Nuevo tiroteo en escuela cerca de Columbine; Pamela Anderson visita a Julian Assange en prisión, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de mayo de 2019.

Un muerto y ocho heridos en tiroteo en escuela ubicada en cercanías de Columbine

En Colorado, Estados Unidos, un estudiante de 18 años murió y ocho resultaron heridos en un tiroteo que tuvo lugar el martes en la escuela de Ciencia y Tecnología de Highlands Ranch, situada al sur de Denver. Las autoridades detuvieron a dos estudiantes. El sheriff del condado de Douglas, Tony Spurlock, habló con reporteros afuera de la escuela.

El sheriff Tony Spurlock expresó: “Dos individuos entraron a la escuela de Ciencia y Tecnología, se adentraron en las instalaciones y atacaron a los estudiantes en dos lugares distintos. Ahora mismo tenemos a ocho estudiantes en hospitales del área. Varios de ellos están en estado crítico. Creemos que ambos sospechosos son estudiantes de la escuela de Ciencia y Tecnología. […] No están heridos”.

La escuela de Ciencia y Tecnología de Highlands Ranch está situada a solo 11 kilómetros de la secundaria Columbine, en donde 12 estudiantes y un docente murieron en un tiroteo 20 años atrás, el 20 de abril de 1999. La escuela también se encuentra a unos 32 kilómetros de Aurora, Colorado, en donde un hombre armado mató a 20 personas en un cine en 2012. El tiroteo del martes en Colorado tuvo lugar una semana después de que dos estudiantes fueron asesinados y cuatro resultaron heridos en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte, en la ciudad de Charlotte.

Irán suspende parte del acuerdo nuclear, alegando sanciones estadounidenses

Irán anunció que dejará de respetar algunas partes del histórico acuerdo nuclear de 2015 y que retomará el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días si el resto de los países firmantes del acuerdo no toman medidas para proteger al petróleo iraní y al sector bancario de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esto ocurre un año después de que el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear. En un discurso ofrecido en la mañana del miércoles, el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que su país quiere permanecer en el acuerdo, pero que dejará de cumplir con sus compromisos debido a las sanciones impuestas por Washington. A corto plazo, Rouhani anunció que Irán dejará de exportar el exceso de uranio y de agua pesada de su programa nuclear.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó: “El Plan Integral de Acción Conjunta sigue vigente. Pero hoy hemos mostrado el otro lado de la moneda de dicho Plan. El mismo [acuerdo nuclear] establece que si las otras partes no cumplen con sus obligaciones, entonces nosotros también podemos reducir nuestras obligaciones del acuerdo. Hoy anunciamos una reducción de nuestras obligaciones en el acuerdo. No abandonaremos [el acuerdo nuclear]”.

En respuesta, Rusia culpó a Estados Unidos por provocar que Irán retrocediera en los términos del acuerdo nuclear. El autor iraní estadounidense Trita Parsi afirmó: “Trump inició una reacción en cadena que pondrá en peligro a Estados Unidos y al mundo”.

Pompeo realiza visita no anunciada a Irak al tiempo que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán

El anuncio de Irán tiene lugar solo unos días después de que el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump tomara medidas para desplegar un portaviones con su grupo de combate y un grupo operativo de bombarderos en la región, con el argumento de que existía “una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní”. El martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que el despliegue incluirá cuatro aviones bombarderos B-52. Mientras tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita no anunciada a Irak el martes a fin de reunirse con el primer ministro de ese país para hablar sobre la presencia de Irán en Irak.

Relator de Naciones Unidas critica a Estados Unidos por utilizar sanciones para provocar desastres humanitarios

Un funcionario de alto rango de la Organización de las Naciones Unidas critica abiertamente a Estados Unidos por imponer unilateralmente sanciones a Irán, Cuba y Venezuela que podrían resultar en hambrunas masivas.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Idriss Jazairy, afirmó: “Las preocupaciones reales y las diferencias políticas entre los gobiernos nunca deben ser resueltas mediante la provocación de desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a las personas corrientes en peones y rehenes de estos gobiernos”. Un informe reciente realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política y el economista Jeffrey Sachs estima que unas 40.000 personas habrían muerto desde el 2017 en Venezuela como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

The New York Times: registros fiscales de Trump revelan que perdió más de mil millones de dólares entre 1985 y 1994

En Estados Unidos, el periódico The New York Times obtuvo información sobre los registros fiscales del presidente Donald Trump que revela que sus compañías perdieron 1.170 millones de dólares entre 1985 y 1994. Si bien Trump continúa rehusándose a divulgar sus registros fiscales, el periódico obtuvo copias impresas del expediente de su declaración de impuestos por un período de 10 años, hasta 1994. En varios años de dicho período, Trump parece haber perdido más dinero que cualquier otro contribuyente individual en el país. En 1990 y 1991, perdió más de 250 millones de dólares cada año, más del doble que cualquier otro contribuyente individual estadounidense, según documentos del Servicio de Rentas Internas. En ocho de esos diez años, Trump no pagó ningún impuesto federal a la renta.

Cámara de Representantes de EE.UU. se prepara para declarar en desacato a William Barr, al tiempo que el Departamento de Justicia aconseja a Trump invocar privilegio ejecutivo

Continúa en aumento la tensión entre los miembros demócratas del Congreso de Estados Unidos y el Gobierno del presidente Donald Trump. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se prepara para votar el miércoles a fin de determinar si declara al fiscal general William Barr en desacato ante el Congreso por no haber proporcionado a los legisladores una copia no censurada del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller. Ahora el Departamento de Justicia aconseja a Trump la invocación de privilegio ejecutivo sobre la totalidad del informe, sin censura, así como sobre los materiales en los que se basó. En noticias relacionadas, la Casa Blanca instruyó al exabogado Don McGahn a no cumplir con un citatorio del Congreso para la entrega de documentos relacionados con la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Mientras tanto, el director del FBI, Christopher Wray, parece haber contradicho directamente las afirmaciones del fiscal general William Barr de que la campaña electoral de Trump en 2016 fue espiada por autoridades federales. Mientras que el mes pasado, Barr sostuvo que “el espionaje ocurrió”, el martes Wray afirmó no haber visto ninguna evidencia de vigilancia ilegal.

Georgia promulga una de las prohibiciones de aborto más restrictivas de EE.UU.

El republicano Brian Kemp, gobernador del estado de Georgia, firmó una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos. La ley, que entrará en vigor el 1º de enero, prohíbe el aborto una vez que es posible detectar el latido cardíaco del feto, algo que normalmente ocurre en las primeras seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la organización Planned Parenthood Southeast y el Centro de Derechos Reproductivos han anunciado planes para impugnar la prohibición del aborto. Las agrupaciones en defensa de los derechos reproductivos también están impugnando los proyectos de ley de “latido fetal” recientemente aprobados en los estados de Mississippi y Kentucky.

Conductores de Uber y Lyft inician huelga previa al debut de Uber en Wall Street

En noticias laborales, los conductores de Uber y Lyft planean hacer huelga el miércoles en más de una docena de ciudades de Estados Unidos, antes del debut de Uber en la Bolsa de Valores de Nueva York. Si bien se prevé que Uber sea valorada en 90.000 millones de dólares, los conductores señalan que no se han beneficiado con el éxito de la compañía, y hacen referencia a las bajas ganancias y a la falta de beneficios. La conductora de Uber Esterphanie St. Juste, participa en la huelga en la ciudad de Los Ángeles.

Esterphanie St. Juste expresó: “Bueno, al principio, ya sabes, fue bueno porque pude ganar probablemente más de 1.000 dólares a la semana y aún conservaba dos días de descanso, por lo que parecía tener sentido en ese momento. […] Ahora no he tenido un día libre desde enero porque no puedo darme el lujo de tener un día libre”.

Decenas de miles de docentes de Oregón abandonan las aulas

Decenas de miles de docentes del estado de Oregón, en Estados Unidos, planean abandonar las aulas este miércoles, lo que obligaría a unos 23 distritos escolares, como mínimo, a cancelar las clases de manera preventiva. Los docentes exigen a los legisladores el incremento en los fondos destinados a los centros educativos y la reducción de la cantidad de alumnos por aula.

Familia de Sandra Bland solicita reapertura de la investigación sobre su muerte tras la emisión del video filmado en su teléfono celular

La familia de Sandra Bland reclama a las autoridades de Estados Unidos que reabran la investigación sobre su muerte. Bland, una mujer afroestadounidense de 28 años, murió en una celda de la cárcel del estado de Texas en 2015, tres días después de haber sido arrestada por, presuntamente, no haber indicado un cambio de carril. Las autoridades afirmaron que Bland se suicidó colgándose con una bolsa de basura mientras se encontraba en la cárcel; sin embargo, su familia ha rechazado esta afirmación. El lunes, la estación televisiva WFAA, de la ciudad de Dallas, hizo público un video filmado con el teléfono celular de Bland, que captura el momento en que fue detenida. En el video, de 39 segundos de duración, puede verse al oficial Brian Encinia sacando su pistola eléctrica y diciendo “Te voy a electrocutar”.

BRIAN ENCINIA: ¡Salga del auto! ¡Ahora!

SANDRA BLAND: ¿Por qué estoy siendo arrestada? ¿Me está intentando multar por no [señalizar]?

BRIAN ENCINIA: Le he dicho que salga del auto.

SANDRA BLAND: ¿Por qué estoy siendo arrestada? Acaba de abrir la puerta de mi auto.

BRIAN ENCINIA: Le estoy dando una orden.

SANDRA BLAND: Acaba de abrir la puerta de mi auto.

BRIAN ENCINIA: La voy a sacar del por la fuerza.

SANDRA BLAND: ¿Me está amenazando con sacarme por la fuerza de mi propio auto?

BRIAN ENCINIA: ¡Salga del auto!

SANDRA BLAND: ¿Y ahora me va a electrocutar?

BRIAN ENCINIA: Voy a electrocutarla. ¡Salga de ahí!

SANDRA BLAND: Guau.

BRIAN ENCINIA: ¡Ahora!

SANDRA BLAND: Guau, guau.

BRIAN ENCINIA: ¡Salga del auto!

SANDRA BLAND: ¿En serio? Por no señalizar. Está haciendo todo esto por no señalizar.

BRIAN ENCINIA: ¡Póngase ahí!

SANDRA BLAND: Vale, sí. Sí, llevemos esto a los tribunales. Hagámoslo.

BRIAN ENCINIA: ¡Continué!

SANDRA BLAND: Por no señalizar. Sí. Por no señalizar.

BRIAN ENCINIA: Cuelgue el celular.

SANDRA BLAND: En mi universidad.

BRIAN ENCINIA: Cuelgue el celular.

SANDRA BLAND: No estoy hablando con el celular. Tengo derecho a grabar esto.

BRIAN ENCINIA: Deje su celular.

SANDRA BLAND: Esto es mi propiedad. Esto es mi propiedad.

BRIAN ENCINIA: Deje su celular.

SANDRA BLAND: Señor.

BRIAN ENCINIA: Deje su celular. ¡Ahora mismo!

Los abogados de la familia Bland señalan que el video prueba que el oficial mintió cuando dijo que sintió que su seguridad estaba en peligro cuando detuvo a Sandra Bland.

Pamela Anderson visita a Julian Assange en prisión de Londres, al tiempo que Assange combate su posible extradición a Estados Unidos

La actriz Pamela Anderson visitó el martes a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. Assange cumple una condena de 50 semanas de prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido y enfrenta una posible extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con las filtraciones realizadas por la exsoldado y analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning. Tras la visita, Pamela Anderson habló en las afueras de la prisión.

Pamela Anderson afirmó: “Obviamente, ha sido muy difícil ver a Julian [Assange] aquí y transitar por la prisión, llegar a él fue bastante impactante y difícil. Él no merece estar en una prisión de máxima seguridad, nunca ha cometido un acto violento, es una persona inocente […] se ha sacrificado mucho para revelar la verdad, y merecemos la verdad. Eso es todo lo que puedo decir. Lo siento, me siento enferma. Siento náuseas”.

Pamela Anderson vestía una capa cubierta con referencias a la historia de la libertad de expresión en el Reino Unido, así como a las prisiones, la tiranía y a Los Niveladores —un movimiento político británico perteneciente al período de la Revolución Inglesa del siglo XVII—.

Trump otorga indulto a soldado que asesinó a prisionero iraquí desnudo y desarmado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a un exsoldado estadounidense que había sido declarado culpable de “asesinato no premeditado”. En 2008 el teniente primero Michael Behenna trasladó a un prisionero iraquí desarmado al desierto para interrogarlo. Luego lo desnudó, lo interrogó a punta de pistola y posteriormente le disparó en la cabeza y en el pecho. Behenna había sido sentenciado inicialmente a 25 años de prisión en 2009, y había recibido la libertad condicional en 2014. Hina Shamsi, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, criticó la decisión tomada por Trump y afirmó: “Este indulto es un respaldo presidencial a un asesinato que violó el propio código de justicia del ejército”.