Obama asistirá a partido amistoso de béisbol durante estancia en Cuba

Jimmy Carter y Fidel Castro en el estadio Latinoamericano en el 2002.
Jimmy Carter y Fidel Castro en el Estadio Latinoamericano en el 2002.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá a un partido amistoso de béisbol durante su histórico viaje a Cuba este mes, anunció hoy la Casa Blanca.

Obama “asistirá a un partido amistoso entre los Tampa Bay Rays y el equipo nacional de Cuba”, informó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a través de su cuenta de Twitter.

Es probable, aunque no confirmado, que Obama lanzará la primera bola en la ceremonia antes del juego.

“Estamos muy entusiasmados… de fortalecer los lazos entre nuestros países a través de nuestro amor y pasión por el juego del béisbol”, añadió Rhodes en la red social.

El asesor recordó que uno de los objetivos de la nueva política del mandatario hacia la isla es que haya “lazos más fuertes entre los cubanos y los estadounidenses”.

“Compartimos nuestro amor por el béisbol”, añadió Rhodes, que fue uno de los principales negociadores del acuerdo con La Habana para reanudar relaciones bilaterales con Cuba.

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), la liga de béisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos, confirmaron a través de un comunicado que los Tampa Bay Rays, pertencientes al estado de Florida, jugarán un amistoso contra el equipo nacional de Cuba el 22 de marzo en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

Será el primer partido que juegue un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos en Cuba desde que los Baltimore Orioles participaron en un encuentro amistoso con el seleccionado cubano en marzo de 1999.

“Los Rays estamos muy orgullosos de representar a las Grandes Ligas en un viaje que será tan memorable y significativo para los dos países que veneran nuestro gran deporte”, dijo Stuart Sternberg, propietario del equipo.

Obama viajará a Cuba del 21 al 22 de marzo, en lo que será la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en casi 90 años.

Durante su visita, el mandatario se reunirá con su par local, Raúl Castro, y con disidentes cubanos y miembros de la sociedad civil.

Obama no tiene previsto reunirse con el histórico ex presidente Fidel Castro ni visitar el centro de detención de Guantánamo.

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones bilaterales en julio de 2015.