Nuevo México reemplaza el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 4 de abril de 2019.

La “opción nuclear” del Partido Republicano acelerará la confirmación de los jueces nominados por Trump

El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, el republicano Mitch McConnell, invocó la llamada “opción nuclear” para acelerar la confirmación de los nominados por el presidente Donald Trump. Tras solo 33 minutos de debate, los senadores republicanos votaron el miércoles a favor de las nuevas normas, siguiendo la línea de su partido. Las normas aprobadas limitarán el tiempo de debate en el Senado a solo dos horas para decidir sobre la confirmación de los nominados a las cortes federales de distrito y otras agencias federales. La medida pone fin a una tradición de más de doscientos años que permitía debatir de forma ilimitada en el Senado las nominaciones de los candidatos para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo y Judicial. Durante el liderazgo de McConnell en el Senado, Trump ya ha logrado designar jueces federales a una velocidad récord, inclinándose hacia jueces de extrema derecha que reformarán el Poder Judicial por décadas.

Comité de la Cámara de Representantes autoriza orden de citación para el informe completo del fiscal especial Robert Mueller

Miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron vía libre al Congreso para exigir que se presente el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016. El miércoles, el Comité llevó a cabo una votación que resultó en 24 a 17, según las líneas partidarias, un día después de que el fiscal general William Barr incumpliera la fecha límite impuesta por los legisladores para entregar el informe completo. Las siguientes fueron las palabras del presidente del Comité, Jerrold Nadler.

Jerrold Nadler dijo: “El Gobierno de Trump tiene una idea. Quiere censurar información del informe Mueller antes de entregarlo al Congreso. El Departamento de Justicia dice que la propuesta es una forma de proteger información sensible que normalmente no debería quedar registrada en los expedientes. Pero tenemos razones para sospechar de los motivos de esta administración. Es probable que el informe Mueller no sea la exoneración total, entre comillas, que el presidente sostiene que es”.

Mientras tanto, el periódico The New York Times informó que los investigadores que del equipo del fiscal especial Robert Mueller creen que el fiscal general Barr no representó adecuadamente los hallazgos de su investigación, y que estos eran más problemáticos para Trump que lo indicado por Barr.

Comisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. solicita seis años de declaraciones de impuestos de Trump al Servicio de Impuestos Internos

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrajes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó formalmente el miércoles al Servicio de Impuestos Internos que entregara al Congreso las copias de las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump de los últimos seis años. En más de 40 años, Trump es el único candidato presidencial de un partido mayoritario que no ha divulgado su información tributaria. Trump repitió el miércoles su versión de que está ocultando sus declaraciones de la vista pública debido a que está siendo auditado. Su exabogado personal Michael Cohen recientemente refutó esa afirmación en su testimonio en el Congreso. El demócrata Dan Kildee, miembro de la Comisión de Medios y Arbitrajes, dijo que el Congreso solicitó los documentos tributarios de Trump porque “el presidente es la única persona que puede firmar y promulgar leyes, y el público merece saber si los intereses económicos personales del presidente afectan su capacidad de tomar decisiones públicas”.

Activista inmigrante Claudio Rojas es deportado antes del estreno de su película en Miami

En el estado de Florida, agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportaron a un ciudadano argentino indocumentado, activista por los derechos de los inmigrantes, que había sido arrestado el mes pasado poco antes de que se estrenara en el Festival de Cine de Miami una película que documentaba su activismo. Claudio Rojas apareció en el filme “Los infiltrados”, que cuenta la historia de activistas indocumentados que, actuando en forma encubierta, expusieron los abusos cometidos en el centro de detención de inmigrantes del condado de Broward. Rojas vivió 19 años en Estados Unidos y es padre y abuelo de ciudadanos estadounidenses. Su abogado se refirió a la deportación como una “farsa de justicia”, y dijo al periódico The Miami Herald: “Está claro que esto es una represalia”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista en el Festival de Cine de Sundance con el director de ‘Los infiltrados’ y dos de los activistas que aparecen en la película.

Sospechoso de las masacres en dos mezquitas de Nueva Zelanda enfrentará 50 cargos de homicidio

En Nueva Zelanda, la policía informa que el hombre acusado de abrir fuego con un rifle de asalto en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch el pasado 15 de marzo se enfrentará a 50 cargos de homicidio y 39 cargos de intento de homicidio cuando comparezca ante la corte este viernes. El australiano de 28 años es un supremacista blanco declarado que, minutos antes de comenzar el ataque, divulgó por correo electrónico un manifiesto racista.

Senador australiano censurado por comentario “atroz” sobre la masacre en Nueva Zelanda

Mientras tanto, el Senado australiano censuró formalmente a un legislador que culpó por la matanza a las políticas de inmigración que permiten a personas de religión musulmana mudarse a Nueva Zelanda. El senador de ultraderecha Fraser Anning hizo ese comentario el día de la masacre de Christchurch. Sus colegas del Senado denunciaron sus declaraciones el miércoles, a las que calificaron de “vergonzosas” y “atroces”. Las siguientes son las palabras de la primera mujer musulmana que es senadora de Australia, Mehreen Faruqi.

Mehreen Faruqi dijo: “Lamentablemente, lo que dijo el senador Anning tras la masacre ocurrida en Christchurch, por muy impactante que sea, no es inesperado. Apenas una semana antes de que asumiera mi cargo, Anning pronunció un discurso en el que solicitaba la prohibición de las personas como yo que arriban a este país, así como una política para que Australia sea blanca. Incluso invocó la despreciable [política nazi de exterminio de la población judía conocida como] Solución Final en su discurso”.

Grafiti de símbolo del supremacismo blanco encontrado cerca del sitio donde ocurrió el incendio en el instituto de derechos civiles Highlander

En el estado de Tennessee, en Estados Unidos, la comisaría del condado de Jefferson investiga si existe una relación entre los grafitis de supremacía blanca hallados en el estacionamiento del instituto de derechos civiles Centro Highlander y el incendio que la semana pasada destruyó uno de sus edificios. El 29 de marzo, el fuego destruyó la oficina central del Centro Highlander de Investigación y Educación, la afamada organización por la justicia social que una vez recibió al Dr. Martin Luther King Jr. y que entrenó a Rosa Parks en la desobediencia civil pacífica.

La codirectora del centro, Ash-Lee Woodard Henderson, sostuvo: “Estamos físicamente bien. Todos los miembros de nuestro personal están físicamente bien. Nadie sufrió daños físicos… Perdimos, obviamente, algunos documentos históricos realmente importantes. No era nuestro archivo completo”.

Las autoridades investigan el incidente como un posible incendio intencional y como un delito de odio, luego de que se encontrara un símbolo de “poder blanco” pintado con aerosol en el estacionamiento del centro. El símbolo es utilizado con frecuencia por grupos de supremacía blanca y estaba pintado en una de las armas utilizadas por el hombre acusado de abrir fuego en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, el mes pasado. En una declaración emitida por el Centro Highlander se expresó: “Si bien no desconocemos los nombres de los culpables, sabemos que el movimiento de supremacía blanca ha aumentado y consolidado su poder a lo largo la región sur, a lo largo de toda nuestra nación, y a nivel mundial”.

Retiran cargos por delitos graves contra la víctima afroestadounidense del ataque ocurrido en Dallas

En el estado de Texas, en Estados Unidos, la policía retiró la orden de arresto por un delito grave contra una mujer afroestadounidense que fue amenazada con un arma y golpeada brutalmente por un hombre blanco en un estacionamiento en la ciudad de Dallas el 21 de marzo. L’Daijohnique Lee, de 24 años, dice que lo que debió ser una simple disputa de tránsito se convirtió rápidamente en un evento violento cuando Austin Shuffield, de 30 años, la persiguió, blandió una pistola para cuyo porte no poseía licencia, y le quitó de las manos su teléfono celular de un golpe cuando ella intentó llamar al número de Emergencias. Luego de que Lee se defendió, Shuffield la golpeó repetidas veces en la cabeza mientras presuntamente gritaba epítetos raciales. La agresión le causó a la mujer una contusión e inflamación craneana. Lee fue la primera en ser acusada por el caso –se presentaron cargos en su contra por un delito grave contra la propiedad–, por supuestamente romper las ventanas del camión de su agresor tras haber sido atacada por él. Sin embargo, un video grabado por un testigo del incidente se viralizó en las redes sociales, lo que incitó manifestaciones callejeras. El miércoles la fiscalía retiró los cargos contra Lee. Su atacante, Austin Shuffield, se enfrenta ahora a múltiples acusaciones.

Explosión en planta química de Texas causa la muerte de una persona y deja a otras dos heridas

En otra parte del estado de Texas, una persona murió y otras dos fueron hospitalizadas a causa de una explosión que se produjo el martes en una planta química en las afueras de la ciudad de Houston. El incendio ocurrido en la planta de Crosby, que produce un gas altamente inflamable utilizado en la producción de combustible para aviones, fue el segundo incendio de este tipo en una planta química del área de Houston en menos de tres semanas. El 17 de marzo, un incendio masivo en una planta petroquímica en la ciudad de Deer Creek levantó una nube de humo tóxico sobre Houston que se extendió hasta la ciudad de Austin, situada 241 kilómetros al oeste.

Trump afirma falsamente que los molinos de viento causan cáncer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en blanco de críticas por sus afirmaciones falsas de que los molinos de viento causan cáncer. Trump hizo ese comentario el martes, en un discurso ante el Comité del Congreso Nacional Republicano, donde promocionó la perforación de petróleo y gas en suelo estadounidense y se burló de la energía renovable.

El presidente Donald Trump enunció: “Si tiene un molino de viento cerca de su casa, felicidades. El valor de su propiedad acaba de bajar un 75%. Y dicen que el ruido [de los molinos] causa cáncer. Se lo imaginan, ¿cierto? ¡Rrrr! ¡Rrrr!”.

El miércoles, Chuck Grassley, senador republicano del estado de Iowa, calificó la observación de Trump de “idiota”, y agregó: “Me gustaría que su personal le dijera que soy el padre y ahora el abuelo de las exenciones fiscales para la energía eólica”.

Secretario de Trabajo de EE.UU. es interrogado sobre el acuerdo de culpabilidad de Jeffrey Epstein, quien cometió abusos sexuales

El miércoles, en el Capitolio de Estados Unidos, legisladores demócratas interrogaron al secretario de Trabajo, Alexander Acosta, por su papel en la obtención de un acuerdo de culpabilidad para el multimillonario Jeffrey Epstein, quien cometió una serie de abusos sexuales. El acuerdo permitió que Epstein evitara un juicio federal y una posible condena a cadena perpetua. En febrero, el juez federal Kenneth Marra dictaminó que Acosta infringió la ley en 2008, mientras se desempeñaba como fiscal federal, tras haber ocultado el acuerdo de culpabilidad, en violación de la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito. La decisión de Acosta puso fin a una investigación que llevaba adelante el FBI acerca del caso, en el que se acusaba a Epstein de haber abusado sexualmente y traficado a más de 30 menores de edad. Acosta fue convocado el miércoles a una audiencia ante el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, donde fue confrontado por la congresista Katherine Clark y otros miembros del Partido Demócrata. Clark señaló que bajo las pautas federales de sentencia, Epstein debería haber enfrentado una sentencia de prisión mínima de 360 años.

La congresista Katherine Clark afirmó: “Pero eso no fue lo que sucedió, porque había una dinámica de poder aquí, ¿no? Tuvimos chicas adolescentes, sin poder, que fueron víctimas de violación y agresión sexual. Y tuvimos al Sr. Epstein y a sus amigos, extremadamente poderosos, gente adinerada y conectada. Y en una sentencia pronunciada el 21 de febrero de 2019, el juez Marra descubrió que usted ingresó ilegalmente un acuerdo de no procesamiento que le permitió al señor Epstein cumplir solo 13 meses [de prisión] en la cárcel del condado”.

Epstein era conocido por socializar con numerosas figuras prominentes, entre ellas el expresidente Bill Clinton y el presidente Donald Trump.

Joe Biden promete respetar el espacio personal tras acusaciones de contacto físico inapropiado

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y posible candidato presidencial en las elecciones de 2020, afirma que prestará más atención al espacio personal de cada individuo, después de que dos mujeres lo acusaran públicamente de haberlas tocado de manera inapropiada. A principios de esta semana, Amy Lappos, exasistente de un congresista demócrata, dijo que Biden se le acercó durante un evento de recaudación de fondos demócrata celebrado en Connecticut en 2009, la atrajo contra su cara y frotó su nariz contra la de ella. Su alegación se produjo días después de que la exasambleísta de Nevada Lucy Flores afirmara que, en un evento que tuvo lugar en 2014, Biden olió su cabello y la besó en la parte posterior de la cabeza. Estas son las palabras de Biden, expresadas en un video publicado el miércoles en Twitter.

Joe Biden: “Las normas sociales han comenzado a cambiar. Han cambiado, y los límites de la protección del espacio personal se han restablecido. Y lo entiendo. Lo entiendo. Escucho lo que están diciendo. Yo lo entiendo. Y estaré mucho más atento. Esa es mi responsabilidad”.

Numerosos miembros del Partido Demócrata sostuvieron que la declaración de Biden resultó deficiente. En un comunicado, Lucy Flores sostuvo: “Dado el trabajo que ha hecho en nombre de las mujeres, el exvicepresidente Biden debe ser consciente de lo importante que es asumir personalmente la responsabilidad por el comportamiento inapropiado, y aun así no se ha disculpado con las mujeres a las que incomodó”.

El gobernador de Nuevo México firma proyecto de ley que reemplaza el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas

El gobernador del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que deroga el Día de Colón y lo reemplaza con el Día de los Pueblos Indígenas, que se conmemorará el segundo lunes de cada octubre. Nuevo México se une a Alaska, Minnesota, Vermont, Oregón, Dakota del Sur y Hawái para honrar a los indígenas con un día festivo. Mientras tanto, más de 50 ciudades estadounidenses también han votado dejar de honrar a Cristóbal Colón, explorador italiano que masacró y esclavizó a los indígenas arawak y abrió la puerta a la colonización europea de las Américas.

La periodista filipina Maria Ressa se declara inocente de cargos “políticamente motivados”

En Filipinas, el máximo tribunal de la nación ordenó al Gobierno que divulgue documentación sobre miles de muertes relacionadas con la guerra contra las drogas comandada por el presidente Rodrigo Duterte. Agrupaciones en favor de los derechos humanos afirman que la publicación arrojará luz sobre asesinatos extrajudiciales que los legisladores de la oposición sostienen que han dejado 20.000 fallecimientos como saldo desde 2016, cuando Duterte asumió el cargo.

Esto ocurre al tiempo que el miércoles la galardonada periodista Maria Ressa se declaró inocente de cargos de evasión de impuestos, luego de ser arrestada por segunda vez por lo que considera que son cargos falsos y políticamente motivados. Ressa, fundadora del sitio de noticias independiente Rappler y enérgica crítica de Duterte, habló con la prensa justo después de haberse declarado inocente.

Maria Ressa declaró: “Sostengo aún que todos estos casos tienen motivaciones políticas. ¿En qué parte del mundo llegas a casa un viernes, te arrestan, te ponen en libertad bajo fianza y al lunes siguiente te llega otra orden de detención y vuelves a salir en libertad bajo fianza? He sido arrestada dos veces en poco más de un mes y una semana más o menos, ¿no? Así que está claro, pero lucharemos contra todos los cargos y tendremos esperanza en la integridad de los hombres y mujeres que manejarán estos casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *