Nuevo intento de negociación entre venezolanos

Presidente Medina celebra disposición de venezolanos para negociación

El presidente de dominicana, Danilo Medina (c) y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero (d) Foto: http://vtv.gob.ve

HAVANA TIMES – El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunió el miércoles con delegaciones del Gobierno y de la oposición venezolanos para buscar una negociación que permita superar la crisis de ese país, reportó dpa.

Luego de varias horas de conversaciones en la Cancillería, Medina dijo que las partes expresaron sus puntos de vista sobre la situación venezolana.

“Estamos en proceso de aprobación de una agenda que lleve a una negociación definitiva para la crisis”, dijo el mandatario a la salida del encuentro. “Hay mucha disposición a llegar a algún tipo de negociación”, agregó.

Medina explicó que las delegaciones se volverán a reunir el jueves y revisarán la tarea para “avanzar”.

El encuentro cuenta con la facilitación de República Dominicana, su ex presidente Leonel Fernández y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

A Santo Domingo llegó una delegación del Gobierno venezolano encabezada por el líder oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; su hermana Delcy, jefa de la Asamblea Constituyente, y el ex viceministro Roy Chaderton.

La representación opositora está encabezada por el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges; el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, y los dirigentes políticos Manuel Rosales, Timoteo Zambrano y Vicente Díaz.

“Traemos la bandera de paz, del diálogo, de la concordia y saludamos el respaldo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dado a esta iniciativa”, dijo Jorge Rodríguez a su llegada a Santo Domingo.

Aunque afirmó que están cerca de alcanzar un acuerdo, Borges recalcó que “no hay diálogo” hasta que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cumpla con las condiciones exigidas.

Entre las demandas mencionó un cronograma electoral completo, con las presidenciales (de 2018) incluidas, la liberación de políticos presos y el levantamiento de inhabilitaciones. También el respeto a las competencias que la Constitución da a la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por una mayoría opositora, y la atención inmediata a la crisis económica y social del país.

Un esfuerzo de diálogo a fines de 2016, también en República Dominicana, fracasó debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre las condiciones de la oposición.

Las diferencias se profundizaron entre abril y julio, debido a las protestas contra el Gobierno que dejaron más de 120 muertos, después de que dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojaran a la Asamblea Nacional de sus atribuciones.

Le siguieron nuevas medidas que tuvieron su punto álgido con la elección el pasado 30 de julio de una polémica Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el oficialismo y que por decreto reemplazó a la Asamblea Nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *