Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policias en Barcelona y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 2 de octubre de 2018.

La Casa Blanca amplía el alcance de la investigación del FBI contra el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su interés en que el FBI amplíe el alcance de la investigación que lleva adelante sobre Brett Kavanaugh, el candidato al que nominó para ocupar el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema. No obstante, también afirmó que Kavanaugh fue tratado injustamente por los medios y prometió que la oficina trabajará rápidamente para completar su investigación.

El presidente Donald Trump declaró: “Quiero que lleven a cabo una investigación muy exhaustiva, a consideración de los senadores, los republicanos y la mayoría republicana del Senado. Quiero que sea exhaustiva”.

El periódico The Washington Post informa que la investigación del FBI, cuyo alcance se amplió ligeramente, analizará las denuncias de una tercera mujer, Julie Swetnick, quien afirmó que vio a Kavanaugh participar en intentos de embriagar a adolescentes de sexo femenino con el propósito de que fueran violadas en grupo. El FBI no dispondrá de mucho tiempo para completar su trabajo: el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que está planificando que el voto sobre la confirmación de Kavanaugh se haga efectivo antes de que termine la semana.

Cadena de noticias NBC: Kavanaugh contactó a sus excompañeros de Yale para que refutaran las denuncias de su segunda acusadora

Esto ocurre al tiempo que la cadena de noticias NBC News informa que Brett Kavanaugh –el candidato nominado por el presidente Donald Trump para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos– y su equipo trabajaron en secreto con la intención de refutar las acusaciones de conducta sexual indebida efectuadas por Deborah Ramírez, excompañera de clase de Kavanaugh de la Universidad de Yale, antes de que se hicieran públicas. Ramírez declaró a la revista The New Yorker que Kavanaugh se expuso indebidamente ante ella, en estado de embriaguez, y le restregó el pene contra su rostro durante una fiesta universitaria en una habitación estudiantil cuando ambos eran estudiantes de primer año en la universidad. La cadena de noticias informa que Kavanaugh se contactó personalmente con sus excompañeros de clase, antes de que saliera a la luz la publicación de The New Yorker, y los instó a declarar públicamente en su defensa. Esto contradice el testimonio que Kavanaugh prestó bajo juramento el jueves en la audiencia del Comité Judicial del Senado ante el republicano Orrin Hatch. En esa instancia Kavanaugh declaró que no sabía nada sobre las acusaciones de Ramírez hasta que las leyó en el artículo publicado por The New Yorker.

Excompañero de clase de Kavanaugh recuerda haberlo visto pelear en un bar, en estado de embriaguez, en 1985

El lunes, un excompañero de clase de Brett Kavanaugh afirmó que vio cómo el actual juez, quien se encontraba en estado de embriaguez, se involucró en una pelea en un bar cercano al campus de la Universidad de Yale después de que ambos asistieran a un concierto de reggae en el año 1985. Estas son las palabras de Chad Ludington, hablando en la cadena de noticias CNN.

Chad Ludington contó: “Brett insultó al chico y le tiró hielo. Y el muchacho, comprensiblemente, a pesar de que había sido agresivo en su respuesta, consideró que [Brett] había ido demasiado lejos, por lo que le tiró un puñetazo y luego, ya sabes, comenzaron a pelear”.

El FBI investiga la pelea ocurrida en 1985, por la que Kavanaugh fue interrogado por la policía de la ciudad de New Haven, aunque no fue arrestado.

Manifestantes en contra de la nominación de Brett Kavanaugh salen a las calles y confrontan a senadores

Continúan a lo largo de Estados Unidos las manifestaciones en contra de la nominación de Brett Kavanaugh, el candidato del presidente Donald Trump para ocupar el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema. El lunes, en el estado de Virginia Occidental, 17 mujeres se reunieron en la oficina del senador demócrata Joe Manchin, en la ciudad de Charleston, y aseguraron que ocuparán el lugar hasta que Manchin se comprometa a votar en contra de la confirmación de Kavanaugh. El mismo día, en el Aeropuerto Nacional de la ciudad de Washington, un grupo de mujeres sobrevivientes de agresión sexual intentaron hablar con el senador Mitch McConnell mientras cruzaba una terminal, pero fueron ignoradas por el líder de la mayoría republicana en el Senado.

Manifestante 1: “Senador McConnell, ¿por qué las mujeres tienen que soportar abrir sus almas ante usted hasta su totalidad [inaudible]?”.

Manifestante 2: “¿Cuántos relatos de violencia sexual necesita escuchar para creerles a las mujeres?”

El lunes, en la ciudad Nueva York, cientos de manifestantes se reunieron frente al Yale Club, en Manhattan, antes de marchar a la estación Grand Central para manifestarse en contra de la nominación de Kavanaugh. Estas son las palabras de Tre Kwon, una activista que integra la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, además de ser la editora del medio Left Voice (“Vos de la izquierda”, en español).

Tre Kwon sostuvo: “Algunas de nosotras recordamos haber visto en las noticias a Anita Hill, hace 15 años. Estamos aquí para asegurarnos de que no ocurra otro caso como el de Anita Hill. Ella fue diseccionada frente a un muro de hombres blancos de rostros pétreos. Fue doblemente humillada, primero con el acoso sexista al que la sometió Clarence Thomas, y luego, otra vez, por un sistema que acalla a las mujeres y no permite que la verdad sea escuchada, y no permite que la verdad le sea dicha al poder. Estamos aquí hoy para asegurarnos de que no vuelva a suceder algo así”.

El presidente Trump le dijo a Cecilia Vega, reportera de ABC News: “No está pensando”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es objeto de críticas por menospreciar a una reportera en la conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes en el Jardín de Rosas. Estas son las palabras del presidente Trump refiriéndose a Cecilia Vega, reportera de la cadena de noticias ABC News, al cederle la primera pregunta de la conferencia de prensa.

Presidente Donald Trump: “De acuerdo. ¿Preguntas? Sí, adelante. Claro. Está sorprendida por haber sido elegida para preguntar. Está como en estado de shock”.

Cecilia Vega: “No lo estoy. Gracias, señor presidente”.

Presidente Donald Trump: “Está bien. Sé que no está pensando. Nunca lo hace”.

Cecilia Vega: “¿Disculpe?”

Presidente Donald Trump: “No, adelante”.

La Casa Blanca fue criticada por editar la transcripción de sus comentarios para que figurara: “Sé que no está agradeciendo” en lugar de “Sé que no está pensando”.

Corte Suprema de EE.UU. abre sesión con 8 jueces y rechaza apelación sobre extracción de uranio

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó una nueva sesión el lunes, en medio de la saga en curso que supone la nominación de Brett Kavanaugh para ocupar el cargo de noveno juez, que se encuentra vacante. El primer caso analizado por la Corte Suprema involucra la preservación de una especie de rana en peligro de extinción –la rana sevosa– y enfrenta al Gobierno con la gigantesca empresa maderera Weyerhaeuser, que pretende desarrollarse en tierras que han sido designadas “hábitat crítico” para la rana. El tribunal también rechazó una apelación para revisar un caso de 2017 en el que se confirmaba la legalidad de una prohibición para reiniciar extracciones de uranio en las cercanías del Gran Cañón. Esta decisión fue celebrada por grupos ambientalistas e indígenas estadounidenses que viven en el área protegida.

Indonesia: cifra de víctimas fatales confirmadas a causa del terremoto y tsunami ascienden a 1.234

La cifra de víctimas fatales confirmadas a causa del terremoto y tsunami que se desató el viernes en Indonesia llegó a 1.234 y se espera que continúe en aumento, ya que la organización humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que más de 190.000 personas necesitan ser asistidas con urgencia. Entre los fallecidos se encuentran 34 estudiantes cuyos cadáveres fueron hallados el lunes, tras haber quedado enterrados después de que una avalancha de tierra sepultara la iglesia a la que habían acudido en busca de refugio. Otras 52 personas que se hallaban en la zona continúan desaparecidas. Los críticos sostienen que los funcionarios se sorprendieron por la inesperada fuerza del tsunami, que ocurrió como resultado del terremoto, de magnitud 7,5, y que cancelaron la alerta de tsunami demasiado pronto.

Irán dispara misiles contra Siria en respuesta al ataque ocurrido el 22 de septiembre en Ahvaz

El lunes, la Guardia Revolucionaria de Irán informó que disparó varios misiles contra el este de Siria en represalia por el ataque mortal ocurrido el mes pasado en la ciudad de Ahvaz. Irán considera que el ataque, que causó la muerte de 29 personas e hirió a otras 70 durante un desfile militar en el suroeste de la ciudad iraní, es responsabilidad de los separatistas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí. Los informes sobre víctimas del ataque perpetrado el lunes no están confirmados.

Israel hiere a decenas de manifestantes en enfrentamientos en los territorios ocupados

Decenas de manifestantes resultaron heridos el lunes en los territorios ocupados de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, al tiempo que palestinos y ciudadanos israelíes de origen árabe se enfrentaron con las fuerzas israelíes durante una huelga en protesta contra la nueva ley de Estado-nación judío establecida en Israel. La ley, aprobada en julio, declara que solamente los judíos gozan del derecho a la autodeterminación en Israel, y establece el hebreo como el idioma oficial. Las siguientes son las palabras del manifestante Husni Sultan.

Husni Sultan expresó: “Estamos aquí unidos, y nuestro mensaje es contra la ley de Estado-nación, cuyo objetivo es separarnos de la tierra de nuestros padres y abuelos”.

La primera dama de EE.UU, Melania Trump, comienza su viaje por el continente africano

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, llegó a Ghana como parte del primer viaje internacional que lleva a cabo en solitario. La primera dama visitará Ghana, Kenia, Malaui y Egipto en el transcurso de esta semana. En enero, legisladores demócratas afirmaron que el presidente Donald Trump se refirió a Haití, El Salvador y a las naciones africanas como “países de mierda”, durante una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca. Donald Trump negó haber realizado estos comentarios.

Barcelona: enfrentamientos entre manifestantes y policías en el aniversario del referéndum por la independencia de Cataluña

En Barcelona, España, la policía utilizó bastones para disipar las manifestaciones y sentadas protagonizadas por los activistas que defienden la independencia de Cataluña, en tanto unas 180.000 personas marcharon en el primer aniversario del referéndum por la independencia, que fue prohibido por las autoridades españolas. La policía antidisturbios se enfrentó con manifestantes frente a la sede de la policía nacional de España, luego de que los activistas ocuparan carreteras, autopistas y una línea ferroviaria de alta velocidad, por lo que el tráfico estuvo detenido durante horas. Hace un año, más de 800 personas resultaron heridas cuando la policía española invadió los centros electorales y trató de impedir a las personas que votaran en un referéndum por la independencia arrojando gas lacrimógeno y agrediendo físicamente a los posibles votantes.

Japón: gobernador electo de Okinawa se opone a las bases militares estadounidenses

En Japón, los votantes de Okinawa eligieron a un nuevo gobernador que prometió oponerse a la prolongada presencia del Ejército estadounidense en la isla japonesa. Denny Tamaki prometió impedir la polémica reubicación de una base militar estadounidense, lo que probablemente disgustará tanto al Gobierno central como a Estados Unidos, que desde hace tiempo depende de Okinawa para albergar sus bases y a sus efectivos militares. Numerosos residentes de la pequeña isla se han opuesto durante décadas a la presencia del Ejército estadounidense. Las siguientes son las palabras del gobernador electo, Denny Tamaki.

El gobernador electo Denny Tamaki expresó: “A lo largo de dos generaciones, los gobernadores se han manifestado contra las nuevas bases en Henoko y han sido ignorados. Pero ahora el Gobierno central ya retiró su autorización al proyecto de recuperación de tierras para la base, mientras que el Gobierno de la prefectura ha recurrido al proceso apropiado basándose en lo que es mejor para el pueblo. Seguiré intentando que el Gobierno central comprenda que no acatar este proceso es antidemocrático y va en contra del Estado de derecho”.

Dolientes conmemoran el primer aniversario de la masacre de Las Vegas

En Estados Unidos, los dolientes se congregaron el lunes en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, para conmemorar el primer aniversario del ataque en el que 58 personas fueron asesinadas y más de 850 resultaron heridas en un concierto de música country, un hecho que constituye el peor tiroteo en masa en la historia moderna de Estados Unidos. Los hoteles del área de Las Vegas conocida como The Strip atenuaron las luces de sus marquesinas, en tanto las autoridades leyeron los nombres de las víctimas en la dedicatoria de un jardín conmemorativo, y los sobrevivientes formaron una cadena humana alrededor del sitio en donde se produjo el ataque mortal. Hasta la fecha, cuando se cumple el aniversario, el presidente Donald Trump y el Congreso estadounidense, cuya mayoría es republicana, no han decretado aún ninguna nueva política significativa para reglamentar el control de la tenencia y el uso de armas de fuego. En marzo, el Departamento de Justicia propuso una normativa que prohibiría la venta de los dispositivos conocidos como “bump stocks”, utilizados en la masacre de Las Vegas, y que permiten convertir los rifles semiautomáticos en armas automáticas, pero el presidente Trump aún no ha firmado una orden ejecutiva. El lunes, Trump declaró que la prohibición de los “bump stocks” entraría en vigor en “dos o tres semanas”.

El presidente Donald Trump declaró: “Para eliminar en su totalidad los ‘bump stocks’ tenemos que seguir un procedimiento. Ahora nos encontramos en las etapas finales de ese procedimiento. De hecho, los abogados me lo comentaban, y en las próximas semanas podré ponerlo por escrito. Pero no puedes simplemente ponerlo por escrito, porque las reglas y regulaciones en este país son muy complicadas, incluso para algo como esto. Así que estamos eliminando estos dispositivos. Le confirmé a la Asociación Nacional del Rifle que no habrá más ‘bump stocks’”.

California decreta nuevas medidas para el control de armas

Varios estados de Estados Unidos implementaron recientemente sus medidas para el control de las armas. Entre ellos está California, que acaba de aprobar los proyectos de ley que aumentan de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles y escopetas, y prohíben la posesión de armas a personas que fueron condenadas por violencia doméstica u hospitalizadas por padecer trastornos mentales más de una vez en el transcurso de un año.

Suecia: condenan por violación a fotógrafo vinculado con el Premio Nobel de Literatura

En Suecia, el prominente fotógrafo franco-suizo Jean-Claude Arnault fue condenado a dos años en prisión por violación. El caso generó grandes conflictos en la Academia Sueca, la organización que otorga el Premio Nobel de Literatura, y resultó en la postergación de la entrega de este año del premio literario más importante. Arnault está casado con una de las integrantes de la Academia Sueca. La organización admitió que estaba al tanto de las acusaciones de agresión sexual en su contra que tuvieron lugar en 1996, pero no tomó medidas al respecto.

Temas:

Eric Reid, estrella de fútbol relegada, continúa manifestándose al regresar a la Liga Nacional de Fútbol Americano de EE.UU.

En noticias relacionadas con el deporte, el jugador de fútbol americano Eric Reid, defensa de los Carolina Panthers, se presentó en las prácticas por primera vez en nueve meses, luego de haber pasado la mayor parte del año sin ser contratado por ningún equipo tras su participación en las protestas que se generalizaron durante la entonación del himno nacional en cada partido por la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos, encabezadas por Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49ers de San Francisco. El lunes, cuando habló con los reporteros, Eric Reid llevaba una camiseta con las palabras “#I’mWithKap” (“Yo Apoyo a Kaepernick”, en español). El jugador afirmó que no descarta participar en futuras protestas.

Eric Reid expresó: “El año que viene será 2019. Se cumplirán 400 años desde que el primer esclavo llegó a Estados Unidos. Son 400 años de opresión sistemática. Esclavitud, leyes de Jim Crow, las nuevas leyes de Jim Crow, encarcelación masiva, llámenlo como quieran. Durante la Gran Depresión surgió el New Deal [Nuevo Trato]. Las personas negras no tenían acceso a esos paquetes de incentivos brindados por el Gobierno. El New Deal generó lo que hoy se conoce como clase media moderna. Pero nosotros no teníamos acceso a esos programas, el GI Bill [ley para la educación de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial], seguridad social, préstamos hipotecarios. Nada de eso. Esto ha sucedido desde que mi gente llegó a estas tierras”.

Amazon aumentará el sueldo mínimo a 15 dólares por hora para sus empleados estadounidenses

El gigante de las ventas online, Amazon, anunció que aumentará el sueldo mínimo de la compañía a 15 dólares por hora. El anuncio se produce al tiempo que los trabajadores de la cadena de supermercados Whole Foods, de la que Amazon es propietaria, están librando una batalla para ganar su derecho a sindicalizarse, y de crecientes quejas referentes a las condiciones laborales en los almacenes de Amazon.

Entregan premios Emmy a quienes informaron sobre la prohibición de ingreso a EE.UU. de Trump

Felicitamos al corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, quien ganó anoche un premio Emmy junto con la periodista Laila al Arian y el equipo del programa English Fault Lines, de la cadena Al Jazeera, por sus informes sobre la prohibición de viaje emitida por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estas son las palabras de Laila al Arian, hablando el lunes por la noche en la ceremonia de entrega de premios.

Laila al Arian expresó: “Nuestra historia aborda la prohibición de viaje del Gobierno de [Donald] Trump, cómo se desarrolló y a quiénes afectó. Hemos contado la historia de una familia de refugiados sirios que debía venir a Estados Unidos pero no pudo hacerlo debido a la prohibición. Mientras la política se debatía en los tribunales, Yayha, de 6 años, murió en un hospital de Turquía. Sus padres tenían la esperanza de que recibiera tratamiento médico aquí. Dedicamos este premio a su memoria”.