Nuevo golpe a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Gobierno de Estados Unidos reduce aún más los servicios de su embajada en La Habana

HAVANA TIMES – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció el viernes la suspensión temporal de sus operaciones en La Habana, una nueva señal de un mayor deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En su sitio web el USCIS justifica su decisión debido a las reducciones de personal en la Embajada de los EE. UU. en La Habana, que tuvo lugar después de que la administración Trump afirmara que mas que 20 de sus diplomáticos habían caído gravemente enfermos debido a supuestos “ataques sónicos” en La Habana.

Estados Unidos no ha acusado directamente a Cuba por los ataques, pero responsabiliza al gobierno de Castro por no haberlos impedido en su territorio.

El USCIS no dio una fecha para una posible reanudación de los servicios y señaló que “su oficina local en la Ciudad de México asumirá la jurisdicción de La Habana, que incluye solo a Cuba”.

Nota del editor:  Ya para abril de 2018, se mantiene cerrado el consulado estadounidense para gestiones de cubanos quienes deben ir a Georgetown, Guyana para gestionar residencias y a México u otra embajada para visas ordinarios de turismo o negocios.

La embajada de EE.UU. en La Habana.