Obama anuncia el nuevo plan «Paz Colombia» para el posconflicto

Juan Manuel Santos y Barack Obama.  Foto: telesurtv.net
Juan Manuel Santos y Barack Obama. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente Barack Obama anunció hoy un nuevo marco de cooperación bilateral con Colombia llamado “Paz Colombia”, para el que pedirá al Congreso de Estados Unidos 450 millones de dólares para apoyar a este país en el posconflicto.

Tras su reunión con Santos en el Despacho Oval, Obama anunció la nueva iniciativa durante la ceremonia de celebración del 15 aniversario del “Plan Colombia”, lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar con el conflicto armado y luchar contra el narcotráfico.

Santos agradeció a Obama “la mano amiga” que el gobierno de Estados Unidos tendió a Colombia hace 15 años con el “Plan Colombia”, cuando el futuro del país latinoamericano era “sombrío, incierto”.
“Hoy el panorama es totalmente opuesto… Hoy vemos el futuro con esperanza”, dijo Santos.

Obama también resaltó la increíble transformación de Colombia. “Un país que estaba a punto del colapso, ahora está a punto de la paz”, sostuvo el presidente estadounidense refiriéndose a lo avanzadas que están las negociaciones de paz que el gobierno colombiano mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba). Ambas partes esperan firmar el acuerdo de paz antes del próximo 23 de marzo.

“Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el ‘Plan Colombia’ ha sido un aporte fundamental para llegar a ese punto”, aseguró el mandatario colombiano.

Santos agradeció a Obama que le apoyara y le alentara cuando le contó que tenía intención de comenzar un proceso de paz “cuando muchos, la gran mayoría, pensaban que era una misión imposible” y “un suicidio político”, porque “hacer la guerra es mucha más fácil que hacer la paz”, añadió el presidente colombiano.

“La paz será el broche de oro del ‘Plan Colombia’ y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar ‘Paz Colombia'”, explicó Santos en la Casa Blanca.

“La paz nos ayudará a consolidar un nuevo país: más seguro, más própero, más justo y equitativo, mejor educado… y, por supuesto, más feliz”, según el presidente colombiano.

Según la Casa Blanca, tomando como base los esfuerzos existentes y con el apoyo del Congreso, “Paz Colombia” es una iniciativa “de varios años” que aumentaría el apoyo de Estados Unidos para ayudar a Colombia a “lograr la paz”.

Para apoyar la implementación del acuerdo de paz, Obama solicitará más de 390 millones de dólares para el año fiscal 2017 de asistencia extranjera bilateral.

También pedirá más fondos para otros programas en curso que contribuirían con los objetivos de “Paz Colombia” tales como asistencia humanitaria para las poblaciones vulnerables y programas para operaciones antidroga del Departamento de Defensa que, de ser aprobados por el Congreso, aumentarían la cifra total a más de 450 millones de dólares.

La asignación para Colombia para el año fiscal 2016 es de 310 millones de dólares.

Obama también anunció que Estados Unidos se unirá a Noruega para lanzar una iniciativa global de desactivación de minas con la finalidad de ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa de estar libre de minas para el año 2021. Estados Unidos comprometerá 33 millones de dólares para esta iniciativa, precisó la Casa Blanca.

Estados Unidos y Colombia también acordaron “acelerar las investigaciones sobre el alcance de los impactos en la salud del virus del Zika y la investigación conjunta en cuanto al virus del Zika y el desarrollo de diagnósticos, vacunas y herramientas de control de vectores para controlar el virus y mitigar su posible impacto”, anunció la Casa Blanca.