Obama aboga en Cuba por la democracia

Por Isaac Risco

IMG_1839HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy en Cuba con palabras muy directas por la democracia, durante un histórico discurso pronunciado ante su homólogo Raúl Castro y la plana mayor del Gobierno comunista de la isla.

Lea el discurso en español

“Yo creo en la democracia”, dijo Obama, que también se dirigió a su auditorio en el Gran Teatro de La Habana directamente con varias frases en español. “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, pidió en castellano. El discurso desde el teatro ubicado en el corazón de la ciudad, de poco más de media hora de duración, fue transmitido en directo por la televisión estatal, una medida extraordinaria en la isla.

“Creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir su opinión sin miedo, de reunirse, de criticar a su Gobierno y de protestar pacíficamente”, pidió Obama. “Y sí, creo que la gente debería ser libre de elegir sus Gobiernos en elecciones democráticas y libres”, agregó el mandatario, sin referirse explícitamente a la situación política en Cuba.

El líder estadounidense desgranó durante varios minutos su visión de por qué considera a la democracia el mejor sistema, apuntando también a los defectos que ve en Estados Unidos. “Hay todavía enormes problemas en nuestra sociedad. Pero la forma en que nosotros los solucionamos es la democracia”, dijo, tras mencionar también antes el sistema de partido único que rige en la isla desde hace décadas.

Obama también tendió puentes hacia el oficialismo cubano. “Mi visita demuestra que Cuba no tiene que temer una amenaza de Estados Unidos”, dijo dirigido directamente a Raúl Castro. Ambos mandatarios se habían reunido el día anterior por primera vez en el Palacio de la Revolución de La Habana, el centro del poder del castrismo.

El presidente abrió su discurso con un “saludo de paz”, pronunciando también estas palabras en español. “He venido aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas”.

Ambos países rompieron relaciones en 1961, dos años después de la Revolución cubana y en un punto álgido del enfretamiento ideológico entre los bloques capitalista y comunista. Castro y Obama anunciaron en diciembre de 2014 un histórico acercamiento entre ambos países.

El presidente estadounidense volvió a criticar el embargo comercial y económico que su país impone a Cuba desde los años 60 y llamó al Congreso de Estados Unidos a suspenderlo. “Es hora de levantar el embargo”, clamó. Al mismo tiempo, pidió a los cubanos más reformas y apertura.

“Los cubanos no conocerán su potencial sin hacer más cambios”, dijo Obama, tras abogar por un mayor acceso a Internet en la isla y pedir menos restricciones para la iniciativa privada para abrir negocios.

“No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para la posibilidad de Cuba de dar esos pasos. Depende de ustedes”, aseguró.

El Gobierno de Castro justifica desde hace años las restricciones a las libertades civiles en la isla apuntando a que es una “plaza sitiada” desde hace décadas por la hostilidad de Estados Unidos.

La falta de infraestructuras, por ejemplo para dar un acceso amplio a Internet a los cubanos, se atribuye a las restricciones del embargo. La proscrita oposición política cubana acusa en cambio al castrismo de limitar el acceso a la red por motivos ideológicos.

Obama también tendió un puente hacia el amplio exilio cubano, afincado sobre todo en Florida. El presidente mencionó directamente a célebres artistas cubanos como la fallecida Celia Cruz o Gloria Estefan. La música de ambas cantantes, de fama internacional, estuvo durante años proscrita en la isla debido a las posiciones anticastristas de las dos artistas.

Obama celebró el acerbo cultural cubano llegado a Miami de la mano del exilio como los ritmos del chachachá, platos típicos cubanos como la “ropa vieja” y también la gran afición de ambos países por el béisbol. “Compartimos una pasión común, ‘la pelota'”, dijo usando en español la expresión coloquial cubana para hablar del béisbol.

El conflicto ideológico entre Washington y La Habana dividió durante décadas a familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida.

“Sí se puede”, dijo Obama también en castellano para cerrar su discurso, pocas horas antes de dejar La Habana para viajar a Argentina. “Todos somos americanos”, volvió a decir el mandatario como hizo el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el histórico acercamiento con Cuba. “Conozco la historia, pero me niego a estar atrapado por ello”, enfatizó.

El discurso de Barack Obama:

30 thoughts on “Obama aboga en Cuba por la democracia

  • Muy políticamente correcto y muy acertado el discurso d Obama, dirigido a un pueblo quasi-handicape producto de tantos años de enajenación de todo tipo, pero aun capaz de cogerlas en el aire. Tengo esperanza en mi gente, que sepan hacerse con una buena parte del pastel antes que se lo vuelvan a arrebatar, porque una cosa es casi segura, todas las negociaciones beneficiaran a todos menos al pueblo cubano que tanto ha sufrido durante tantoss tantosss años.

  • Alma, estoy de acuerdo con usted en una parte: las “flexibilizaciones” de Estados Unidos buscan principalmente beneficiar a sus empresarios que se van a quedar, no con una parte, sino con todo el pastel si el pueblo y el Estado cubanos no se ponen para las cosas. Ya intentaron hacerse dueños de Cuba en varias ocasiones y, por suerte, no lo consiguieron como con Puerto Rico. Pero creo que los cubanos no somos tan fáciles: más de siglo y medio de incesante batallar así lo demuestran.
    Por cierto, estoy en facebook, puede encontrarme allí, será un placer.

  • Una clase magistral le dio Obama a la elite castrista. Sin temor a equivocarme creo que Raúl Castro en 57 años nadie le ha dicho tantas verdades de frente y sin que pudiera evitarlo, y nada más y nada menos que el presidente de los USA.

    Espero que reflexione al menos esta noche y demuestre al mundo que es un gobernante legítimo elegido para a el cargo por su pueblo. Sólo tendría que hacer una consulta popular secreta y vinculante a todos los cubanos de adentro y fuera del país con una sola pregunta: deseas cambiar a una democracia donde existan múltiples partidos políticos o mantener el sistema actual de partido único. Sólo dos respuestas posibles: Si por el cambio, No para seguir igual.

    Después de esta consulta el embargo tendía los días contados y la base de Guantanamo tendría que hacer los preparativos para evacuar, pues nadie en el mundo pudiera cuestionar la voluntad de pueblo cubano de vivir en dictadura o en democracia.

  • Gallo, los boricuas cantaron clarito en una consulta popular en el año 2012, donde tenían que escoger tres opciones. Adivina por que voto la mayoría?

    – ESTADIDAD: 61.16% – anexión total a los USA.
    – ESTADO LIBRE ASOCIADO: 33.34% – situación actual
    – INDEPENDENCIA: 5.49% – agarrate de la brocha que me llevo la escalera.

    La consulta no fue vinculante. Esta en manos del Congreso aceptarla o no.

  • ….el bloqueo fue una decision unilateral y exclusiva del gobierno de los usa y durante muchos años se ha dicho que a quien unico beneficiaba era a los castro porque les daba una justificacion para su dictadura y su enemistad con los usa…el presidente de los usa reconoce ahora,con su labia tan bonita y florida, lo inutil de esa politica y que el principal afectado con ella ha sido el pueblo cubano….se dice muy preocupado por el bienestar del pueblo cubano …porque no elimina el bloqueo entonces???….que poder tiene ese presidente del pais mas poderoso del mundo que no puede eliminar una ley que el mismo reconoce como obsoleta,ineficaz y nociva para un pueblo con el que busca mantener relaciones amistosas???….el presidente dice,en sus discursos tan bonitos, que solo los cubanos pueden decidir su futuro y que su gobierno esta dispuesto ayudar en ese futuro…porque entonces no puede, no quiere o no hace lo que esta mas en sus manos para ayudar al pueblo cubano y que es eliminar el bloqueo???….lo demas, como el mismo reconoce, es solo decisión única y exclusiva del pueblo cubano… que haga su parte sin tanto discurso bonito y que los cubanos hagan la suya….

  • Eduardo, la ley Helms-Burton, que reúne toda la sanciones del bloqueo/embargo es una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada por el presidente Clinton. Ningún presidente la puede violar ni derogar, solo el Congreso puede revocarla y eso es lo que ha solicitado Obama en múltiples oportunidades.
    Es el pueblo cubano el que debe decidir el futuro del país, pero para ello debe ser consultado en un plebiscito, y esa posibilidad está en manos del Gobierno. Es decir solo el gobierno puede permitirle al pueblo poder ejercer ese derecho soberano.

  • Debes leer más y escribir menos, Obama no puede quitar el bloqueo. En Cuba se hace lo que diga Raúl pero en USA es diferente.

  • Así es Ismaelillo, el bloqueo interno, los presos políticos. la represión al que piensa diferente, la imposición de un partido único con un gobierno único es obra y gracia de Obama y del Congreso. Es por eso que Obama quiere cambiar eso y los Castro no le creen.

  • gallo,usted esta algo difuso en sus ideas,me parece.Si los EEUU se hubieran apoderado de Cuba en 1902…quien se lo hubiera impedido??Lo que hicieron fue,en esencia:curar nuestras heridas y enfermedades,organizarnos el pai,tomar medidas para que no nos mataramos entre nosotros(cubanos,negros espanoles) y dejar “el futuro de Cuba en manos de los Cubanos”….que lo hicimos bastante mal en general,tan mal que terminamos en una dictadura comunista,satelite de una Potencia extranjera hasta que esta duro y aun hoy,no sabemos que rumbo va a tomar e pais!!!No hubieramos perdido mucho si hubieramos sido un Estado mas de los EEUU.Cualquier Estado de la Union,tiene su escudo,su bandera su gobernador y sus ciudadanos tienen mas derechos y oportunidades que un cubano hoy!!!Y de Puerto Rico,no me hable,por favor!!!!!

  • Eduardo: que el Presidente de los EEUU inaugure una nueva Era de Politica con Cuba,no quiere decir que el president y los EEUU sean bobos ni esten en la luna de Valencia.Hay cosas pendientes y todos lo saben. El Embargo de los EEUU a Cuba es reaponsabilidad de FIdel Castro y su camarilla.El escogio la Guerra a los EEUU,el llevo al pueblo cubano a ser hostil a su amigo de siempre,ellos fomentaron el odio,robaron sus pertenencias,e hicieron todo lo possible por desaparecer a los EEUU.Fidel Castro se apodero de Cuba y la ha utilizado como si fuera el dueno.Con que permiso?? A quien consulto?? El pueblo de Cuba y el gobierno de los EEUU tienen y han tenido el derecho,la oblgacion de derrocar esta satrapia que secuestro a la nacion Cubana,Despojo a los propietarios,convirtio a Cuba en campo de concentracion,en poligono de armas extranjeras sin permiso del Soberano y se dedico a conspirer y llevar la desestabilizacon en El Mundo….eso no se ha olvidado….pero hay una nueva Era….si todos cooperan,sera superado el pasado y el pueblo de Cuba libremente,construira el future,bien pegado,como siempre, a su aliado y amigo en metas: los EEUU

  • Eduardo, aunque no lo creas USA es un estado de derecho con poderes independientes, y el presidente de USA aunque no lo creas tiene que respetar la ley y el bloqueo solo lo puede eliminar el congreso. Te entiendo, estás acostumbrado a que Fidel o Raúl, los dos presidentes en las de 50 años no necesitan consultar con nadie para tomar alguna decisión

  • sr. abela: usted cree que esa casta de oligarcas tienen el menor respeto por el pueblo de Cuba??Ellos ven al Pueblo de Cuba como una pila de gente obediente y dispuesta a hacer lo que ellos ordenen,que son capaces de pasar hambre,miseria,que son capaces de repetir como papagayos consignas que en lo bajo no creen,en fin de peleles que no merecen el menor respetos a ellos que son los Ilustres Salvadores de la Patria,guerrilleros y atacantes,que tienen los mismos derechos que los senores feudales con sus subditos,incluyendo poseer las mujeres que deseen,por alago son dioses o descendientes de dioses!!!!

  • ¿Unilateral? Un embargo no puede ser nunca una decisión de las dos partes . (Elementel Watson,a nadie le gusta que lo embarguen). El embargo solo puede quitarlo el Congreso, que no es la asamblea de focas que existe en Cuba y donde nadie, ni legisla,ni decide nada. El Presidente del país más poderoso del mundo no puede cambiar la ley, así por sus pantalones, porque no es un dictador; y porque el país más poderoso del mundo es un país de leyes, un estado de derecho,una democracia con separación de poderes donde las instituciones funcionan y donde hay decisiones de esas instituciones que hasta el presidente tiene que acatar.

    Claro está, los adoradores de dictaduras jamás podrán asimilar eso.

  • eduardo al parecer ud no conoce que Obama como presidente no puede actuar solo depende del congreso,estimo que su discurso fue muy valiente y se atrevio a decir verdades nunca antes dicha a nuestros gobernantes y abiertamente ¡que mas le vamos a pedir a Obama? creo que hay que agradecercelo,y dedicarnos a forjar un mejor futuro para nuestro pais, luchar porque haya unidad ya que se esta viendo mucho el ¨salvese quien pueda¨,y si hay que divulgar bastante todo lo que sucede en el pais,a traves de la ONU,no creo que solo diciendo abajo los castros se liogre, hay quien vive de eso y le pagan bien pero al final no resuelven nada seguimos igual,la desicion est en el pueblo de Cuba y lo que seamos capaces de demandar.

  • Yo no acabo de entender cómo este Señor todavía se atreve a tirarse con nosotros, que estamos bien informados.

    No porque diga su opinión (que conste, que está en todo su derecho), sino que sigue insistiendo en un blog donde se publican las contra-respuestas.

    Bien arreglados estuviésemos que el presidente hiciera lo que le diera la gana, estilo el dictatorcito con nivel de cuarto grado como el que tienen en Cuba, que dejó en evidencia ante el mundo entero la clase de Dictador que es cuando afirmó que le dieran la lista de presos para soltarlos en unas horas, jajaja, “el jefe de la justicia penitenciaria” también… y todavía le pide a los foristas “argumentos inteligentes” jjajja!!

  • Eduardo no vive en Cuba pero parece que tampoco sabe como funciona una democracia.

  • Miranda,la defensa de la Hecatombe Comunista por un cubano,delante de cubanos,es totalmente imposible!!!!Si fuera possible: por que entrarle a palos a la gente o encarcelarlos,cosa que vienen haciendo desde el ano 1959,si es mejor,llevarlos a un panel por Radio y television y desmontar toda la propaganda enemiga,el diversionismo ideologico,las conspiraciones ,etc,etc.No hay echos,no hay obra,no hay ideas.En los Blogs comunistas :la pupila insomne,cubandebate,la joven cuba,te doy una cancion,etc,etcse censura,no se deja opinar.Todos estamos esperando una Mesa redonda que tenga como participantes a: Taladrid,Murillo,Arleen, Iroel,Randy en la parte de la izquierda y Rosa Maria,Berta,Dagoberto,Farinas,Rodiles,yoannys…en fin.Por que no lo invitan?? Si al final.la tv cubana y la radio cubana se nutren de los dineros de TODOS los cubanos??

  • …..y ahora en respuesta a todos los bien informados…de que sirve entonces toda la verborrea linda de un politico profesional como lo es el presidente obama si no puede resolver nada???….de que sirve todo su discurso ,toda su preocupacion e interes por el futuro de los cubanos y todo su encanto y etc,etc sino puede hacer nada por levantar el bloqueo???….de que sirve todo su discurso en la habana,como va a convencer a alguien de la preocupacion e interes del gobierno de los usa por tener una relacion amistosa,productiva y normal que beneficie al pueblo cubano si no puede dar el paso mas importante y decisivo para lograrlo???….sera que el presidente de los usa es solo una imagen para la tv,un tipo con mucho encanto y mucha labia pero que ni pincha ni corta ???….

  • Nada que de acuerdo a tu version histórica, Cuba debe su independencia a los Estados Unidos. ¿Por que no te embullas y propones una nueva enmienda Platt para añadirla a la constitución? Habla con Erasmo que te puede ayudar

  • Creo que hay personas que gustan de una “espiritu fuerte”,que les digan que pensar,decir o hacer.Nececesitan un caudillo que piense y actuen por ellos.Admiran los individuos “Duros” que nunca se equivocan(Siempre son sus ciervos,los que no cumplen adecuadamente sus ordenes)Tienen una fe ciega e irracional en aquellos que gritan “pa lo que sea ” aun cuando los manden a golpear a una mujer que desfila con una flo, o justifican el hecho diciendo que aquellas reciben dinero del enemigo,el mismo dinero que ellos buscan del mismo “enemigo”..Pero como dice mi vecina cada uno goza con lo que le gusta y sasna con gusto no pica,lo molesto es que quieren convencer a los demas que los sigan en ese masoquismo politico-ideologico

  • si tu supieras Atila,si la enmienda Platt hubiera existido en el 1959,nos hubieramos quizas ,ahorrado ser ocupados por un Imperio Totalitario y ser esclavo miseriento por 57 anos o escaper a ……los EEUU que es lo que han hecho y siguen hacienda los cubanos para poder tartar de vivir dignamente !!!!Ser tan patriota tiene sus desventajas,atila!!

  • ….expliquenme una cosa….que es lo que puede hacer obama???….cual es su funcion como presidente???…no puede acabar con el bloqueo….no puede implementar un seguro de salud o algo asi para todos los ciudadanos de su pais…no puede regular la venta de armas…no puede cerrar la carcel de guantanamo…y asi etc,etc…al parecer solo puede mandar tropas y bombardeos a distintas zonas del mundo…entonces….quien de verdad es el que decide y manda en los usa???….y no me vayan a decir que el pueblo porque me parece que estamos hablando en serio….

  • Eso, pregúnteselo al dictadorcito de tu país, que fué el que lo invitó. Con respecto a lo más “importante” para Uds, que es: “levantar el embargo”, lo siento por Ud, y por su gobierno que piensa igual, los entiendo, Es la única manera que el dictadorcito y su banda estelar de generalitos de obtener Cash de los Bancos mundiales, y hacerse más millonarios de lo que son ya. Por eso me opongo a que se levante el embargo, es mucha mentira que por culpa del embargo el pueblo no se pueda comer un puré de malanga.

    Con el resto de tus preguntas acerca de las funciones del presidente de mi país, no creo te deba interesar, De lo que sí tienes que hacerte preguntas es: el “¿porqué si tu presidente lo puede todo, no le construye casas a los cubanos que tienen 20 años viviendo en un albergue, en vez de estar gastándose el dinero del pueblo mandando tropas para desestabilizar otros gobiernos. Al menos el presidente de mi país no nos raciona la comida, y cada vez que sube el costo de vida, nos sube los salarios, y como el pueblo sí manda, a los 4 años le dejamos saber si se queda o lo mandamos a freír tusas. ¿Que más quieres saber?

  • Entiendo lo que dices José Dario, pero hasta que no sean gobernantes legítimos no tendrán moral ni ética para hablar en nombre del pueblo cubano y mucho menos para exigirle a los USA el territorio de Guantanamo cuando ellos tienen ocupado ilegalmente el resto del territorio cubano.

    Yo he visto a los USA devolver territorios de bases militares a los países latinoamericanos que se lo han pedido como Panamá el canal y Ecuador la base naval de Manta, que por mucho son estratégicamente más importantes que la base de Gtmo, pero han sido gobiernos legitimos elegidos por el pueblo.

    El otro problema es que nadie puede garantizar que al siguiente día que salgan los gringos de Gtmo entren las tropas de Putin como pago de la deuda externa. No olvidar que la base rusa Lourdes no era gratis, los bolos pagaban 200 millones anuales de renta.

  • Obama ofrecio una leccion en la Habana acerca de esos temas que te preocupan,Eduardo,leelo.Pero no te repetire que el culpable del Embargo y de todo lo ocurrido en Cuba desde que llego al poder sin pedir permiso a nadie y asi se mantiene es tu Ilustre Comandante,pero dejemos eso atras.Te dire que en los paises civilizados,cuando un Presidente de gobierno no puede llevar a cabo su politica,o esta no da sus resultados esperados,formara un Nuevo Gobierno y dejara su cargo a la disposicion del jefe de Estado,pues es su responsabliadad el bienestar de sus gobernados.Si tu Presidente quiere perseverar en sus errores,eso es su maletin,no el de los cubanos que ni pinchan ni cortan….Yo tu voy de vacaciones a Cuba y marcho con #todos marchamos…..!!!

  • Estúdiate la Constitución y las leyes de EEUU, no todo te lo tenemos que dar masticadito. pero te aclaro que eso pasa en todas las democracias normales, incluso en la que se supone en que tú vives (Porque no me termino de tragar que tú no estás en Cuba); a no ser que sigas viviendo en otra dictadura; y no acabes de entender las leyes de los países normales. ¿La frase “separación de poderes te dice algo?.

    Y mira si el presidente de EEUU puede, que, a pesar de embargo, le ha hecho a la dictadura cualquier cantidad de concesiones inmerecidas, aun contra la opinión de muchos de su propio partido.

  • Se fue, cumpliendo el protocolo, que incluyó de todo desde un juego de pelotas, hasta una cena que los cubanos jamás han soñado; ni siquiera el almuerzo lezamiano de doña Augusta en Paradiso era emulo, había de todo en esa paladar.Salmón con caviar, berenjenas rellenas, tablas de quesos, tortilla española, ceviche de pescado, salpicón de mariscos, rabo encendido y un plato que combina pollo, ternera y pescado; champiñones, brochetas de jamón, pollo , carne de cerdo, la langosta , en fin nada de lo que el cubano con su libreta de abastecimiento puede comer y que los tienen menos de medio siglo, dudo que conozcan, …y prosigo, de estas relaciones que algunos llaman fraude, yo no sólo fraude, con la absoluta seguridad de que no cambiará nada. Y con esa misma seguridad se ha despedido Obama.

    Él sabe que ha ido a Cuba a gastar buenos zapatos, y sentir un aguacero (no de mayo) comenzando la primavera y claro (por eso es fraude) a legitimar una dictadura de más de medio siglo. Pero, …como todos sabemos, el espectáculo es lo que cuentan en política, y hubo mucho de eso.La función y no de ballet, en el Gran Teatro, con la “sociedad civil” y etc, etc, etc, fue…la cereza en el pastel, casi de risa; la parafernalia amistosa fue abigarrada, y contrasta con las entrevistas al final, a esos asistentes de “el pueblo”, no tiene desperdicio la entrevista la federada , búsquenla no se la pierdan, son las que de verdad dan la tónica de este no se si decir desguisado o encuentro (https://www.facebook.com/CUBA630/videos/1047959621943403/?pnref=story)

  • Me dicen las amistades que el Facebook está revuelto pidiendo donante de cerebro para esta Federada.

  • Jajaj, Juan José, ya eso es harina de otro costal, la lista para la donación de cerebros es infinita, y será por orden de quién más la necesite. A lo mejor la federada esté en los últimos lugares de la lista, No se puede negar que esta sharp en cuanto a diarrea verbal.

  • Eduardo, en Estados Unidos existe un gobierno democrático, elegido por el pueblo, existe un Congreso bicameral, también elegido democráticamente por el pueblo, existe un poder Judicial cuyos miembros son propuestos por el poder ejecutivo y ratificados por el legislativo y además existe una poderosa prensa independiente que critica a todos e informa al pueblo sobre todos los temas de interés.
    El presidente tiene que acatar las leyes aprobadas por el Congreso y ratificadas por los presidentes. Si el Presidente veta una ley el Congreso la puede aprobar si cuenta con la mayoría calificada de las dos terceras partes. Así es la democracia. En los regímenes autoritarios y antidemocráticos los gobernantes pueden hacer y disponer sin tener que contar con los otros poderes del estado porque están subordinados o sometidos al poder ejecutivo. Esto, tal vez te cueste trabajo entenderlo porque seguramente nunca has vivido en un país democrático.

Comentarios cerrados.