Obama aboga en Cuba por la democracia

Por Isaac Risco

IMG_1839HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy en Cuba con palabras muy directas por la democracia, durante un histórico discurso pronunciado ante su homólogo Raúl Castro y la plana mayor del Gobierno comunista de la isla.

Lea el discurso en español

“Yo creo en la democracia”, dijo Obama, que también se dirigió a su auditorio en el Gran Teatro de La Habana directamente con varias frases en español. “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, pidió en castellano. El discurso desde el teatro ubicado en el corazón de la ciudad, de poco más de media hora de duración, fue transmitido en directo por la televisión estatal, una medida extraordinaria en la isla.

“Creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir su opinión sin miedo, de reunirse, de criticar a su Gobierno y de protestar pacíficamente”, pidió Obama. “Y sí, creo que la gente debería ser libre de elegir sus Gobiernos en elecciones democráticas y libres”, agregó el mandatario, sin referirse explícitamente a la situación política en Cuba.

El líder estadounidense desgranó durante varios minutos su visión de por qué considera a la democracia el mejor sistema, apuntando también a los defectos que ve en Estados Unidos. “Hay todavía enormes problemas en nuestra sociedad. Pero la forma en que nosotros los solucionamos es la democracia”, dijo, tras mencionar también antes el sistema de partido único que rige en la isla desde hace décadas.

Obama también tendió puentes hacia el oficialismo cubano. “Mi visita demuestra que Cuba no tiene que temer una amenaza de Estados Unidos”, dijo dirigido directamente a Raúl Castro. Ambos mandatarios se habían reunido el día anterior por primera vez en el Palacio de la Revolución de La Habana, el centro del poder del castrismo.

El presidente abrió su discurso con un “saludo de paz”, pronunciando también estas palabras en español. “He venido aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas”.

Ambos países rompieron relaciones en 1961, dos años después de la Revolución cubana y en un punto álgido del enfretamiento ideológico entre los bloques capitalista y comunista. Castro y Obama anunciaron en diciembre de 2014 un histórico acercamiento entre ambos países.

El presidente estadounidense volvió a criticar el embargo comercial y económico que su país impone a Cuba desde los años 60 y llamó al Congreso de Estados Unidos a suspenderlo. “Es hora de levantar el embargo”, clamó. Al mismo tiempo, pidió a los cubanos más reformas y apertura.

“Los cubanos no conocerán su potencial sin hacer más cambios”, dijo Obama, tras abogar por un mayor acceso a Internet en la isla y pedir menos restricciones para la iniciativa privada para abrir negocios.

“No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para la posibilidad de Cuba de dar esos pasos. Depende de ustedes”, aseguró.

El Gobierno de Castro justifica desde hace años las restricciones a las libertades civiles en la isla apuntando a que es una “plaza sitiada” desde hace décadas por la hostilidad de Estados Unidos.

La falta de infraestructuras, por ejemplo para dar un acceso amplio a Internet a los cubanos, se atribuye a las restricciones del embargo. La proscrita oposición política cubana acusa en cambio al castrismo de limitar el acceso a la red por motivos ideológicos.

Obama también tendió un puente hacia el amplio exilio cubano, afincado sobre todo en Florida. El presidente mencionó directamente a célebres artistas cubanos como la fallecida Celia Cruz o Gloria Estefan. La música de ambas cantantes, de fama internacional, estuvo durante años proscrita en la isla debido a las posiciones anticastristas de las dos artistas.

Obama celebró el acerbo cultural cubano llegado a Miami de la mano del exilio como los ritmos del chachachá, platos típicos cubanos como la “ropa vieja” y también la gran afición de ambos países por el béisbol. “Compartimos una pasión común, ‘la pelota'”, dijo usando en español la expresión coloquial cubana para hablar del béisbol.

El conflicto ideológico entre Washington y La Habana dividió durante décadas a familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida.

“Sí se puede”, dijo Obama también en castellano para cerrar su discurso, pocas horas antes de dejar La Habana para viajar a Argentina. “Todos somos americanos”, volvió a decir el mandatario como hizo el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el histórico acercamiento con Cuba. “Conozco la historia, pero me niego a estar atrapado por ello”, enfatizó.

El discurso de Barack Obama:

30 thoughts on “Obama aboga en Cuba por la democracia

  • Eduardo, en Estados Unidos existe un gobierno democrático, elegido por el pueblo, existe un Congreso bicameral, también elegido democráticamente por el pueblo, existe un poder Judicial cuyos miembros son propuestos por el poder ejecutivo y ratificados por el legislativo y además existe una poderosa prensa independiente que critica a todos e informa al pueblo sobre todos los temas de interés.
    El presidente tiene que acatar las leyes aprobadas por el Congreso y ratificadas por los presidentes. Si el Presidente veta una ley el Congreso la puede aprobar si cuenta con la mayoría calificada de las dos terceras partes. Así es la democracia. En los regímenes autoritarios y antidemocráticos los gobernantes pueden hacer y disponer sin tener que contar con los otros poderes del estado porque están subordinados o sometidos al poder ejecutivo. Esto, tal vez te cueste trabajo entenderlo porque seguramente nunca has vivido en un país democrático.

  • Jajaj, Juan José, ya eso es harina de otro costal, la lista para la donación de cerebros es infinita, y será por orden de quién más la necesite. A lo mejor la federada esté en los últimos lugares de la lista, No se puede negar que esta sharp en cuanto a diarrea verbal.

  • Me dicen las amistades que el Facebook está revuelto pidiendo donante de cerebro para esta Federada.

  • Se fue, cumpliendo el protocolo, que incluyó de todo desde un juego de pelotas, hasta una cena que los cubanos jamás han soñado; ni siquiera el almuerzo lezamiano de doña Augusta en Paradiso era emulo, había de todo en esa paladar.Salmón con caviar, berenjenas rellenas, tablas de quesos, tortilla española, ceviche de pescado, salpicón de mariscos, rabo encendido y un plato que combina pollo, ternera y pescado; champiñones, brochetas de jamón, pollo , carne de cerdo, la langosta , en fin nada de lo que el cubano con su libreta de abastecimiento puede comer y que los tienen menos de medio siglo, dudo que conozcan, …y prosigo, de estas relaciones que algunos llaman fraude, yo no sólo fraude, con la absoluta seguridad de que no cambiará nada. Y con esa misma seguridad se ha despedido Obama.

    Él sabe que ha ido a Cuba a gastar buenos zapatos, y sentir un aguacero (no de mayo) comenzando la primavera y claro (por eso es fraude) a legitimar una dictadura de más de medio siglo. Pero, …como todos sabemos, el espectáculo es lo que cuentan en política, y hubo mucho de eso.La función y no de ballet, en el Gran Teatro, con la “sociedad civil” y etc, etc, etc, fue…la cereza en el pastel, casi de risa; la parafernalia amistosa fue abigarrada, y contrasta con las entrevistas al final, a esos asistentes de “el pueblo”, no tiene desperdicio la entrevista la federada , búsquenla no se la pierdan, son las que de verdad dan la tónica de este no se si decir desguisado o encuentro (https://www.facebook.com/CUBA630/videos/1047959621943403/?pnref=story)

  • Estúdiate la Constitución y las leyes de EEUU, no todo te lo tenemos que dar masticadito. pero te aclaro que eso pasa en todas las democracias normales, incluso en la que se supone en que tú vives (Porque no me termino de tragar que tú no estás en Cuba); a no ser que sigas viviendo en otra dictadura; y no acabes de entender las leyes de los países normales. ¿La frase “separación de poderes te dice algo?.

    Y mira si el presidente de EEUU puede, que, a pesar de embargo, le ha hecho a la dictadura cualquier cantidad de concesiones inmerecidas, aun contra la opinión de muchos de su propio partido.

  • Obama ofrecio una leccion en la Habana acerca de esos temas que te preocupan,Eduardo,leelo.Pero no te repetire que el culpable del Embargo y de todo lo ocurrido en Cuba desde que llego al poder sin pedir permiso a nadie y asi se mantiene es tu Ilustre Comandante,pero dejemos eso atras.Te dire que en los paises civilizados,cuando un Presidente de gobierno no puede llevar a cabo su politica,o esta no da sus resultados esperados,formara un Nuevo Gobierno y dejara su cargo a la disposicion del jefe de Estado,pues es su responsabliadad el bienestar de sus gobernados.Si tu Presidente quiere perseverar en sus errores,eso es su maletin,no el de los cubanos que ni pinchan ni cortan….Yo tu voy de vacaciones a Cuba y marcho con #todos marchamos…..!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *