratacion de mano de obra cubana que hace que se encarezca considerablemente y lo hace menos competitive con otros paises del area. Por ejemplo, empresas como Sol Melia no contratan mas trabajadores en los hotels por esa razon y eso por supuesto se refleja en el nivel de servicio en comparacion, por ejemplo, a los hotels de Cancun. Si quieren atraer inversion extranjera, creo que eso entre otras cuestiones, debe estar bajo la lupa. Hay una mentalidad de negocios de querer extraer dinero de la parte extranjera en breve tiempo sin ponerse a ver a largo plazo las consecuencias. Otro de los puntos algidos con el empresario cubano privado es la inestabilidad de los suministros y la imposibilidada de acceder a insumos (o importarlos) a precios mayoristas. No dudo que en un futuro el gobierno autorice las licencias de importacion privadas en algun momento no muy lejano, es obvio que con la situacion de pobre liquidez que tienen las importadoras estatales son incapaces de surtir el Mercado local. Por eso creo que las realidades iran llevando a cambiar todas esas regulaciones internas que obstruyen el desarrollo del pais. Hay mucha tela por donde cortar pero por falta de tiempo y espacio lo dejo asi.

  • Lo del bloqueo interno, la represión a las protestas pacíficas y todas las demás barrabasadas-revolucionarias se “abordarán” después, quizás en 15años, jaja. Hemos visto que para Cuba es bueno lo que horroriza de otro país. Como ve Doctora, Obama calificó de “tirano” a Bashar el Assad, hizo mención de la represión que sufren los que protestan y que en Siria es necesaria “una transición” con “un nuevo líder y un gobierno inclusivo”, o sea lo mismo que debe pedir para el país que tiene a 90millas, con un historial que Obama muy bien conoce y bien sabe de quien ha sido la culpa de estas cinco décadas de penurias que tiene el pueblo cubano, que no han sido por culpa del embargo americano. Obama sabe que las sanciones funcionan, por lo que no se comprende el grado de “ingenuidad” conque está tratando a la tiranía castrista, sabiendo muy bien, porque El lo sabe, que no van a respetar ni uno sólo de los derechos humanos, y para que quedara claro Raúl tuvo la osadía de decirle en su cara que los derechos humanos eran una utopía. Así las cosas parece que tendremos dictadura unas cuantas décadas más. El poder corrompe a los hombres.

  • Javier, tu comentario es muy optimista.Dices que “las realidades” impulsaran la eliminación en un futuro no muy lejano del bloqueo interno contra la población cubana.
    Lamento decirte que no has dado ningún argumento.
    Que el sentido común indique la urgencia de este desbloqueo no garantiza que el gobierno cubano acceda.
    No hay ninguna señal de cambio, más bien las señales son de atrincheramiento en las mismas posiciones que nos han llevado al abismo, una y otra vez.
    El problema del time, creo que ya no hay tiempo que regalar al gobierno.

  • Yo creo que hace mucho, pero mucho rato, que está más que demostrado que, si la dictadura cubana hubiera tenido la intención alguna vez de hacer lo que dictan “las realidades” y el más elemental sentido común,Cuba no estaría como está hoy por hoy. Siempre que “las realidades” y el sentido común conspiren contra la permanencia en el trono, se van a ir por el tragante. Así de simple, y cada día que pasa me lo demuestra. Todavía no he visto una sola señal de lo contrario.

  • Desde luego que Obama tiene que estar convencido. Sólo la tribu de Jesse Helms (con el ahijado Rubio incluido) debe estar rumiando a estas alturas la recurrencia al ineficaz castigo.

  • Javier creo tu has visto un poco de Mundo y debes reconocer que los paises exitoso tienen algo en común: un pujante sector empresarial privado y una amplia democracia con instituciones fuertes. Hay alguna señal de eso en Cuba?

    Escucha el discurso de Obama en la ONU. Fue una conferencia magistral sobre como tener sociedades exitosas, dirigida a los dictadores y caudillos presentes en el plenario. Espero que nuestro anciano dictador haya tomado algunas notas.

  • Isidro, ¿la recurrencia del ineficaz castigo? si el país está devastado como recién salido de una guerra. Los cubanos estamos viviendo en los escombros de lo que fue en algún momento un país y todo por la tozudez y la incapacidad negociadora de nuestros gobernantes.
    Hay que salirse de los cuentos de las postalitas.
    La leyenda de David contra Goliat ya no tiene ningún contenido en nuestros días y no lo tiene porque la variable de la responsabilidad de nuestros gobernantes no entraba en la ecuación más que como víctima.
    Los que hemos sido víctimas de la irresponsabilidad del gobierno cubano somos sus ciudadanos. Creo que la atención no debe ser por la “molestia” o no de los republicanos norteamericanos, posición infantil y de propaganda barata, sino por tus compatriotas que no son tu gobierno.

  • Isidro, de qué está convencido Obama?, porque que yo sepa hasta ahora el “gobierno” de Cuba no ha dado señales para convencer a nadie que tenga sentido común de que va a cambiar o de que está cambiando, todo lo contrario.

    No importa cuan magistral sean los discursos llenos de “indirectas” dirigidos al mismísimo corazón de los caudillos, si cansados estamos de ver que por lo menos al caudillo de nuestro país le entra por un oído y le sale por el otro.

    De la misma manera que el otro día me sugeriste “no abaratar el debate” por haber tildado a Farber con el adjetivo que le di, pues ahora creo que te tenga que decir lo mismo. Marco Rubio No es “ahijado” de Helms, ni tampoco pertenece a ninguna “tribu”, ni tampoco rume porque no es ningún animal, lo que pasa es que Marco Rubio como los demás que pensamos como El, incluyendo a cubanos con línea de izquierda que sabemos QUIENES son los ineficaces, y cuál es el verdadero apuro de “tratar de avanzar antes de la salida de Obama”, pero Normal Isidro, el cubano que quiera seguir pensando que Cuba va a progresar bajo este ambiente falto de libertad y democracia y de sentirse conformes viendo como a todo el mundo se le convida a la fiesta menos al ciudadano cubano, están en todo su derecho, pero igual derecho tiene el que piense que la prosperidad y el bienestar del país no se va a resolver mientras exista esta dictadura que sigue excluyendo al ciudadano en “este nuevo proyecto” que como todos los demás que se han inventado han sido solo para tener al cubano entretenido en la espera, engañar a los que vengan con buenas intenciones como están haciendo con Obama, para poder seguir ellos con el poder absoluto, reprimiendo y engordando sus bolsillos.

  • Marlén:

    Con frecuencia percibo que me agoto en este ejercicio quasi bizantino. Siento que damos vuelta a la noria una y otra vez, al parecer para devolvernos a donde mismo comenzamos.

    Hasta el aburrimiento he dejado en claro aquí que, a mi juicio, Cuba necesita de un vuelco total en todos los órdenes, comenzado por la necesidad de que podamos ejercer todos los derechos ciudadanos, sin cortapisas de ninguna clase.

    Pero, desde mi punto de vista, eso sólo compete decidirlo y lograrlo a nuestra sociedad en su conjunto, a los cubanos TODOS, de dentro y fuera de la Isla, formen parte del Gobierno, sean simples ciudadanos, o militen en la oposición, piensen como piensen, NO a ninguna potencia extranjera, llámese ésta Estados Unidos de Norteamérica, o Rusia, o China, o Venezuela… (bueno, dije potencias….)

    Lo que no acabo de asimilar es esa insistencia de algunos foristas – y noto que ahí portas el clarín de vanguardia – en pedir lo que ya sabemos que no sucederá: Que Cuba (su gobierno) acepte la normalización de relaciones con Estados Unidos a cambio de reubicar su posicionamiento político e ideológico. Porque de acogernos a esta premisa, no habría hecho falta esperar 56 años. Simplemente habría bastado con que el Gobierno que tomó el poder en 1959, hubiera cedido ante las primeras presiones llegadas desde el Norte. Y así muchos nos habríamos ahorrado perder la juventud en medio de reiteradas amenazas militares, de un cerco comercial, diplomático y político, que a la vez que le cerró el paso al viejo dominio foráneo, también ejerció como eficaz cerrojo para tantas de nuestras prerrogativas ciudadanas.

    Para decirlo en pocas palabras, EE.UU. debe asimilar a Cuba tal cual es. Lo demás nos tocará a nosotros.

    Ve preparando las maletas.

  • Miranda…estimada:

    Con el tiempo que llevas en “la Yuma”, de seguro que tienes un nivel de inglés más que suficiente to be aware of what your current president is convinced of, as he has over and over again made his point… Pero es que incluso lo ha dicho en su español simpático: La política de fuerza contra Cuba no da más…caput, finito, se acabó, vuelta de página… Es más, esta renuncia viene acompañada de un punto de inflexión en la política exterior de EE.UU. hacia toda América Latina (bye, bye Monroe, Kerry dixit ante OEA, 2014), y más lejos todavía: hacia buena parte del mundo. (¿No seguiste la negociación con Irán).

    Tu país de acogida seguirá siendo vanguardia del mundo en muchos aspectos, pero deberá atemperar su tratamiento al resto del planeta, acorde con estos tiempos, a menos que quiera seguir perdiendo hombres y recursos y sembrando odios y complicando entuertos. ¿O acaso no le bastan a los neoconservadores como Rubio el descalabro que dejó la era Bush en el Medio Oriente, con sus invasiones de a Pepe, que están hoy en la raíz del poder del Estado Islámico y la crisis de refugiados en Europa? ¿Crees que hoy EEUU puede desalojar a Putin de Crimea, o de Siria, así tranquilamente, como si nada; o expulsar a China de sus islotes en el mar Meridional de China, sin mayores consecuencias; o bombardear a Irán y esperar que luego Israel saque la cara por ellos?

    Cuando digo “tribu” me refiero a que estas personas parecen hacer causa común alrededor de un rito ancestral de demostrada ineficacia. Y no importa si fue Helms hasta 2008, u hoy se trata de Rubio. Los une el mismo cordón umbilical de acogerse a la Pax Americana como panacea universal. Tú, como ciudadana estadounidense (lo eres, ¿no?) gozas del derecho de acogerte a la tendencia política que mejor te acomode allí. Pero no pierdas de vista que los haces como estadounidense, no como cubana, que en este último caso entiendo que te inspiran más los sentimientos que el ejercicio político que te es dado en tu segunda tierra. Porque lo que legislan Rubio y otros parlamentarios supone un respaldo a los intereses de EE.UU., no de Cuba ni de Burundi, por poner otro ejemplo al vuelo. En resumen, que vayan a ordenar su casa, no la mía.

    Al menos yo lo veo así, porque aunque haya vivido casi la mitad de mis años fuera de Cuba, todavía tengo un pasaporte, un carné de identidad y un estado mental que me siguen ubicando en la Isla, en un rincón de La Habana.

  • Marlene,
    Si te pones a ver, yo si veo algunos cambios que ha habido en los ultimos años (mas especifico, desde que Raul cogio el mando). Ojo, estoy comparado con el estado de estancamiento y , los pa’tra y pa’lante de su hermano en la decada de los 90’s en su “coqueteo” con el capital extranjero y el incipiente sector cuentapropista, tolerado de mala gana. Hay muchas cosas que el gobierno tuvo que legalizar pues ya estaban sucediendo hacia rato. Que lo hizo o no de mala gana, posiblemente sea el caso. El tipico ejemplo de poner la carreta delante de los bueyes. Yo lo que he visto en mis ultimos viajes a Cuba es un grupo creciente de cubanos emprendedores que de alguna forma han buscado el capital y estan restaurando casas para alquilar o abrir restaurants privados, amen de otros negocios. Esos cubanos ya son un factor de cambio y Habra otros que los seguiran. Si las restricciones del embargo son finalmente levantadas, Habra mas oportunidades y tambien Habra una mayor presion social para que el gobierno haga mas cambios, no solo a nivel economico, sino tambien politico. Ya no va a tener mas trincheras ideologicas donde culpar sus fracasos. Ademas, la vieja guardia no le queda mucho y tengo mis dudas de que quien tome el liderazgo pueda gobernar como lo han hecho los Castros. Parafraseando al General Presidente, me gustaria que los cambios fueran un poquito mas aprisa, pero vendran.

  • Bobo, cada pais exitoso que mencionas tiene sus propias carateristicas. Algunos, como Canada y Australia, son paises con recursos minerals y naturales y ambos comparten un modelo de democraciacon basados en el britanico y la constitution de Westminster. En estos tres paises, el jefe de estado es, nada mas y nada menos, que la reina Isabel. Otros, como Suiza, no tiene los recursos pero no han tenido Guerra ni ejercito por siglos y han desarrollado industrias donde la base es la confianza y la cooperacion (farmaceutica, alimentos y por supuesto, el Sistema bancario). Y eso solo son algunos ejemplos. Tambien la historia esta llena de paises con sistemas democraticos y sin embargo, no todos son historias exitosas, a pesar de que en algunos casos tienen recursos que les permitirian tener un mayor desarrollo. Me llama la atencion el caso de Singapur, que bajo una “dictadura” ha logrado indices de desarrollo y progreso que ya muchos paises del sudeste asiatico quisieran tener.

  • Isidro, se puede decir mas alto, pero dificilmente mas claro.

  • He leído muchas opiniones y todas estan muy cerca de la lógica, aunque sabemos que con Cuba la lógica nunca ha funcionado. Lo que he podido inducir del Discurso de los Gobernantes , Raul y Obama es que se ha llegado al limite , creo que Obama no espero que el discurso siguiera con la misma retorica desde hace 50 años, presentando las mismas exigencias , que ahora pueden ser alcanzadas con dialogo, por eso solo me cabe una razón, el Estado Cubano no está preparado para una apertura y un mercado a Full, no hay una infraestructura creada , todavia quedan leyes en Cuba que prohíben muchas cosas, entonces lo que necesita el Gobierno cubano es más tiempo , con sus ineficiencia y la corrupción de sus dirigentes se crearía un caos , tiene que desmantelar toda la dirección economice del país y preparar profesionales de la Economía , no cuadros que es lo que mas hay en Cuba.

  • No, Isidro me entiendes muy mal a mí y a los restantes foristas que señalas.

    Discrepamos en tres temas de manera radical:
    1- El bloqueo económico interno: ¿cuando se destraba? ¿hay que ser una democracia liberal para poder transitar al desbloqueo económico?
    2-La resignación de que a la dictadura no se le puede pedir lo que es incapaz de hacer. ¿Y? si la resignación para tí es una virtud realista para mí es sólo sumisión, la historia siempre ha podido ser otra.Y no plantearlo es sólo tener estrechas miras e intereses conciliatorios para poder seguir entrando en Cuba sin buscarte problemas.
    3-Los cubanos solos tenemos que resolver el problema, pues no, hasta ahora no nos hemos sacado a la dictadura de encima y necesitamos un fuerte apoyo internacional.
    Esta claro que el gobierno gobierna de espaldas a la ciudadanía, ¿nos tenemos que conformar?
    La diferencia entre tú y yo es que para tí la sumisión es una virtud y para mí sólo síntoma de oportunismo.

  • El problema central Javier es que “los maquillajes cuentapropistas” son para tí una brecha al cambio que sólo no teniendo que vivir dentro de Cuba te permiten una mirada optimista.Ya son cinco generaciones( depende de cómo mides las generaciones si cada 10 o veinte años, yo digo que cada 20 años, pero si es cada 10, hay diez generaciones perdidas) que no logran destrabar el desastre económico del país.
    Si nos conformamos en las tibias reformas, apostamos a la pérdida de otras cinco o diez generaciones más. Los cubanos siguen votando con los pies: se van legal o de manera ilegal, pero ese es verdaderamente el pulso de la situación.
    Aplaudir las “liberalizaciones medievales” ya puedes salir y entrar al país (si el MININT te lo permite) ya te puedes comprar una casa aunque con salarios de 20 dólares nadie tiene el poder adquisitivo (y el problema de la vivienda es grave en Cuba) ya puedes comprarte un automotor(si eres clase media en Inglaterra, los carros cuestan en Cuba tres veces más que en Inglaterra con los precios en libra.
    Los negocios florecientes que observas en Cuba son de los que están relacionados con la élite del país, o en acciones o en propiedad.
    No creo que los tímidos cambios en un país destrozado sirvan de algo para tener un mesurado optimismo.Recuerda el tiempo y las cinco o diez generaciones perdidas.

  • Marlén:

    Está claro que estamos destinados a discrepar. Y no es malo. Entiendo que de las discrepancias nacen las claridades. Al menos a mí me estimulan en grado sumo estas confrontaciones.

    Voy a tratar de responder a tus preguntas:

    1) “El bloqueo económico interno: ¿cuando se destraba?”

    El bloqueo interno de destraba (o comienza a destrabarse) cuando se levanten todas las trabas externas que por años han intentado no sólo echar abajo al actual gobierno – con el cual se puede estar o no de acuerdo, pero a día de hoy es lo que hay- , sino también devolver nuestra nación al redil de dependencia en que nació como república, y que se tradujo en ambiente propicio para cuatro intervenciones militares de EE.UU. en apenas 22 años, además de que la potencia interventora se arrogó facultades como negar el voto a los negros y a las mujeres, colocar un presidente de su agrado como primer mandatario de nuestra historia republicana y ocupar a su albedrío territorios de nuestro país, de lo cual sigue dando fe hasta este minuto la Base Naval de Guantánamo. Y eso por sólo mencionar algunos “detallitos”. Aun hoy, cuando ya hay relaciones diplomáticas bilaterales, EE.UU. sigue multando a medio mundo que trata de comerciar con Cuba, por solo citar un caso. Un bloqueo alimenta al otro.

    Partiendo de esa premisa la sociedad cubana deberá hacer valer por consenso sus prerrogativas, de manera soberana. Ahí termina el bloqueo interno. O nos vamos todos a la huelga general. Como en el 59. Y con eso ya estoy dando una sugerencia concreta.

    2)- “¿hay que ser una democracia liberal para poder transitar al desbloqueo económico?”

    No necesariamente. Ya sabes que vivo en Asia: China, Viet Nam, Singapur y Taiwan se “auto-desbloquearon” económicamente sin transitar hacia el liberalismo (te convendría darte una vuelta por esta zona).

    3) – “La resignación de que a la dictadura no se le puede pedir lo que es incapaz de hacer. ¿Y? si la resignación para tí es una virtud realista para mí es sólo sumisión, la historia siempre ha podido ser otra.Y no plantearlo es sólo tener estrechas miras e intereses conciliatorios para poder seguir entrando en Cuba sin buscarte problemas.”

    Déjame partir de una interrogante: ¿Cuántos años llevas “insubordinada” contra la dictadura? ¿Desde antes de hacerte pionera, luego de inscribirte en la FMC, o antes de concluir la carrera de Sociología? Lo digo para saber cuánto tiempo me queda de vida útil para subirme a una montaña, siquiera con una ballesta. Va y doy un buen guerrillero, a lo Guillermo Tell…

    Te lo digo un poco en coña para ver si entiendo qué es para ti ser “sumiso y resignado”. Te confieso además, que a estas alturas de mi vida, no me haría mucho daño que, según tu criterio, no me dejen entrar en Cuba. Me da lo mismo que me entierren en la Ciudad Prohibida que en el Cementerio Chino.

    4)- “Los cubanos solos tenemos que resolver el problema, pues no, hasta ahora no nos hemos sacado a la dictadura de encima y necesitamos un fuerte apoyo internacional”.

    Doctora, ahora sí partiste el bate: A ver, ¿apoyo internacional? ¿De parte de quién, mi amiga? ¿es que debemos esperar apoyo de los tejemanejes del lobby cubano-americano, del Plan Bush para Cuba, de la Ley Helms Burton, de la FNCA, de las “tropas” de Gilberto Frómeta en el Everglades, de los amigos salvadoreños de Posada Carriles? Porque supongo que no hablarás de apoyo por parte de América Latina, que en pleno se le encaró a Washington -derecha, centro e izquierda- para que aceptara a Cuba en las cumbres continentales y que pugna por su regreso a la OEA? ¿Qué apoyo, Marlén? ¿De una Unión Europea que cuando menos está dividida respecto a Cuba, y que está mandando a la Mogherini a entenderse con Bruno Rodríguez? ¿De Africa, donde Cuba tiene a tantos seguidores por su apoyo a los países de la Línea del Frente? ¿Del mundo árabe, donde además de no poder sentar ejemplo de democracia, el problema cubano le resbala a casi todos? ¿Apoyo de Asia, donde Cuba lo mismo comercia con China que con Japón? ¿Apoyo de la ONU, que cada año vota casi en pleno contra el bloqueo (el externo, ese que no te molesta)?

    En resumen,¿dónde vas a comprar “apoyo”, Marlén?

    5)- “Esta claro que el gobierno gobierna de espaldas a la ciudadanía, ¿nos tenemos que conformar?”

    NO, Marlén, no nos tenemos que conformar. Al contrario, debemos hablar claro y alto contra lo que no nos guste. Cada cual según su credo y según sus posibilidades de influir.

    6) – “La diferencia entre tú y yo es que para tí la sumisión es una virtud y para mí sólo síntoma de oportunismo”

    Creo, Marlén, eso sí, que entre tú y yo hay muchas diferencias. Una de ellas – quizás la principal- es que a pesar de detestar muchas de tus posturas, yo te respeto. Y no se me ocurriría denominarte “sumisa oportunista” del actual gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque se note a la legua que andas parapetándote detrás de sus fallidas y obsoletas políticas, no sólo con respecto al país en que nací, sino con el mundo en su totalidad.

    Seguimos debatiendo.

Comentarios cerrados.