Nuevo libro afirma que Ortega ha instalado dictadura en Nicaragua

regimen ortegaHAVANA TIMES – A casi un mes de los comicios en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega aspira a una segunda reelección sin oposición real ni observación independiente, un grupo de juristas, economistas, sociólogos y periodistas aseguran que se ha instalado “una nueva dictadura familiar” en el país, reportó dpa.

Así lo afirmó el economista y ex diplomático Edmundo Jarquín, al presentar la noche del lunes en Managua el libro “El régimen de Ortega – ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?”, del cual es coautor junto con otros seis conocidos profesionales.

“Este Gobierno no es una dictadura militar, pero es una dictadura en tanto ha monopolizado la violencia, ha creado fuerzas de choque que actúan contra la oposición y ha desmontado el Estado de Derecho mediante el control de los principales poderes”, dijo Jarquín, disidente del gobernante partido Frente Sandinista.

Señaló que Ortega, de 70 años, retornó al poder en 2007 (después de gobernar en la década de 1980) gracias a un pacto político con el entonces mandatario liberal Arnoldo Alemán, mediante el cual se repartieron cargos en los Poderes del Estado y redujeron al 35 por ciento el mínimo para ganar una elección presidencial.

A su juicio, el mandatario promueve “una versión no marxista del totalitarismo”, un modelo en el que “unos pocos se reúnen para tomar las principales decisiones”, siendo éstos el círculo más cercano a Ortega y su aliados en la cúpula empresarial del país.

A lo largo de los siete ensayos incluidos en el libro, los autores buscan “denunciar y protestar por el hecho de que el régimen de Ortega ha dado marcha atrás a la primera oportunidad de construir un Estado democrático moderno en Nicaragua”, añadió Jarquín.

Otro de los coautores, el economista y ex diputado Enrique Sáenz, cuestionó el aparente éxito macroeconómico del país señalando que la pobreza persiste porque el crecimiento del 4,5 por ciento no se ha traducido en nuevos empleos y porque “el 96 por ciento de las empresas del país están ubicadas en el sector informal”.

“Este es el éxito de un modelo corporativo, que mide el desempeño  macroeconómico focalizado en sectores como la energía y el petróleo”, dependientes de la ayuda de Venezuela, señaló Sáenz.

Advirtió que desde 2007 Ortega ha recibido al menos 4.500 millones de dólares en cooperación venezolana, fondos que ha manejado con sigilo y sin rendir cuentas al Parlamento. “Nicaragua como Estado no ha sido beneficiaria por esos convenios” con Venezuela, agregó.

Por su parte, la socióloga Elvira Cuadra cuestionó el progresivo control del Ejecutivo sobre el Ejército y la Policía, que desde 1990 mantenían un perfil profesional y no deliberante, y a su juicio hoy parecen regresar a su origen partidario sandinista.

Este “es un régimen autoritario por la centralización de la toma de decisiones, porque el poder está concentrado en dos personas: el mandatario Ortega y su esposa, Rosario Murillo”, candidata a vicepresidenta en las próximas elecciones, indicó Cuadra.

Ortega se perfila como el ganador de la elección del próximo 6 de noviembre, de la que fue excluida la principal coalición opositora y donde los restantes seis partidos apenas reúnen juntos un cinco por ciento de la intención de voto, según encuestas publicadas.

Los autores del libro analizan además el “preocupante deterioro de los derechos ciudadanos y las libertades públicas”, reflejado en la muerte de líderes rurales y la detención de campesinos por oponerse a proyectos del Gobierno, como la polémica construcción de un canal interoceánico en el sur del país.

Otro de los ensayos corresponde al politólogo José Antonio Peraza, que revisa la estrategia electoral del partido sandinista y el manejo de los votos en las municipales de 2008, calificadas de “fraudulentas” por la oposición y donde el Frente Sandinista obtuvo el control de 105 de las 153 alcaldías del país.

La obra incluye también textos de los abogados Julio Icaza y Uriel Pineda, que analizan el contexto jurídico nacional, y del comunicólogo Guillermo Rotschuth, para quien la libertad de expresión se encuentra “asediada” por el control gubernamental sobre los medios de comunicación y la publicidad estatal.

One thought on “Nuevo libro afirma que Ortega ha instalado dictadura en Nicaragua

  • Que el primer país de América Latina en legalizar el aborto sea ahora peor que el Vaticano, es todo un signo de lo que pasa ahí

Comentarios cerrados.