Nuevo plan de Trump contra inmigrantes; India y Rusia con muchos casos nuevos de Covid-19 y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 2 de septiembre de 2020.

ACLU advierte de “pesadilla distópica” ante iniciativa de EE.UU. de recolectar más información biométrica de inmigrantes

En noticias de inmigración, el medio BuzzFeed informa que el Gobierno de Trump está considerando una expansión sin precedentes en la recopilación de datos biométricos para trámites de inmigración. Según el borrador de la norma, el Gobierno podría exigir escaneos oculares, ADN, impresiones de voz y fotografías para reconocimiento facial. Andrea Flores de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) criticó la propuesta sosteniendo que “simplemente facilitará que el Gobierno vigile e intimide a nuestras comunidades y nos acerque cada vez más a una pesadilla distópica”.

EE.UU. se niega a unirse a iniciativa mundial para desarrollar vacuna contra la COVID-19

Mientras que el número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos se acerca a los 185.000, el Gobierno de Trump se niega a sumarse a más de 170 países en una iniciativa mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. La oposición se debe, en parte, al involucramiento de la Organización Mundial de la Salud en la iniciativa. Autoridades de salud pública advierten que la medida podría dejar a Estados Unidos sin acceso a una vacuna si la iniciativa global tiene éxito y los esfuerzos estadounidenses fracasan. Kendall Hoyt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dartmouth, sostuvo: “Desde una simple perspectiva de gestión de riesgos, esta decisión tiene poca visión de futuro”.

Institutos Nacionales de Salud de EE.UU: No hay evidencia de que el plasma de convalecientes funcione pese a la aprobación de la FDA

Un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos manifestó que no hay evidencia que demuestre que el tratamiento con plasma de convalecientes funcione contra el coronavirus. Esto contradice directamente a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), que recientemente otorgó una autorización de uso de emergencia para dicho tratamiento, cuyo anuncio fue hecho de manera triunfal por Trump en vísperas de la Convención Nacional Republicana. El panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud afirmó que “el plasma de convalecientes no debe considerarse un estándar de atención para el tratamiento de pacientes con COVID-19”.

Florida corta lazos con el laboratorio Quest Diagnostics por retraso en resultados de pruebas de diagnóstico de COVID-19

En otras noticias sobre el coronavirus en Estados Unidos, el estado de Florida ordenó a los organismos estatales que dejen de trabajar con el laboratorio clínico Quest Diagnostics después de que dicha empresa, por error, retrasara la entrega al estado de los resultados de 75.000 pruebas de diagnóstico de COVID-19. Algunos de los resultados se remontan a abril.

Ante posible huelga de docentes, la ciudad de Nueva York pospone reapertura de centros educativos hasta el 21 de septiembre

La ciudad de Nueva York ha pospuesto la apertura de sus centros educativos hasta el 21 de septiembre, luego de que los docentes amenazaran con ir a la huelga para protestar por la falta de condiciones de trabajo seguras debido a la pandemia. La ciudad de Nueva York es el único de los principales distritos escolares de Estados Unidos que planea reabrir las aulas en el próximo semestre, aunque muchos estudiantes han optado por el aprendizaje a distancia. Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, elogió el nuevo plan de reapertura de la ciudad.

Michael Mulgrew afirmó: “Nuestros expertos médicos independientes han aprobado este plan y ahora podemos decir que el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tiene las políticas más enérgicas y las mayores garantías de cualquier sistema escolar en Estados Unidos de América”.

Rusia supera el millón de casos de COVID-19; India se convierte en un nuevo epicentro de la pandemia

En noticias internacionales, Rusia se ha convertido en el cuarto país en superar el millón de casos de COVID-19 registrados. Mientras tanto, India va en camino de superar pronto a Brasil como el segundo país con más personas contagiadas a nivel mundial, después de Estados Unidos. En las últimas semanas, India se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Trump viaja a Kenosha, Wisconsin, pero nunca menciona el nombre de Jacob Blake

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó el martes a la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, a pesar de la férrea oposición a su visita por parte del gobernador y el vicegobernador del estado, así como también del alcalde de Kenosha. Kenosha estalló en protestas la semana pasada después de que la policía le disparara a Jacob Blake por la espalda siete veces y lo dejara paralizado. Durante las protestas, un miliciano blanco de 17 años armado con un rifle semiautomático mató a dos manifestantes e hirió a un tercero. Trump se ha negado a condenar las muertes. Durante su visita a Kenosha, Trump no se reunió con la familia de Jacob Blake ni mencionó directamente su nombre. Asimismo, el mandatario reiteró su reciente comparación de agentes de policía que utilizan fuerza letal con golfistas que se ponen nerviosos bajo presión.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Debemos condenar la peligrosa retórica anti-policial. Cada vez es más. Es muy injusto. Hay algunas manzanas podridas. Todos lo sabemos. Y nos ocuparemos de esos casos a través del sistema. Y nadie les facilitará las cosas a ellos tampoco. Y hay gente que se pone nerviosa. Están bajo una tremenda… lo dije ayer, lo dije anoche: están bajo una tremenda presión”.

Durante su visita a Kenosha, Trump también repitió la afirmación falsa de que él dio la orden de enviar a la Guardia Nacional a Kenosha, cuando en realidad fue el gobernador del estado de Wisconsin quien dio la orden.

Trump difunde teorías de conspiración sobre Biden, “sombras oscuras” y matones en aviones

En un aparente guiño a la teoría de conspiración de la extrema derecha QAnon, el presidente Trump ha afirmado que el candidato presidencial demócrata Joe Biden está siendo controlado secretamente por personas en las “sombras oscuras”. Trump hizo el comentario durante una entrevista con Laura Ingraham de la cadena de noticias Fox News.

Presidente Donald Trump: “Ni siquiera me gusta mencionar a Biden, porque él no controla nada. Ellos lo controlan”.

Laura Ingraham: “¿Quién cree que está moviendo los hilos de Biden? ¿Son exfuncionarios de Obama?”.

Presidente Donald Trump: “Gente de la que nunca ha oído hablar. Gente que está en las sombras oscuras. Personas que son…”.

Laura Ingraham: “¿Qué significa eso? ‘Sombras oscuras’ suena a una teoría conspiratoria. ¿Qué es eso?”.

Presidente Donald Trump: “No, gente de la que no ha oído hablar. Hay gente que está en la calle. Hay gente que controla las calles. Sabemos de alguien que se subió a un avión desde cierta ciudad este fin de semana, y el avión estaba casi completamente lleno de… matones que llevaban estos uniformes oscuros, uniformes negros, con equipos de esto y lo otro. En un avión”.

Laura Ingraham: “¿Dónde sucedió eso?”.

Presidente Donald Trump: “Se lo diré en algún momento, pero está bajo investigación”.

El presidente Trump no proporcionó ninguna prueba para respaldar su afirmación sobre matones en aviones. Inicialmente afirmó que el avión se dirigía a la Convención Nacional Republicana. El martes, dijo a los periodistas que el avión iba de Washington a “donde sea”. La cadena de televisión NBC informa que la afirmación de Trump es muy similar a una teoría de conspiración iniciada en junio por un hombre en Idaho que se hizo viral dentro de los círculos de extrema derecha en las redes sociales.

Agentes del sheriff de Los Ángeles mataron a tiros a un ciclista negro detenido por una supuesta infracción de tránsito

El martes, en Los Ángeles, se realizaron protestas por segundo día consecutivo por la muerte a manos de la policía de Dijon Kizzee, un ciclista negro de 29 años que fue baleado tras ser detenido el lunes por una supuesta violación de la ley de circulación de bicicletas. Kizzee recibió varios disparos en la espalda por parte de los agentes del sheriff de Los Ángeles cuando intentaba huir de la policía. Según el relato del sheriff, Kizzee tenía una pistola, pero la dejó caer junto con un paquete de ropa antes de los agentes empezaran a dispararle. El activista comunitario Najee Ali denunció la muerte a manos de la policía, afirmando: “Los agentes básicamente ejecutaron a un hombre que iba en bicicleta”.

Más de 50 expropietarios negros de franquicias demandan a McDonald’s por racismo sistemático

En noticias en materia laboral en Estados Unidos, más de 50 expropietarios negros de franquicias de McDonald’s han presentado una demanda acusando al gigante de la comida rápida de “discriminación racial sistemática y encubierta”. Los demandantes argumentan que McDonald’s colocó intencionadamente sus restaurantes en lugares con altos niveles de pobreza y delincuencia, donde los costos de operación de la franquicia eran más altos mientras que las ventas eran significativamente más bajas, fomentando lo que la demanda describe como una “misión de suicidio financiero”.

Se ordena el cese temporal de los desalojos residenciales en EE.UU. para retardar la propagación de COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) han emitido una orden temporal para detener los desalojos residenciales hasta fin de año, en un esfuerzo por prevenir la propagación del COVID-19. Los defensores del derecho a la vivienda han advertido que hasta 40 millones de personas podrían ser desalojadas debido a la crisis económica. Según el plan de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los inquilinos podrán permanecer en su lugar de residencia actual hasta fin de año, pero eventualmente se les exigirá que paguen los alquileres atrasados.

El coautor del New Deal Ecológico, el senador Ed Markey, derrota a Joe Kennedy en las primarias de Massachusetts

En una gran victoria para los progresistas, el senador por el estado de Massachusetts Ed Markey ha derrotado al congresista Joe Kennedy III en las primarias demócratas para el Senado. Markey es el coautor del New Deal Ecológico y uno de los principales defensores en Washington de un plan para combatir el cambio climático. Joe Kennedy, que fue respaldado por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se convierte en el primer miembro de la dinastía Kennedy en perder una elección en Massachusetts. Markey dio su discurso sobre la victoria el martes por la noche.

Senador Ed Markey: “No habrá paz, justicia ni prosperidad a menos que detengamos la marcha hacia la destrucción del clima. Este es un asunto de vida o muerte. El futuro de nuestra civilización depende de ello. No hay tiempo para hacer lo que podamos. No hay tiempo para hacer concesiones ante la amenaza existencial de nuestra era. Debemos aprobar un New Deal Ecológico.”

En otras elecciones primarias del estado de Massachusetts que también habían generado mucha expectativa, el congresista Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, derrotó a su contendiente progresista Alex Morse. Neal se benefició de una campaña de difamación homofóbica dirigida contra Morse, el alcalde de la ciudad de Holyoke, quien es abiertamente homosexual.

Sudán sufre inundaciones devastadoras por la mayor crecida del Nilo en 100 años

En noticias de África, Naciones Unidas pide más ayuda para Sudán después de que al menos 90 personas murieran en una inundación histórica en la que el río Nilo creció a su nivel más alto en más de cien años. 80.000 viviendas han sido destruidas o dañadas, dejando a cientos de miles de personas sin hogar.

Disidente ruandés cuya historia fue representada en la película “Hotel Ruanda” fue detenido por la fuerza en Dubái y enfrentará cargos

Un prominente crítico del Gobierno de Ruanda ha sido arrestado después de ser detenido por la fuerza en Dubái y llevado de regreso a Ruanda para enfrentar cargos. Paul Rusesabagina es conocido por ser la inspiración de la película Hotel Ruanda, que cuenta la historia de cómo salvó a 1.200 ruandeses durante el genocidio de 1994 al albergarlos en un hotel que administraba. Rusesabagina ha vivido en exilio durante años en Bélgica y Estados Unidos.

El comandante a cargo de la base militar de Fort Hood es destituido por serie de asesinatos y desapariciones

En el estado de Texas, el comandante a cargo de la base militar de Fort Hood ha sido removido de su cargo en medio del incremento de protestas por una serie de asesinatos y acusaciones de abuso sexual en dicha instalación del Ejército. Este año se han presentado 23 muertes en Fort Hood, de las cuales 13 son desapariciones o asesinatos de soldado. El martes, el Ejército anunció una nueva investigación sobre la cadena de mando en Fort Hood relacionada con el asesinato de la soldado Vanessa Guillén, cuyos restos fueron encontrados cerca de la base en julio. El principal sospechoso de su muerte, otro soldado de la base, murió por suicidio. La semana pasada, los restos de otro soldado de Fort Hood, Elder Fernandes, fueron encontrados cerca de la base colgando de un árbol.

Trump niega haber sufrido “mini derrames cerebrales” en medio de cuestionamientos a su estado de salud

Un nuevo libro del periodista Michael Schmidt, del periódico The New York Times, afirma que en noviembre del año pasado el vicepresidente Mike Pence fue puesto en estado de espera para asumir los poderes de la presidencia cuando el presidente Trump tuvo que hacer una visita inesperada al hospital Walter Reed. Según Schmidt, existía la preocupación de que Trump tuviera que someterse a un procedimiento que habría requerido anestesia. El martes, Trump respondió a la afirmación escribiendo en Twitter que no había sufrido una “serie de mini derrames cerebrales”, algo que Schmidt no alega en el libro. Pence dijo no recordar haber sido puesto en estado de espera durante la visita al hospital.

Rebelión contra la extinción: Más de 90 arrestos en acciones climáticas en Londres

En el Reino Unido, al menos 90 activistas climáticos fueron arrestados el martes cuando el grupo de acción directa Rebelión contra la extinción inició una campaña de diez días para exigir que el gobierno tomara medidas en la lucha contra la crisis climática.