Nuevos temblores cerca de Guayaquil atemorizan a población en Ecuador

ecuador_sismo
Daños del terremoto principal en el noroeste de Ecuador.

HAVANA TIMES (dpa) – El estatal Instituto de Geofísica (IG) reportó hoy un movimiento sísmico de magnitud 5,2 en la provincia de Guayas, en las costas frente al puerto ecuatoriano de Guayaquil, lo que generó pánico en la población, aunque no se registraron víctimas.

El movimiento se produjo cuando se abrían el viernes oficinas y comercios y generó un gran susto y pánico por la cercanía del terremoto del pasado sábado, que asoló ciudades de la provincia de Manabí.

Según el IG, este movimiento “no tiene relación” con el enjambre de réplicas que se sienten en  la zona del epicentro del terremoto.

El Instituto señala que “el epicentro fue en el mar, entre Posorja y la Isla Puná, perteneciente a la provincia del Guayas, con magnitud de 5,2 en la escala de Richter y 13 kilómetros de profundidad”.

Oficialmente no se reportaron daños pero informaciones radiales hablaban de paredes caídas en la población de pescadores de Puerto La Cruz.

En tanto, en la zona del desastre en Manabí, se registraron fuertes réplicas del terremoto.

El IG reportó a las 22:03, 22:20 y 22:30 locales del jueves réplicas de 6, 6,1 y 6,2 respectivamente, que tuvieron repercusión en el ánimo de los pobladores de Manta y Pedernales que salieron a pernoctar en parques y plazas.

Hasta el momento se registran 703 réplicas relacionadas con el terremoto del sábado 16 de abril que fue de magnitud 7,8 y dejó hasta el viernes 587 fallecidos.