Nuevos informes revelan que EE.UU. apoyó el golpe de Estado de 1976 y la dictadura en Argentina; Biden encarga a Harris la gestión de la crisis migratoria y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de marzo de 2021.

Casi 20.000 personas murieron a causa de la violencia con armas de fuego en 2020 en EE.UU., mientras que las ventas de armas aumentaron un 64%

25 Mar. 2021

En Estados Unidos, un grupo de legisladores demócratas del estado de Colorado está considerando una nueva prohibición de las armas de asalto después del tiroteo masivo ocurrido el lunes en un supermercado de la ciudad de Boulder que provocó la muerte de diez personas. Los legisladores republicanos del estado de Colorado se oponen a la prohibición y abogan para que se destine más dinero a los servicios de salud mental. El hombre acusado del tiroteo comparecerá hoy ante el tribunal por primera vez. En un importante fallo judicial, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha dictaminado que los Gobiernos estatales pueden prohibir a las personas portar armas en público. El fallo podría afectar las leyes sobre portación de armas en el oeste del país y en los estados de Hawái y Alaska. Mientras tanto, casi 20.000 personas murieron en Estados Unidos a causa de la violencia con armas de fuego en 2020, la cifra más alta en al menos dos décadas, según datos de la organización Gun Violence Archive. Las ventas de armas también aumentaron un 64% en 2020, año en el que se vendieron unos 23 millones de armas en Estados Unidos.Temas:

Biden encarga a Harris la gestión de la crisis migratoria en la frontera con México mientras menores migrantes son albergados en bases militares de Texas

25 Mar. 2021

El presidente Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la gestión para frenar el alto número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. En la actualidad, hay más de 15.000 menores migrantes no acompañados que están bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas el miércoles por la vicepresidenta Harris en la Casa Blanca:

Vicepresidenta Kamala Harris: “Si bien hemos sido claros al decir que la gente no debe venir a la frontera ahora, también tenemos que hacer cumplir la ley. Asimismo, como podemos masticar chicle y caminar al mismo tiempo, debemos abordar las causas fundamentales que impulsan a la gente a hacer un viaje tan peligroso, como lo ha descrito el presidente, para venir aquí”.

El presidente Biden dará el jueves su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo. Se espera que sea cuestionado sobre la crisis migratoria en la frontera. El miércoles, el Pentágono aprobó un plan para albergar temporalmente a menores migrantes no acompañados en dos bases militares del estado de Texas.Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos acusa a GEO Group de usar pesticidas para frenar la COVID-19 en un centro de detención de inmigrantes

25 Mar. 2021

La Agencia de Protección Ambiental ha acusado a la empresa que opera cárceles para inmigrantes GEO Group de usar hasta 50 veces al día un pesticida como desinfectante para prevenir la propagación del coronavirus en el Centro de Detención de Adelanto en el estado de California. Los inmigrantes detenidos allí informaron haber sufrido hemorragias nasales, desmayos, dolores de cabeza y dolor de estómago después de haber sido expuestos al pesticida.Temas:

Aumentan las deportaciones de haitianos en el Gobierno de Biden a pesar de la crisis política en Haití

25 Mar. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha deportado a más haitianos en los últimos dos meses que el presidente Trump en el año anterior, a pesar de que el Gobierno de Biden admite que los haitianos “pueden correr peligro” después de ser deportados. Haití se encuentra en medio de una crisis política y económica. Al menos 1.300 haitianos, incluidos cientos de menores, han sido deportados desde el 1 de febrero. El vuelo más reciente en el que viajaban personas que iban a ser deportadas tuvo lugar el miércoles.Temas:

El número total de muertes por la COVID-19 en Brasil supera las 300.000 mientras el sistema de salud está al borde del colapso

25 Mar. 2021

El número total de muertes en Brasil por la COVID-19 sobrepasa las 300.000, la segunda cifra más alta en todo el mundo, solo superada por Estados Unidos. Más de 5.000 brasileños han muerto a causa de la enfermedad en los últimos dos días. El sistema hospitalario de Brasil está al borde del colapso y hay una escasez generalizada de oxígeno. Mientras tanto, en Estados Unidos el número de casos confirmados de COVID-19 ha superado los 30 millones, y la cifra de muertes por la enfermedad sobrepasa las 546.000.Temas:

Médicos sin Fronteras insta a Israel a vacunar a los palestinos que viven en los territorios ocupados

25 Mar. 2021

Israel se ha convertido en el primer país en vacunar completamente a más de la mitad de su población adulta, pero muy pocos palestinos que viven en los territorios ocupados han sido vacunados. El miércoles, Médicos sin Fronteras instó a Israel a tomar medidas inmediatas para frenar la propagación de la COVID-19 en los territorios ocupados, donde los casos están alcanzando picos récord.Temas:

Mitch McConnell acusa a los demócratas de intentar “aferrarse al poder” por impulsar proyecto de ley que protege el derecho al voto

25 Mar. 2021

El Senado de Estados Unidos ha celebrado su primera audiencia sobre la Ley Para el Pueblo, el proyecto de ley más amplio en décadas sobre los derechos electorales La legislación ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes. Los demócratas del Senado afirman que el proyecto de ley es necesario para contrarrestar los intentos de los republicanos a nivel estatal para restringir el derecho al voto. Desde las elecciones de 2020, los legisladores estatales republicanos han presentado más de 250 proyectos de ley en 43 estados para limitar la participación electoral. Estas fueron las palabras pronunciadas por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer:

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “En lugar de hacer lo que se debería hacer cuando se pierde una elección en una democracia, o sea, intentar ganarse la confianza de esos votantes para las próximas elecciones, los republicanos están intentando privarlos del derecho al voto. ¡Dan vergüenza!”.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó el esfuerzo por proteger los derechos electorales como un intento de “aferrarse al poder”.

Sen. Mitch McConnell: “Este es claramente un intento de un partido para reescribir las reglas de nuestro sistema político”.

En otras noticias relacionadas, los legisladores estatales de Washington aprobaron un proyecto de ley para restaurar automáticamente los derechos electorales de las personas que están en libertad condicional y libertad supervisada.Temas:

EE.UU. afirma que China es una amenaza para la OTAN mientras que China acusa a Occidente de tener un postura hipócrita en materia de derechos humanos

25 Mar. 2021

Estados Unidos y varios países europeos han anunciado nuevos planes en conjunto para contrarrestar a China. El miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken habló en la sede de la OTAN y afirmó que China era una amenaza para otras naciones de la alianza.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No hay duda de que el comportamiento coercitivo del Gobierno de China amenaza nuestra seguridad y prosperidad colectivas y que intenta socavar las reglas del sistema internacional y los valores que compartimos nosotros y nuestros aliados”.

A principios de esta semana, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unidos y Canadá impusieron nuevas sanciones a las autoridades chinas por el maltrato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang. Posteriormente China acusó a las naciones occidentales de tener una postura hipócrita sobre los derechos humanos, citando el racismo sistémico en Estados Unidos y sus guerras en el Medio Oriente, la masacre de argelinos durante el gobierno colonial francés en Argelia y el Holocausto. Mientras tanto, la red social Facebook eliminó a un grupo de presuntos piratas informáticos con sede en China acusados de usar la plataforma para espiar a los exiliados uigures, así como a periodistas y activistas.Temas:

Virginia se convierte en el primer estado del sur de Estados Unidos en abolir la pena de muerte

25 Mar. 2021

Virginia se ha convertido en el primer estado del sur de Estados Unidos en prohibir la pena capital. El gobernador demócrata Ralph Northam firmó el miércoles una ley de abolición de la pena de muerte.

Gobernador Ralph Northam: “La pena de muerte es esencialmente defectuosa. Sabemos que el sistema a veces falla”.

Desde que la Corte Suprema restableció la pena de muerte, en 1976, el estado de Virginia ha llevado a cabo 113 ejecuciones, más que cualquier otro estado, aparte del de Texas.Temas:

Nuevos informes revelan que EE.UU. apoyó el golpe de Estado de 1976 y la dictadura en Argentina

25 Mar. 2021

En Argentina, miles de personas se manifestaron el miércoles en Buenos Aires para conmemorar el 45 aniversario del golpe de Estado de 1976 que marcó el comienzo de una sangrienta dictadura respaldada por Estados Unidos, durante la que asesinaron y desaparecieron unas 30.000 personas. Estas fueron las palabras expresadas por Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas:

Lita Boitano: “Lo que estoy sintiendo es que nunca sentí a mis hijos tan cerca como este año. Y mis hijos son parte de los 30.000. Son parte de los que uno nunca nombra, se nombran muy poco, más de 10.000 presos políticos, de los miles asesinados en la dictadura genocida”.

La organización Archivo Nacional de Seguridad (The National Security Archive) ha revelado nuevos detalles sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos estuvo en contacto directo con los perpetradores del golpe de Estado en Argentina antes del derrocamiento del Gobierno de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976. Documentos desclasificados muestran que el entonces director de la CIA, George H. W. Bush, informó al presidente Gerald Ford sobre un “posible” golpe de Estado casi dos semanas antes de que ocurriera. El Gobierno de Estados Unidos también le anticipó a las Fuerzas Armadas argentinas que reconocería la legitimidad del nuevo régimen. En ese momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos admitía en privado que un golpe de Estado conduciría a un “gobierno militar por un período prolongado” y que sería de “una severidad sin precedentes”. La dictadura respaldada por Estados Unidos en Argentina continuaría hasta 1983.Temas:

La nueva alcaldesa de Boston promete luchar contra la enorme brecha económica y racial en la ciudad

25 Mar. 2021Image Credit: Boston City TV

Kim Janey asumió como alcaldesa de la ciudad de Boston y se convirtió así en la primera mujer y la primera persona afroestadounidense en ocupar este cargo. Janey reemplaza a Marty Walsh, el nuevo secretario de Trabajo de Estados Unidos. La alcaldesa prometió trabajar para reducir la brecha de riqueza en la ciudad de Boston.

Alcaldesa Kim Janey: “Hoy, en la ciudad de Boston, tenemos una enorme desigualdad en la riqueza. El patrimonio neto promedio de las familias negras es de solo ocho dólares. Y eso no es por casualidad. Es producto de políticas discriminatorias que todos hemos heredado. Debemos denunciar esas políticas e implementar otras que aborden esa discriminación”.

Mientras que el patrimonio neto promedio de las familias negras en Boston es de solo ocho dólares, el de las familias blancas en dicha ciudad es de aproximadamente 250.000 dólares, casi 31.000 veces más.Temas:

Los bancos más grandes del mundo prestaron 3,8 billones de dólares para proyectos de combustibles fósiles después del Acuerdo Climático de París

25 Mar. 2021

Un nuevo informe ha revelado que los 60 bancos más grandes del mundo prestaron más de 3,8 billones de dólares para proyectos de explotación de combustibles fósiles desde 2016, luego de la firma del Acuerdo Climático de París. Los principales prestamistas fueron JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America, Citibank y Bank of China.Temas:

El Departamento de Policía de Nueva York emitió 217.000 “citaciones secretas” para investigar a policías, periodistas y funcionarios que criticaron al departamento

25 Mar. 2021Image Credit: NBC 4 New York

La cadena NBC News ha revelado que el Departamento de Policía de Nueva York emitió más de 217.000 citaciones secretas para obligar a los proveedores de Internet y otras empresas a entregar información personal de decenas de miles de personas para lo que catalogó como “investigaciones internas”. El Departamento de Policía de Nueva York se centró en solicitar información de periodistas y personas que han sido críticas a la institución. Uno de ellos fue Philip Insardi, quien se retiró del departamento en 1993. Microsoft alertó a Insardi después de que la policía de Nueva York exigiera acceso a todos sus correos electrónicos, citando para ello una disposición de la Ley Patriota de Estados Unidos.

*Philip Insardi *: “La Ley Patriota no fue creada para perseguir a un policía retirado a quien le gusta pescar. No es para eso la Ley Patriota. Es increíble que hayan abusado o estén abusando de la Ley Patriota para investigar a los civiles”.

Un capitán de policía retirado comparó a la policía de Nueva York con la Gestapo.Temas:

Rachel Levine es confirmada como subsecretaria de Salud y se convierte en la primera funcionaria transgénero de mayor rango en Estados Unidos

25 Mar. 2021Image Credit: Tom Brenner/ABACA

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a la Dra. Rachel Levine como subsecretaria de Salud. Levine se convertirá así en la primera funcionaria que se ha declarado públicamente transgénero en ser confirmada para un cargo público por el Senado de Estados Unidos.Temas:

En el Día de la Igualdad Salarial, la estrella del fútbol estadounidense Megan Rapinoe pide igual remuneración para las mujeres

25 Mar. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles una proclama para conmemorar el Día de la Igualdad Salarial, un día que marca cuánto tiempo adicional deben trabajar las mujeres en el nuevo año para ganar lo que los hombres ganaron en promedio el año anterior en el país. Estas fueron las palabras expresadas por la estrella del fútbol estadounidense Megan Rapinoe en una audiencia del Congreso de Estados Unidos:

Megan Rapinoe: “Es simplemente inaceptable que todavía sigamos luchando por la igualdad salarial. Y siento que lo hemos hecho todo. Quieren estadios llenos. Los llenamos. Quieren modelos a seguir para sus hijos varones, mujeres o trans. Los tenemos. Quieren que seamos respetuosas. Quieren que compitamos con éxito a nivel internacional. Quieren que hagamos lucir la bandera de Estados Unidos en todo el mundo y que lo representemos de la mejor manera posible. Hemos hecho todo eso. Por tanto, no hay ninguna razón por la que nos paguen menos, a excepción de la del género”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.