Número de muertos por COVID-19 en Perú asciende a 30.000; Incendios crecen en California y Oregon y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 9 de septiembre de 2020.

Gobernador de California no tiene “paciencia para los negadores del cambio climático” en medio de incendios forestales sin precedentes

En el estado de California, en Estados Unidos, tres bomberos permanecen hospitalizados en estado grave luego de que un devastador incendio arrasara su estación en el Bosque Nacional Los Padres durante la noche del martes. Los afectados se encontraban entre los 14 bomberos que se vieron obligados a desplegar refugios de emergencia cuando las llamas alcanzaron la estación. El incendio de Dolan es solo uno de los al menos 85 que actualmente se propagan en la costa oeste del país, con advertencias de alerta roja emitidas desde San Diego hasta la frontera canadiense en el estado de Washington.

Los incendios forestales desatados este año han calcinado más de 809.000 hectáreas en todo California, incluso antes del comienzo de septiembre y octubre, cuando históricamente se producen la mayor cantidad de incendios en el estado. El gobernador de California, Gavin Newsom, sostuvo el martes que su estado necesitaba adaptarse a las realidades de la crisis climática.

“No tengo paciencia para quienes niegan el cambio climático. Ese punto de vista es completamente inconsistente con la realidad del lugar, con los hechos que estamos viviendo. Quizás no crean en el cambio climático de forma intelectual, pero las experiencias en frente de sus propios ojos cuentan una historia diferente”.

Informe estima que evento de motociclismo en la ciudad de Sturgis provocó 250.000 casos de COVID-19 en EE.UU.

El número de muertos por COVID-19 registrados en Estados Unidos se acerca a 190.000. Esto se produce al tiempo que nueva evidencia muestra que la tasa de mortalidad entre los afroestadounidenses y los latinos aumentó drásticamente durante el verano. El porcentaje de afroestadounidenses fallecidos a causa del virus es más del doble que el de los estadounidenses blancos.

Mientras tanto, según un nuevo estudio, más de 250.000 casos de COVID-19 podrían estar relacionados con un evento de motociclismo que llevó a cientos de miles de personas a congregarse en la ciudad de Sturgis, en el estado de Dakota del Sur, el mes pasado. De confirmarse, constituiría el “evento superpropagador” del virus más grande en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. La mayoría de los asistentes se negaron a usar tapabocas o practicar el distanciamiento físico. Se estima que el aumento de casos ha costado a las agencias de salud pública más de 12.000 millones de dólares.

Número de muertos por COVID-19 en Perú asciende a 30.000

En el Reino Unido, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha suspendido sus ensayos de fase 3 para una vacuna contra la COVID-19 después de que uno de los participantes del ensayo contrajera una enfermedad inexplicable. La vacuna está siendo desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

A nivel mundial, el número de muertos por COVID-19 se acerca a los 900.000. En Perú, el número de decesos a causa de la enfermedad ha llegado a 30.000, la tercera cifra más alta registrada en América Latina después de Brasil y México. No obstante, con más de 68.000 fallecimientos adicionales registrados en todo Perú este año en comparación con 2019, la cifra real podría ascender a más del doble de la cifra oficial. Habitantes de la capital, Lima, reportan concentraciones multitudinarias y fallas en las medidas de distanciamiento físico.

Aide Galvez: “Creo que la gente cree que esto es un chiste. Esto es algo que no creen. Creen que es una cortina de humo. Tengo familiares que han fallecido por COVID-19, entonces esto no es un juego. Esto es verdad”.

Mientras tanto, los casos de coronavirus están aumentando nuevamente en el Reino Unido, lo que obligó al Gobierno a restablecer la prohibición de la mayoría de las reuniones de más de seis personas.

Republicanos del Senado de EE.UU. abandonan planes de emitir nuevos cheques de estímulo económico a pesar de la crisis financiera

En el Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, abandonó su plan de enviar una nueva serie de cheques de estímulo económico para ayudar a los estadounidenses que sufren el peor colapso económico experimentado por el país desde la Gran Depresión. El martes McConnell dio a conocer un reducido paquete de ayuda económica de 500.000 millones de dólares. Miembros demócratas de la Cámara de Representantes afirman que es necesario el desembolso de al menos 2,2 billones de dólares.

Se forma la tormenta tropical René y continúa temporada récord de huracanes en el Atlántico

En el Océano Atlántico oriental, la tormenta tropical René se ha formado cerca de las islas de Cabo Verde, convirtiéndose en la tormenta con la letra “R” de formación más temprana en la historia, lo que mantiene a 2020 en camino de romper el récord anterior de la temporada de huracanes del Atlántico.

Sudán declara estado de emergencia con nuevos récords de inundaciones del río Nilo

Sudán ha declarado un estado de emergencia de tres meses después de que lluvias e inundaciones récord dejaran decenas de personas muertas y causaran daños en más de 100.000 hogares. Científicos expertos en el clima afirman que el calentamiento global está aumentando las precipitaciones durante la temporada de lluvias y haciendo que el Nilo desborde su cauce.Temas:

La capital de Senegal quedó parcialmente sumergida tras récord de lluvia

En Senegal, al menos seis personas han muerto y los suburbios de la capital Dakar permanecen bajo el agua, después de las lluvias récord del fin de semana. El ministro de Agua de Senegal informa que el sábado se registraron más precipitaciones de las que el país suele ver durante toda su temporada de lluvias de tres meses.

Trump extiende prohibiciones a perforaciones de petróleo y gas en costas de estados liderados por republicanos

El presidente Trump firmó el martes una orden ejecutiva que extiende la prohibición que impide las perforaciones de petróleo y gas en el este del Golfo de México, cerca de las playas de Florida, al tiempo que amplía las protecciones a las costas de Georgia y Carolina del Sur. La orden de Trump llega a pesar de su continuo apoyo a los oleoductos y gasoductos como el Dakota Access y Keystone XL, y su apoyo a la perforación de petróleo y gas en tierras federales, que incluyen el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska. La orden de Trump se realiza mientras el senador republicano Lindsey Graham se enfrenta al demócrata Jaime Harrison, un fuerte contrincante en su campaña para la reelección al Senado por el estado de Carolina del Sur, donde la mayoría de los residentes se oponen a la perforación costera.

El Departamento de Justicia de EE.UU. busca defender a Trump en demanda por difamación de quien lo acusa de violación

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el martes hacerse cargo de la defensa del presidente Trump en una demanda por difamación presentada por la escritora E. Jean Carroll, quien acusó a Trump de violarla en la década de 1990. En una maniobra legal muy inusual, el Departamento de Justicia argumenta que, aunque la presunta agresión sexual ocurrió antes de que Trump asumiera el cargo, él era el presidente cuando se presentó la demanda por difamación, y podría ser defendido por abogados del Gobierno, pagados por los contribuyentes. Carroll demandó a Trump el año pasado después de que él negara sus alegaciones, la acusara de mentir y dijera que no la conocía, a pesar de que una foto los mostraba juntos en una fiesta en la década de 1980.

Policía de Salt Lake City dispara contra niño autista de 13 años después de que su madre llamara al 911 para pedir ayuda

En la ciudad estadounidense de Salt Lake City, en Utah, un oficial de policía abrió fuego el viernes contra un niño autista de 13 años de edad después de que su madre llamara al 911 para solicitar la asistencia de un equipo de intervención de crisis, informando que su hijo estaba teniendo una emergencia de salud mental. Linden Cameron permanece hospitalizado en estado grave con lesiones en los tobillos, la vejiga, el colon, los intestinos y el hombro. La madre de Linden, Golda Barton, afirma que su hijo se asustó y huyó de la policía después de que los oficiales armados entraran en su casa. Después de una breve persecución, dice que escuchó varios disparos. Un portavoz de la Policía dijo que el niño de 13 años estaba armado y era una amenaza para las personas, pero el periódico Salt Lake Tribune informó más tarde que no se encontró ningún arma. Golda Barton dijo a los periodistas: “Es un niño pequeño. ¿Por qué simplemente no lo derriban? Ustedes son policías de gran tamaño, con muchos recursos”.

El jefe de Policía de Rochester y los comandantes renuncian por la muerte de Daniel Prude a manos de agentes

En Nueva York, todo el personal de alto mando del Departamento de Policía de la ciudad de Rochester, incluido el jefe de Policía La’Ron Singletary, ha dimitido tras una semana de protestas masivas continuas por la muerte de Daniel Prude. Prude, un hombre negro, murió por asfixia en marzo después de que agentes de policía lo esposaran, lo encapucharan y luego apretaran su rostro contra el piso frío durante dos minutos apoyándole la rodilla en la espalda para inmovilizarlo. Los manifestantes han acusado al Gobierno de Rochester de encubrir los detalles de la muerte de Prude, que no se dieron a conocer hasta cinco meses después de los hechos. También están exigiendo la dimisión de la alcaldesa de Rochester Lovely Warren.

Miles de personas huyen mientras los incendios consumen un campo de refugiados en Grecia

En Grecia, un incendio masivo arrasó un campo de refugiados superpoblado en la isla de Lesbos durante la noche, obligando a miles de personas a huir mientras las llamas consumían sus refugios provisionales. No se determinó de inmediato la causa de los incendios. En la isla de Lesbos y en otras partes de Grecia se han presentado intensos incendios forestales, avivados por el calor y las rachas de viento. Mientras tanto, los residentes del campamento han estado protestando por el peligroso hacinamiento y las condiciones antihigiénicas, después de que al menos 35 personas del campamento dieran positivo por COVID-19. El campamento de Moria alberga a casi 13.000 solicitantes de asilo, más de cuatro veces su capacidad declarada.

Mueren 10 personas tras atentado con bomba en una carretera contra el vicepresidente afgano

En Afganistán, al menos diez personas murieron y otras 15 resultaron heridas el miércoles por la mañana cuando una bomba colocada al borde de una carretera explotó en la capital, Kabul. La explosión pareció apuntar al convoy del vicepresidente afgano Amrullah Saleh, que no resultó herido de gravedad, pero sufrió quemaduras en el rostro y la mano. Los talibanes negaron su responsabilidad. El grupo se ha comprometido a no realizar este tipo de ataques en zonas urbanas, siguiendo un alto el fuego parcial

Pentágono reducirá tropas estadounidenses en Irak

El Pentágono informa que reducirá el número de tropas estadounidenses en Irak, de aproximadamente 5.200 a 3.000, durante el mes de septiembre. La reducción se produce nueve meses después de que el Gobierno de Trump ignorara una orden del parlamento iraquí de que todas las tropas estadounidenses debían abandonar Irak tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, cometido en enero por orden del presidente Trump.

Reporte: La “guerra global contra el terrorismo” ha desplazado al menos 37 millones de personas

Un nuevo informe concluye que al menos 37 millones de personas en ocho países han huido de sus hogares desde el comienzo de la llamada “guerra global contra el terrorismo” liderada por Estados Unidos en 2001. El informe del Proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown también revela que más de 800.000 personas han muerto desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron a luchar en Afganistán, Irak, Siria, Pakistán y Yemen, a un costo de 6.400 millones de dólares para los contribuyentes estadounidenses.

Organizaciones de periodistas demandan justicia para periodista pakistaní asesinada Shaheena Shaheen Baloch

En Pakistán, agrupaciones en defensa de la libertad de prensa denuncian el reciente asesinato de la periodista y activista por los derechos de las mujeres Shaheena Shaheen Baloch. Según los informes, Baloch recibió dos disparos de su marido, que luego la dejó en un hospital y huyó. La Coalición de Mujeres en el Periodismo exige una investigación. La fundadora de la organización dijo en un comunicado que “el Estado sigue sin hacer nada sobre las violaciones que enfrentan las mujeres en el país”.

Nuevo libro de Michael Cohen relata ataques verbales racistas del presidente Trump

El exabogado personal y apañador del presidente Trump, Michael Cohen, publicó un libro titulado “Disloyal: A Memoir” (“Desleal: memorias”) en el que describe a Trump como un jefe de la mafia impulsado por un racismo profundamente arraigado. Cohen cita a Trump diciendo: “Dime un país dirigido por una persona negra que no sea un agujero de m****”.

El exabogado del presidente también describe una diatriba racista de Trump después de la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela en 2013. Según el libro, Trump dijo que “Mandela jodió ese país. Ahora es un agujero de m**. Que se joda Mandela. No era un líder”, habría dicho Trump, usando lenguaje derogatorio.

Michael Cohen también cuenta que Trump estaba tan consumido por su odio hacia el presidente Barack Obama que contrató a un “Falso-Bama” para grabar un video en el que Trump menosprecia al imitador del expresidente y lo despide como si fuera un concursante del antiguo reality show de Trump, “El aprendiz”. Cohen habló con la cadena de televisión NBC el martes.

Michael Cohen: “Creo que su odio por Barack Obama simplemente proviene del hecho de que es negro y que fue el primer presidente negro de este país”.

Departamento de Seguridad Nacional hace referencia a los supremacistas blancos como la mayor amenaza a Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) enfrenta nuevas críticas por minimizar la amenaza de los supremacistas blancos. La agencia redactó recientemente un documento que establecía que “los extremistas supremacistas blancos seguirán siendo la amenaza más persistente y letal en la patria hasta el 2021”. Sin embargo, en las versiones más recientes del documento, la referencia a los supremacistas blancos fue eliminada y reemplazada por la frase “extremistas nacionales violentos”. Ninguno de los borradores se refiere a los activistas antifascistas o “antifa” como una amenaza, a pesar de las afirmaciones hechas por el presidente Trump y el fiscal general William Barr.

Estudiantes de posgrado de Universidad de Michigan en huelga y personal de la Universidad de Arizona forman sindicato

En noticias laborales, estudiantes de postgrado que desempeñan labores docentes en la Universidad de Michigan se declararon en huelga en parte como protesta por los protocolos de seguridad de la institución en torno a la COVID-19, así como por los vínculos de la universidad con las agencias de aplicación de la ley, entre los cuales está el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Por su parte, los empleados de la Universidad de Arizona establecieron oficialmente un sindicato tras meses de denunciar los planes de reapertura de la universidad y luego de una serie de licencias y despidos durante la pandemia de COVID-19. El sindicato ha reclutado a más de 200 miembros hasta ahora, y representará a profesores, trabajadores estudiantiles y personal de la universidad, tanto antiguos como en actividad.

Miles de personas en EE.UU. participan en huelga de académicos de dos días contra el racismo y la brutalidad policial

Miles de profesores y estudiantes de universidades en Estados Unidos están participando de una huelga de académicos de dos días en protesta por la violencia racial y la brutalidad policial. La acción de protesta está siendo transmitida en vivo, con conferencias y paneles gratuitos sobre violencia racial, vigilancia policial y organización comunitaria.

Lea más noticias en Havana Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *