Obama alaba a disidentes cubanos

Obama con disidentes cubanos el 22 de marzo, 2016 en La Habana. Foto: (Photo: Pablo Martinez Monsivais, AP/USA Today
Obama con disidentes cubanos el 22 de marzo, 2016. Photo: Pablo Martinez Monsivais, AP/USA Today

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en La Habana con disidentes cubanos y miembros de la sociedad civil y alabó su “extraordinario valor”, en la última jornada de su visita histórica a Cuba.

“Todas estas personas alrededor de esta mesa han mostrado un valor extraordinario”, dijo Obama durante su reunión con disidentes y sociedad civil en la embajada de Estados Unidos en el Malecón habanero, un día después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, negara que en la isla existieran presos políticos.

Obama explicó que algunos de ellos tiene preocupaciones sobre “la democracia, la libertad de expresión, de culto o de reunión o han abogado a favor de las prácticas democráticas aquí en Cuba”. Y recordó que algunos de ellos han sido detenidos “algunos en el pasado y otros muy recientemente”.

“Mi esperanza es que escuchándoles podamos continuar afinando nuestra política de tal modo que en última instancia los cubanos sean capaces de vivir libre y prósperamente”, añadió el presidente.

“Requiere muchas veces un gran valor estar activo en la sociedad civil aquí en Cuba”, dijo Obama, que aseguró que “esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias” con el Gobierno cubano.

Obama habló de la importancia de escuchar “directamente” del pueblo cubano lo que opinan sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, ocho meses después de reanudar formalmente relaciones bilaterales.

A la cita con Obama acudieron disidentes y líderes de la sociedad civil cubana, entre los que destacan Antonio Rodiles, Berta Soler, Guillermo Coco Farinas y Elizardo Sanchez.

También estuvieron presentes Juana Mora Cedeno, José Daniel Ferrer Laritza Diversent, Dagoberta Valdés Hernandez, Nelson Alvarez Matute, Miriam Celaya Gonzales, Manuel Cuesta Morua y Miriam Leiva Viamonte, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Antonio Rodiles y la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, no acudieron en agosto de 2015 al encuentro del secretario de estado John Kerry con disidentes en Cuba, pero en esta ocasión sí han asistido a la cita con Obama.

El presidente estadounidense ya había conocido a algunos de los disidentes y miembros de la sociedad civil en Miami y a otros en Panamá. En la Cumbre de las Américas, Obama vio a los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent durante un encuentro con una decena de activistas latinoamericanos.

Después de que Castro negara el lunes delante de Obama que haya presos políticos en Cuba, grupos opositores como Directorio Democrático Cubano emitieron una “lista parcial” con el nombre de cubanos que actualmente están cumpliendo extensas condenas de prisión por motivos políticos en la isla.

El Directorio Democrático Cubano afirmó el lunes que es “la dictadura castrista la que mejor sabe quienes son los cubanos presos por motivos políticos, porque es la dictadura la que los ha encarcelado, siendo entonces la única que verdaderamente sabe los números precisos de los presos políticos en Cuba”.

Según el Directorio Democrático Cubano, en esa lista parcial figuran el nombre de 51 presos políticos.

“Para poder llegar a una lista verdaderamente completa, emplazamos a la dictadura castrista a que permita una visita investigadora de la Cruz Roja Internacional a las prisiones cubanas, proceso que la dictadura castrista ha negado que se efectúe desde 1989”, recordó el Directorio Democrático Cubano en un comunicado.

Castro exigió el lunes en la rueda de prensa conjunta con Obama a un periodista que le preguntó por los presos políticos que se le presentase una lista con nombres para él proceder a excarcelarlos esa misma noche.

13 thoughts on “Obama alaba a disidentes cubanos

  • Excelente el encuentro, excelente que el presidente de los EEUU se haya sentado alrededor de una mesa -igualdad de nivel para conversar con sus interlocutores-: una muestra de respeto y consideración. Es que el presidente Obama ha dado lecciones de democracia en sus intervenciones y en sus gestos públicos. Justamente lo opuesto al gobierno cubano.Estos últimos han quedado muy mal parados con esta visita.

  • Inolvidable histórica sin precedentes la visita del Presidente Obama al centro ideológico de la beligerancia más extremista del antiamericanismo en América Latina y parte del mundo. Al régimen que alento, entreno, financio, asesoró se involucró en todas las luchas violentas y fratricida de AL. Fidel Castro representó la intolerancia y desafío a los EU al punto de proponer la eliminación de su enemigo por un ataque nuclear hoy ya fracasado y quebrado el país no tienen otra salida que tirar la toalla y permitir a pesar del teatro a modo de rabieta del más tosco e inculto de los Castro que el Presidente le diga en su cara con el garbo de un caballero lo que hasta ahora nadie del había dicho que aunque le quiten el bloqueo solo una verdadera democracia puede traer prosperidad al pueblo …pero la prosperidad del pueblo nunca ha estado en los planes de los dictadores

  • El mayor favor que le puede hacer Obama a la disidencia y a los opositores cubanos es desmantelar todos los programas federales – y secretos – con que Washington trató por décadas de fomentar (y a veces crear) el frente contrario al oficialismo en Cuba, con consecuencias desastrosas para los primeros, como se vio en el desembarco de Playa Girón, entre las fuerzas irregulares del Escambray hasta 1968, y con los periodistas y activistas condenados a penas de cárcel en 2003. En buena medida a consecuencia de la soberbia política y monumental ceguera que primó desde Kennedy hasta hasta Bush Jr. (con la nada despreciable colaboración del diplomático James Canson en el último tramo…). El mulato de Baraguá lo dijo clarito: “mejor caer por nosotros mismos, que adquirir deudas de gratitud peligrosas” ….

  • Buena idea Isidro, desde mañana tu le consigues empleo que le niega el estado cubano ( los botan de sus trabajos) y le financias las campañas por la libertad de los presos politicos y los derechos humanos del pueblo cubano. Al final tu también te beneficiarás si lo logran.

  • Otra clase magistral de Obama para los dictadores cubanos. Escuchar a la oposición política y dejar que opinen sin reprimirlos es perfectamente posible. No es una utopía como cree Raúl Castro.

  • Obama muy fuertemente NO le permitió al dictatorcito que lo intimidara como le hizo al dichoso papa. No sólo les dió una audiencia, les mandó hasta el transporte de la embajada para que los recogieran en la puerta de sus casas. ¿Quién tuvo las bolas de impedirles que salieran, como el régimen está acostumbrado hacer?.

  • Bobo:

    Repara en que no digo que no consigan donaciones, sino que rechacen los fondos de una potencia que procura cambiar el régimen en otro país, porque eso siempre puede tener consecuencias. Observa que los primeros dos grupos de opositores que menciono no tenían mucho de pacíficos, así que no los embarques con esos consejos…

  • Isidro, es interesante tu raro concepto de soberanía, pues nunca has encontrado nada malo en que el ejército rebelde fue armado y financiado por un gobierno extranjero (Costa Rica). Tener bases militares rusas en Cuba a pesar de ser país No Alineado, ser financiados totalmente hasta la caída de la URSS por esta potencia extranjera a cambio de expandir sus intereses imperiales en nuestra region y otros continentes. Y sólo te preocupa el apoyo financiero que reciben algunos disidentes de agencias de los USA. Disidentes que no les permiten sustento económico, ni financiamiento interno para realizar campañas políticas pacificas por una causa verdaderamente justa que son los derechos humanos, que ya se saben no son sólo asuntos internos de cada país, es deber apoyarlo por toda la comunidad internacional. Como dice el refrán pides respeto en calzoncillo.

  • Bueno, Bobo, tratemos de arrojar un poco de luz:

    1) Cuando hablas de la “financiación” costarricense de la Revolución cubana entiendo que te refieres en esencia al cargamento de armas que Huber Matos llevó a la Sierra Maestra en marzo de 1958, procedente de ese país. ¿Es así? Si mal no recuerdo, Costa Rica tuvo una actitud similar cuando los sandinistas luchaban contra Somoza, y tampoco en esa ocasión nadie acusó a ese pequeño país centoamericano de “injerencista” ¿Por qué será? ¿Es que Washington está condenado a cargar siempre con el sambenito, por pura mala fama? ¿No te llama la atención que ese mismo pequeño país, que se solidarizó con cubanos y nicas en distintos momentos, sea el más pacífico del hemisferio, al punto de no tener siquiera ejército, mientras que la potencia del Norte ha estado durante decenios invadiendo a capricho países soberanos, exportando y apoyando golpes de estado, creando guerras donde no las había, por no adentrarme ya en el saqueo regional que protagonizaron muchos de sus consorcios por siglos? ¿Conoces de algún documento tico que recoja los planes de San José para establecer un protectotado en Cuba, para aplicarle una enmienda congresional que ponga cortapisas al albebrío de la nación cubana? Quizás razones como éstas marquen la diferencia entre un caso y otro…Podemos debatir al respecto.

    2) Lo de la presencia soviética en Cuba ya nos conduce al ámbito de la Guerra Fría. Observa que fue tras la salida de los cohetes de Cuba – y su entrada fue aceptada a conveniencia por el gobierno cubano, no impuesta por los rusos de modo unilateral- que la administración Kennedy, por primera vez y de manera explícita, se comprometió ante el Kremlin y el mundo a no invadir militarmente a Cuba. Fue la época en que funcionó más de una vez el chantaje nuclear entre las dos grandes potencias, factor que terceros países aprovecharon a su favor. Como cuando Harry Truman decidió pasar a retiro al general Douglas Mc Arthur, quien le proponía lanzar la bomba atómica contra China. El presidente podía ser muy anticomunista, pero loco no estaba y le quedaba claro que al “atomizar” a los narras desataría una respuesta similar contra EE.UU. desde la URSS. Con Cuba aconteció algo parecido.

    No quiero extenderme demasiado. Prefiero dejarte un vínculo con este memorando, sobre lo que proponía EE.UU. contra Cuba tras el fiasco de Playa Girón. Calcula cómo habría terminado el cuentro sin la presencia soviética.

    http://nsarchive.gwu.edu/nsa/cuba_mis_cri/621004%20Minutes%20of%20Meeting%20of%20Special.pdf

  • Isidro veo que esquivaste el tema de legitimidad sobre el apoyo en armas y dinero del gobierno de Costa Rica para apoyar a un grupo opositor alzado en armas contra un gobierno tiránico de otro país que era Cuba. Esta mas que demostrado que está ayuda gestionada y traída por Huber Matos fue decisiva material y moralmente para que los rebeldes resistieran primero y avanzaran después la ofensiva batistiana de 1958. Todavía no respondes si Fidel Castro y sus alzados se convirtieron en mercenarios y fue ilegítima su lucha contra un tirano represivo por recibir ayuda ilegal de un gobierno extranjero. Incluso si llamarías mercenarios a todos los extranjeros que han luchado junto al pueblo cubano por su libertad. Por favor respuestas concretas sin apelar al estilo del famoso cómico.

  • Continuó aquí Isidro. Una vez más tratas de desviaste del tema sobre el plattismo y la similitud ampliamente superada de la penetracion Soviética en la Cuba post 59. No olvidar que está grabado declaraciones publicas de Castro I diciendole al pueblo que era una vil mentira que la revolución era comunista y que no era roja sino verde como las palmas. Recuerda que Huber Matos fue condenado injustamente a 20 años de prisión por denunciar la penetracion comunista e incumplimiento del programa de la Revolución, para ser sustituido por nuevo plattismo sovietizado sin enmienda porque la Constitución vigente había sido también traicionada.

    No hay dudas que los cubanos tenemos el reto enorme de sacudirnos esta última Tiranía que nos oprime y de una vez y por siempre construir una Patria con todos y para el bien de todos, donde no tengan jamás espacio ni plattistas ni comunistas entreguistas a potencia extranjera alguna.

  • Bobo:

    Lo que hice fue tratar de matizar, porque entiendo que en casos como estos el blanco y negro no refleja con eficacia la profundidad del tema. Ahora, si quieres que te responda como en examen de verdadero o falso, te puedo complacer:

    Comencemos por las definiciones semánticas

    Dice la RAE:
    Mercenario:
    1. adj. Dicho de un soldado o de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero. Apl. a soldado, u. t. c. s.
    2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. Apl. a pers., u. t. c. s.

    Por muy decisivo que haya sido el aporte de Costa Rica – por intermedio de Matos, que era cubano, no lo pases por alto- su recepción en la Sierra Maestra no podía convertir en mercenarios a los que luchaban contra Batista. Tuve familiares entre los alzados y ninguno de ellos subió a la loma por dinero. El gran móvil de cada combatiente era tumbar a Batista. ¿De qué mercenarios puedes hablar en ese caso? Bienvenida la ayuda, pero el golpe definitivo lo dieron los cubanos.

    Por tanto, NO, no eran mercenarios. Nada de cantinflismos.

    Es más, tampoco me atrevo a llamar mercenarios a la mayoría de los que llegaron con la Brigada 2506, porque sus intereses en Cuba ya estaban marcados antes de ser reclutados y entrenados por la CIA.

    En cuanto a la penetración soviética, te puedo decir que Cuba fue más autónoma de los rusos de lo que muchos imaginan. Te lo digo , entre otras cosas, porque atestigué el distanciamiento entre ambos cuando viví en Eritrea. Los bolos sirvieron a Cuba de oportuno escudo contra la muy real amenaza yanki, pero en muchas ocasiones La Habana actuó sin la anuencia de Moscú.

    ¿No te dice nada el hecho de que se cayeran todos los satélites y el comunismo criollo siguiera bregando por propia cuenta?

  • Ah, y como tú, también apuesto por que no haya nuevos contubernios con potencias extranjeras, dd ninguna laya…

Comentarios cerrados.