Nuevo masacre por militares en Bolivia; Retiran en Suecia investigación sobre Assange, Amnestia alerta sobre la represión mortifero en Iran, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 20 de noviembre de 2019.

Segunda masacre a manos de militares bolivianos contra partidarios de Morales

20 Nov. 2019

H3 bolivia military second massacre morales supporters el alto

En Bolivia, la policía y las fuerzas militares mataron al menos a cinco manifestantes a favor de Evo Morales e hirieron a docenas de personas el martes, en al menos la segunda masacre contra los partidarios de Morales desde que el presidente boliviano fue derrocado, en lo que él llama un golpe militar.

La masacre del martes ocurrió en la ciudad de El Alto, cerca de la capital, La Paz, donde los manifestantes habían estado bloqueando una importante planta de combustible durante días. La policía y las fuerzas militares desplegaron helicópteros y vehículos blindados en el lugar de la protesta.

Los testigos dicen que una unidad militar abrió fuego contra los manifestantes, matando al menos a cinco jóvenes. Esto fue lo que dijo un familiar de una de las víctimas.

El familiar de una de las víctimas dijo: “Los que estaban atrás se lo llevaron y lo arrastraron hacia adentro. ¿Qué van a hacer con él ahora? ¿Lo van a hacer desaparecer? Ahora dicen que no hay muertos. Hay personas muertas. Sus hermanos están aquí. Hay personas muertas. Lo atravesó una bala y los médicos dicen que probablemente vaya a morir. Y la prensa no dice nada. Dice que no hay enfrentamientos”.

Los asesinatos del martes se produjeron después de la masacre del viernes cerca de Cochabamba, donde las fuerzas de seguridad mataron al menos a nueve partidarios de Morales. Todo esto sucede mientras Alemania se ha asegurado el acceso a la vasta reserva de litio de Bolivia, una materia prima clave para la producción de baterías para teléfonos celulares y automóviles eléctricos.

Poco antes de su derrocamiento, Evo Morales dijo que planeaba cancelar el acuerdo con Alemania. Pero el gobierno derechista de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez ahora dice que seguirá adelante con el acuerdo minero. La región boliviana de Potosí alberga más del 50% de las reservas de litio del mundo.

Amnistía Internacional dice que las fuerzas de seguridad iraníes mataron a más de 100 manifestantes

En Irán, Amnistía Internacional afirma que las fuerzas de seguridad mataron a más de 100 manifestantes durante las continuas manifestaciones nacionales desencadenadas por un repentino aumento de los precios del combustible la semana pasada.

El informe también advierte que el número de muertos podría ser mucho mayor, y algunos sugieren que el saldo podría llegar hasta 200 asesinados. Irán anunció el jueves un aumento en el precio del gas que oscila entre el 50% y el 300%. El domingo, poco después de que estallaran las protestas, Irán impuso un apagón casi total de internet.

Suecia retira la investigación de agresión sexual contra Julian Assange

En Suecia, la fiscalía ha suspendido una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien siempre ha negado haber cometido ese crimen. Assange se refugió dentro de la embajada ecuatoriana en Londres durante más de siete años para evitar ser extraditado a Suecia por dichos cargos.

Las autoridades británicas lo sacaron por la fuerza de la embajada ecuatoriana en abril; desde entonces, ha estado encarcelado en la prisión Belmarsh, en Londres, por cargos relacionados a no haber cumplido con las condiciones de su libertad bajo fianza en 2012, cuando ingresó por primera vez a la embajada para evitar ser extraditado a Suecia por los cargos de agresión sexual ahora retirados. Estados Unidos ahora busca obtener la extradición de Assange a Estados Unidos, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por cargos de pirateo electrónico y por 17 cargos de violar la Ley de Espionaje, aprobada durante la Primera Guerra Mundial.

Cuatro testigos claves testifican en las audiencias de juicio político a Donald Trump

El teniente coronel del Ejército estadounidense Alexander Vindman dio su testimonio en la audiencia televisada de la Cámara de Representantes sobre la investigación del juicio político para constatar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuvo la ayuda militar a Ucrania con el propósito de presionar al presidente de ese país para que investigara a su rival político Joe Biden, y a su hijo. En su declaración, Vindman dijo que no podía creer lo que estaba escuchando en la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Durante la comunicación, Trump presionó a Zelensky para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo, Hunter, que formaba parte de la junta directiva de la compañía ucraniana de gas natural Burisma. Vindman, que es el director de asuntos europeos del Consejo Nacional de Seguridad, testificó junto con Jennifer Williams, una asesora sobre Rusia del vicepresidente Mike Pence. El martes por la tarde, los investigadores de la Cámara de Representantes escucharon los testimonios de Kurt Volker, ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, y Tim Morrison, ex director principal de asuntos europeos y rusos del Consejo Nacional de Seguridad.

Hoy, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, testificará ante los legisladores. Sondland es un rico magnate hotelero y promotor inmobiliario de Oregón que fue nombrado embajador después de donar un millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión de Trump. Su falta de experiencia diplomática llevó a que un asesor de política exterior de la Casa Blanca se quejara de que Sondland era un riesgo para la seguridad nacional.

El Senado estadounidense aprueba la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el martes un proyecto de ley destinado a proteger los derechos humanos de los manifestantes en favor de la democracia de Hong Kong. El proyecto de ley del Senado permitiría al presidente imponer sanciones y restricciones de viaje a personas que sean declaradas responsables de detenciones arbitrarias, torturas y confesiones forzadas de cualquier persona en Hong Kong. La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong pasará ahora a la Cámara de Representantes. Pekín denunció rápidamente el proyecto de ley y los funcionarios de Hong Kong dijeron que perjudicaría las relaciones entre ambos países.

El Senado de Estados Unidos también aprobó por unanimidad un segundo proyecto de ley que prohibiría la exportación de gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma para la fuerza policial de Hong Kong. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha instado a Donald Trump a que exprese su apoyo a los manifestantes de Hong Kong, pero Trump le prometió hace unos meses al presidente chino, Xi Jinping, que Estados Unidos no se manifestaría respecto de las protestas mientras los dos países continuaran con las conversaciones comerciales.

Naciones Unidas afirma que sigue considerando que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional

La agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas ha reafirmado que el organismo internacional sigue considerando que los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada son ilegales en virtud del derecho internacional, a pesar del anuncio realizado el lunes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que Estados Unidos ya no los considera una violación del derecho internacional. Esto fue lo que dijo Rupert Colville, de las Naciones Unidas.

Rupert Colville: “En cuanto a la situación de Israel y los asentamientos en los territorios ocupados, como parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, continuamos manteniendo la posición de larga data de las Naciones Unidas de que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional. Un cambio en la posición política de un Estado no modifica el derecho internacional existente ni su interpretación por parte de la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad”.

Pentágono afirma que el ISIS se está reconstruyendo en el norte de Siria

La Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono dice que el ISIS se está reconstruyendo en el norte de Siria, después de la decisión abrupta de Trump de mover a los soldados estadounidenses de áreas claves, despejando el camino para una invasión turca contra los combatientes sirios kurdos. El nuevo informe del inspector general del Pentágono afirma que el ISIS ha utilizado la confusión en el área para reconstruirse y aumentar su capacidad de lanzar ataques en el extranjero.

The New York Times: Se espera que los SEAL de la Marina de EE.UU. expulsen a Eddie Gallagher, a pesar de que Trump restableció su rango

El periódico The New York Times informa que se prevé que los equipos SEAL de la Marina de Estados Unidos expulsen al acusado criminal de guerra Eddie Gallagher de la fuerza de comando de élite, solo unos días después de que Donald Trump eximiera a Gallagher de cualquier castigo judicial y restableciera su rango. Gallagher ha sido acusado de disparar contra dos civiles iraquíes y apuñalar fatalmente en el cuello a un adolescente que se encontraba cautivo. En julio, un jurado militar del estado de California absolvió a Gallagher de cargos de premeditación e intento de asesinato, pero fue declarado culpable de un delito menor por haber posado para ser fotografiado con el cadáver del adolescente cautivo. Asimismo, Trump indultó a otros dos soldados estadounidenses que también han sido acusados de cometer crímenes de guerra, a pesar de que dichos indultos fueron desaconsejados por su propio secretario de Defensa, Mark Esper.

Informe: Mike Pompeo planea renunciar como secretario de Estado de Estados Unidos

La revista Time informa que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, planea renunciar a su puesto en el Gobierno de Trump y postularse el próximo año para ocupar un escaño en el Senado estadounidense en representación de Kansas. Pompeo ha sido blanco de las críticas durante las audiencias de juicio político en curso contra Donald Trump, y muchos lo critican por no haber defendido a los funcionarios del Departamento de Estado ni haber protegido las políticas estadounidenses contra los intentos de Trump de politizar las relaciones exteriores. Pompeo no ha confirmado públicamente su intención de dimitir.

El Gobierno de Trump ahora puede enviar solicitantes de asilo a Guatemala

En noticias de inmigración, una jueza federal en el estado de California ha dictaminado que las restricciones de asilo impuestas por el Gobierno de Donald Trump no aplican a las decenas de miles de personas que actualmente se encuentran en un limbo en la frontera entre Estados Unidos y México. En julio, el Gobierno de Trump impuso una nueva normativa destinada a impedir que los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos si cruzan un tercer país antes de llegar a dicha nación. La norma tenía como objetivo limitar drásticamente el número de centroamericanos, africanos y personas de otras regiones que son elegibles para obtener asilo. No obstante, la jueza Cynthia Bashant del Distrito Sur de California dictaminó el martes que los solicitantes de asilo que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México antes de la normativa impuesta en julio no están sujetos a ella y pueden solicitar asilo en Estados Unidos.

Mientras tanto, los solicitantes de asilo que actualmente arriban a la frontera estadounidense pueden ser enviados ahora a Guatemala, tras la entrada en vigencia el martes del nuevo pacto de asilo entre Estados Unidos y Guatemala. Defensores de los derechos humanos sostienen que el nuevo plan del Gobierno de Trump es particularmente peligroso para solicitantes de asilo del sexo femenino y de la comunidad LGBTQ. Guatemala tiene una de las tasas más altas de feminicidio —asesinato de mujeres— en el mundo. El medio de noticias BuzzFeed informa que los funcionarios de Seguridad Nacional aún están intentando preparar los detalles básicos del nuevo plan para enviar solicitantes de asilo a Guatemala. Un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional establece que “existe incertidumbre sobre quién proporcionará servicios de orientación para los migrantes y sobre quién proporcionará refugio, alimentos, transporte y otros cuidados”.

Veintinueve personas arrestadas en protesta contra central de gas obtenido mediante fracking en Dover, Nueva York

En Nueva York, 29 personas fueron arrestadas el sábado cuando protestaban por la construcción de una central de gas obtenido mediante fractura hidráulica en Dover. Tanto los residentes de Connecticut como los de Nueva York se oponen a la construcción de la planta de energía, afirmando que contaminará el aire con productos químicos nocivos y gases de efecto invernadero, importantes impulsores del cambio climático.

Por otra parte, el Partido Laborista británico sostiene que expulsará de la Bolsa de Londres a aquellas compañías que no tomen medidas contra el cambio climático, si dicho partido gana las elecciones generales el 12 de diciembre. El anuncio se produjo luego de que el Partido Verde del Reino Unido criticara a los Laboristas por abandonar los planes de lograr cero emisiones de carbono para 2030.

Dos guardias penitenciarios enfrentan cargos criminales por la muerte de Epstein en Nueva York

En Nueva York, las autoridades presentaron cargos penales contra dos guardias penitenciarios que se encontraban de servicio la noche en que el depredador sexual en serie Jeffrey Epstein se ahorcó en una cárcel del distrito de Manhattan. En los cargos efectuados contra los guardias se alega que ambos estaban durmiendo, comprando muebles en línea y poniéndose al día con las noticias deportivas en lugar de vigilar a Epstein y a otros prisioneros cada 30 minutos, y que posteriormente falsificaron los registros de la prisión para afirmar que habían realizado sus rondas establecidas. Los guardias han sido acusados de conspiración para estafar al Gobierno y de elaborar registros falsos.

Nueva York demanda al gigante de los cigarrillos electrónicos Juul

El estado de Nueva York ha demandado al gigante de los cigarrillos electrónicos Juul, acusando a la compañía de emplear prácticas engañosas de marketing y tácticas de ventas dirigidas a los jóvenes. Estas son las palabras de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Letitia James sostuvo: “No hay duda de que Juul, la mayor compañía de cigarrillos electrónicos, ha causado esta adicción. De hecho, posee el 70% del mercado. Y es por eso que hoy estamos tomando medidas al anunciar una demanda integral contra Juul Labs, Inc. Juul prácticamente tomó una página del libro de tácticas de las grandes tabacaleras al comercializar sus productos de una manera atractiva para los menores de edad”.

La demanda en Nueva York se produce luego de que Donald Trump cambió abruptamente de idea y decidió no firmar un memorando que hubiera prohibido la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabor, a pesar de que había prometido hacerlo solo unos meses antes. Según informes, a Trump le preocupaba que la prohibición de estos productos de vapeo pudiera perjudicar sus perspectivas de reelección.

Día de la Memoria Transgénero honra a las personas trans asesinadas en todo el mundo

Hoy se conmemora el Día de la Memoria Transgénero, un día que honra a las miles de personas transgénero y de género no binario que han sido asesinadas en todo el mundo. Al menos 22 personas transgénero y de género no binario han muerto en Estados Unidos en lo que va del año. La mayoría de ellas eran mujeres transgénero negras. Más de 3.000 personas trans y de género no binario han sido asesinadas en todo el mundo desde 2008. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre sobre el Día de la Memoria Transgénero.